TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2018
A+ A A-

Notable gesto de veneración a Maradona

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona.

Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la Junta de Estudios Históricos de Paternal y Villa Mitre, que homenajeó al nombrado deportista en ocasión de su cumpleaños.

Las obras inauguradas se caracterizan, en primer término, por sus grandes dimensiones: la estatua tiene cuatro metros de altura y fue realizada por Jorge Martínez en resina acrílica coloreada de dorado, en tanto que el retrato fue pintado por Mariano Antedoménico y Pablo Cano sobre un panel de doce metros de alto. 

Ambas obras representan a Maradona de cuerpo entero y en su juventud, en actitud de jugar al fútbol, y se inscriben en la estética dominante en la ciudad en los últimos tiempos, que tiene entre sus exponentes más significativos a las piezas erigidas en homenaje a Osvaldo Pugliese, a Alfredo Palacios y a Juana Azurduy, situadas en Villa Crespo, la Plaza del Congreso y la Plaza del Correo, respectivamente.

Tan así es, que la Legislatura de la Ciudad Autónoma, en su sesión del 11 de octubre pasado, aprobó por unanimidad el proyecto de declarar de interés cultural a escultura y retrato.

La iniciativa fue presentada por el legislador Roy Cortina (PS), con el objetivo de “proyectar simbólicamente al barrio de La Paternal como referencia de la práctica de ese deporte en nuestro distrito”.

En los fundamentos se menciona “un sentimiento popular de reconocimiento y admiración por quien supo brillar y llevar a la Selección Nacional a lo más alto del fútbol mundial”.

Se expresa asimismo que “es válido reconocer el esfuerzo de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre, por referenciar a esta zona porteña con el ídolo futbolístico, haciéndonos parte de un homenaje que promete ser conmovedor e inolvidable”.

En otro párrafo se afirma que “la identificación del ex futbolista con La Paternal y con la Asociación Atlética Argentinos Juniors, donde jugó entre 1976 y 1981, es tal que el estadio del club lleva su nombre y a pocas cuadras de allí se encuentra la casa, hoy devenida en museo, que los directivos de la institución le ofrecieron a ‘Pelusa’ cuando a los dieciséis años firmó su primer contrato”.

Resulta llamativo que los fundamentos del proyecto ubiquen a ambos predios en el barrio de La Paternal, perteneciente a la Comuna 15, cuando lo cierto es que el primero está situado en el barrio de Villa General Mitre y el segundo en el de Villa del Parque, ambos de la Comuna 11.

Y resulta más llamativo aún cuando quien suscribe el proyecto es el mismo legislador que, como se sabe, diseñó el actual mapa de comunas que separa a los barrios de La Paternal y de Villa Mitre, tradicionalmente unidos, ubicándolos en comunas distintas, pese a las objeciones que en su momento formuló, entre otros, el legislador (mc) Marcos Wolman.

El acto
Asistieron al acto Roy Cortina, miembros de la entidad organizadora encabezados por su presidente, Alberto Pérez, otros funcionarios y vecinos. No se advirtió la presencia de directivos del club Argentinos Juniors, como tampoco, pese a lo anunciado, de parientes de Maradona.

Cortina empezó su discurso agradeciendo “la presencia de tantos medios y vecinos”, tras lo cual dijo que el lugar “va a ser la esquina reconocida, y no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país y, por qué no, en el mundo”.

Y prosiguió: “Si tenemos la suerte de que el Gobierno, o las distintas administraciones del Estado de la Ciudad, le hicieran caso a Alberto [Pérez], estaríamos en condiciones de armar un circuito maradoniano acá, en La Paternal”.

Dijo después que “todo comenzó acá, independientemente de lo que sucedió también en Villa Fiorito, porque la vida de Maradona es mágica, pero fue en este barrio humilde, tradicional, muy querido por muchos porteños, el barrio de La Paternal, en donde esas dos historias se unieron”.

Posteriormente, predijo: “Ya van a ver ustedes como en pocos años más esta esquina va a ser absolutamente icónica en el mundo”.

Por último, refiriéndose a su proyecto, declaró: “A mí me parece muy justo el reconocimiento de esta Legislatura, en donde se unen el cariño que le tenemos al popular barrio de La Paternal y al incomparable genio que tuvo, que fue Diego Maradona”.

Por su parte, Alberto Pérez recordó que el club Argentinos Juniors “se funda el 15 de agosto de 1904, cuando Alfredo Palacios resulta ser electo el primer diputado socialista de América, y el club es fundado por socialistas y anarquistas, que eran los que en ese momento luchaban para mejorar la condición de vida de todos los habitantes de nuestra querida nación”. Y agregó: “Por eso la alegría y el inmenso reconocimiento al Partido Socialista, que es partícipe de este acto”.

Por último, después de referir distintos episodios biográficos del futbolista homenajeado, enfatizó que “fue una persona imperfecta, como somos todos, pero sí fue perfecto en el fútbol”.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto