TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de agosto de  2020
A+ A A-

Obras viaducto: se completarían en 6 meses

Obras viaducto: se completarían en 6 meses

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que “las obras de las estaciones de Paternal y de Villa Crespo son obras de más o menos seis meses”. Y explicó: “Es cierto que la obra estuvo parada porque la empresa quebró; la sacamos, licitamos y ya tenemos una obra nueva que está en marcha”.

Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter, respondiendo a la consulta de un vecino.

Como informamos oportunamente, el 20 de diciembre último la empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) llamó a licitación pública para la realización de las “Obras remanentes: Estaciones e Infraestructura” del viaducto San Martín. En un principio, la apertura de sobres había sido fijada para el 23 de enero, pero la fecha se prorrogó hasta el 30 de ese mes.

Como también informamos, en septiembre último el Gobierno de la Ciudad había rescindido el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto, a raíz de la cuantiosa deuda que mantenía esa empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”.

Según el portal de noticias especializado enelSubte.com, se presentaron a la nueva licitación doce oferentes. Se trata de las UTE (Unión Transitoria de Empresas) Eleprint-Ilubaires, Bosquimano-Desobstructora Argentina, Marcalba-Construmex, Ferromel-Herso-GYC Construcciones, Niro Construcciones-Plantel y Ses-Construere-Copimex, y de las empresas Chediack, Solana, Fontana Nicastro, Arqkul, Criba y Vial Agro.

De acuerdo con esa fuente, las respectivas propuestas se encuentran actualmente en período de análisis y aclaraciones y la adjudicación tendrá lugar a fines de marzo próximo.

Por nuestra parte, tuvimos acceso al pliego correspondiente, donde se especifica que “las tareas más destacables” que comprenden la obra consisten en obras de infraestructura y en el completamiento de las estaciones Paternal y Villa Crespo.

Por lo que hace a las primeras, corresponden a la finalización de los trabajos de viaducto y posterior desmovilización de obra. Entre las principales tareas, se enumeran: demolición de estructuras provisorias y restitución de predios y vialidades; terminación del mecanizado de vías y de obras hidráulicas; reparaciones en muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente); provisión de repuestos para ADV (Aparatos De Vía); ejecución de descargas pluviales; conexión de puesta a tierra de los tableros del viaducto; finalización de instalaciones eléctricas y del sistema acústico; reparaciones de estructuras (vigas, columnas y dinteles) y de apoyos de vigas premoldeadas, y limpieza y nivelación del bajo viaducto.

En cuanto al completamiento de la estación Paternal, se precisa que consiste en la finalización de las obras de estructura y arquitectura faltantes para la habilitación de la estación al uso público y, entre los principales trabajos, se destacan: terminación de estructuras faltantes y escaleras de emergencia; terminación de locales, de instalaciones sanitarias, eléctricas, de calefacción y contra incendio; finalización de montaje de señalética y mobiliario urbano; provisión y montaje de cubierta de estaciones; puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas y finalización de tareas de arquitectura.

A su vez, el completamiento de la Estación Villa Crespo comprende trabajos similares, a los que debe sumarse la ejecución del entorno de Dorrego.

Por otra parte, se establece que, en todo momento, la logística, frentes y turnos de trabajo para la realización de la obra tendrán que tener en cuenta que las tareas se deberán ejecutar sin la suspensión del tránsito ferroviario y, debido a ello, las que se realicen en zona de vías, dentro del gálibo ferroviario y en todos aquellos casos que puedan significar una afectación al servicio, deberán ser ejecutadas en las ventanas horarias otorgadas por el operador ferroviario.

Con respecto a la fecha de terminación, se establece en seis (6) meses el plazo total máximo para que la obra se encuentre concluida en su totalidad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Músico, orfebre y artífice

10 Agosto, 2020

Músico, orfebre y artífice

Por su hijo, Norberto, nos enteramos de la triste noticia de la muerte de nuestro querido vecino Oscar Ferrareis, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para nuestra edición impresa de febrero de 2013 por su condición de prestigioso calígrafo musical y clarinetista. Vaya como...

Entrenarán perros para detectar el COVID-19

04 Julio, 2020

Entrenarán perros para detectar el COVID-19

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, que tiene su sede en la avenida Chorroarín 280, del barrio de Agronomía, se halla abocada al desarrollo de un nuevo proyecto multidisciplinario, dirigido al entrenamiento de perros para detectar casos positivos de COVID-19. Así...

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

30 Junio, 2020

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

Durante el reciente fin de semana se aplicó el plan DetectAR móvil en La Paternal, donde se realizaron hisopados a 121 contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus y se confirmaron 20 casos positivos. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad, que definió a la...

“Es un aprendizaje para todos”

20 Junio, 2020

“Es un aprendizaje para todos”

En el ciclo de charlas virtuales organizado por el Espacio Cultural El Hueco, de La Paternal, su director, Germán Delgado, entrevistó a Federico Pettinicchio, titular del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22, que funciona en la calle Fragata Sarmiento 2152. A continuación...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto