TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban220

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de febrero de  2020
A+ A A-

Obras viaducto: se completarían en 6 meses

Obras viaducto: se completarían en 6 meses

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que “las obras de las estaciones de Paternal y de Villa Crespo son obras de más o menos seis meses”. Y explicó: “Es cierto que la obra estuvo parada porque la empresa quebró; la sacamos, licitamos y ya tenemos una obra nueva que está en marcha”.

Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter, respondiendo a la consulta de un vecino.

Como informamos oportunamente, el 20 de diciembre último la empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) llamó a licitación pública para la realización de las “Obras remanentes: Estaciones e Infraestructura” del viaducto San Martín. En un principio, la apertura de sobres había sido fijada para el 23 de enero, pero la fecha se prorrogó hasta el 30 de ese mes.

Como también informamos, en septiembre último el Gobierno de la Ciudad había rescindido el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto, a raíz de la cuantiosa deuda que mantenía esa empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”.

Según el portal de noticias especializado enelSubte.com, se presentaron a la nueva licitación doce oferentes. Se trata de las UTE (Unión Transitoria de Empresas) Eleprint-Ilubaires, Bosquimano-Desobstructora Argentina, Marcalba-Construmex, Ferromel-Herso-GYC Construcciones, Niro Construcciones-Plantel y Ses-Construere-Copimex, y de las empresas Chediack, Solana, Fontana Nicastro, Arqkul, Criba y Vial Agro.

De acuerdo con esa fuente, las respectivas propuestas se encuentran actualmente en período de análisis y aclaraciones y la adjudicación tendrá lugar a fines de marzo próximo.

Por nuestra parte, tuvimos acceso al pliego correspondiente, donde se especifica que “las tareas más destacables” que comprenden la obra consisten en obras de infraestructura y en el completamiento de las estaciones Paternal y Villa Crespo.

Por lo que hace a las primeras, corresponden a la finalización de los trabajos de viaducto y posterior desmovilización de obra. Entre las principales tareas, se enumeran: demolición de estructuras provisorias y restitución de predios y vialidades; terminación del mecanizado de vías y de obras hidráulicas; reparaciones en muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente); provisión de repuestos para ADV (Aparatos De Vía); ejecución de descargas pluviales; conexión de puesta a tierra de los tableros del viaducto; finalización de instalaciones eléctricas y del sistema acústico; reparaciones de estructuras (vigas, columnas y dinteles) y de apoyos de vigas premoldeadas, y limpieza y nivelación del bajo viaducto.

En cuanto al completamiento de la estación Paternal, se precisa que consiste en la finalización de las obras de estructura y arquitectura faltantes para la habilitación de la estación al uso público y, entre los principales trabajos, se destacan: terminación de estructuras faltantes y escaleras de emergencia; terminación de locales, de instalaciones sanitarias, eléctricas, de calefacción y contra incendio; finalización de montaje de señalética y mobiliario urbano; provisión y montaje de cubierta de estaciones; puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas y finalización de tareas de arquitectura.

A su vez, el completamiento de la Estación Villa Crespo comprende trabajos similares, a los que debe sumarse la ejecución del entorno de Dorrego.

Por otra parte, se establece que, en todo momento, la logística, frentes y turnos de trabajo para la realización de la obra tendrán que tener en cuenta que las tareas se deberán ejecutar sin la suspensión del tránsito ferroviario y, debido a ello, las que se realicen en zona de vías, dentro del gálibo ferroviario y en todos aquellos casos que puedan significar una afectación al servicio, deberán ser ejecutadas en las ventanas horarias otorgadas por el operador ferroviario.

Con respecto a la fecha de terminación, se establece en seis (6) meses el plazo total máximo para que la obra se encuentre concluida en su totalidad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“El mejor modo de cuidarnos es educándonos”

29 Febrero, 2020

“El mejor modo de cuidarnos es educándonos”

En la intersección de Gavilán y la avenida Álvarez Jonte se desarrolló la jornada de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos que organizó el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 34, de la Comuna 11. Unas cincuenta personas presenciaron la actividad, que consistió principalmente...

Obras viaducto: se completarían en 6 meses

14 Febrero, 2020

Obras viaducto: se completarían en 6 meses

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que “las obras de las estaciones de Paternal y de Villa Crespo son obras de más o menos seis meses”. Y explicó: “Es cierto que la obra estuvo parada porque la empresa quebró; la sacamos,...

“Para mí guiar es como hacer un show”

27 Enero, 2020

“Para mí guiar es como hacer un show”

Hablar en nuestro vecindario de El templo del fútbol es casi con seguridad referirse al museo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, que está ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona y que acaba de festejar sus primeros diez años. Pero también es invocar el...

Viaducto San Martín: licitan obras remanentes

10 Enero, 2020

Viaducto San Martín: licitan obras remanentes

La empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) llamó a licitación pública para la realización de las “Obras remanentes: Estaciones e Infraestructura” del viaducto San Martín. La apertura de sobres tendrá lugar el 23 de este mes. Como informamos oportunamente, en septiembre último el Gobierno de la...

Secciones

Nosotros

Contacto