TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 5 de diciembre de  2022
A+ A A-

“Nos hace bien reencontrarnos”

“Nos hace bien reencontrarnos”

Con motivo de haberse cumplido veinte años del Argentinazo, un grupo de vecinos que integró la Asamblea Popular de La Paternal “Diego ‘Nano’ Lamagna”, creada, como otras tantas, a partir de aquel acontecimiento, se reunió para conmemorar la fecha y homenajear a los compañeros que fallecieron durante los años posteriores. Lo hicieron, naturalmente, en la esquina donde la asamblea sesionaba: aquella en la que las avenidas San Martín y Juan B. Justo confluyen con la calle Paysandú.

La iniciativa la promovió unas horas antes Patricia González Tizón, quien trajo y colocó en una pared un cartel compuesto por varias fotografías de algunos de los vecinos que, como ella, protagonizaron aquellas jornadas. Luego, con una fibra negra, le fue agregando los nombres de los fallecidos registrados por quienes estaban allí presentes.

“La verdad que encontrarnos acá los compañeros que estuvimos aquellos días es un recuerdo que permanentemente vuelve. Es un hecho cargado de sentido encontrarnos de vuelta con la misma idea de que hay que volver a juntarse, con la misma consigna. Tenemos problemas… ¿Qué hacemos? Nos juntamos”, expresó Raúl Nudel, después de haber evocado a Gabriel Galeano, fallecido en agosto último con solo 38 años por haber contraído Covid cuando se estaba recuperando de una grave enfermedad. Entonces Gabriel era un adolescente e “iba con una bandera argentina a la cabeza de la marcha, la vez que fuimos al Congreso y que la cana empezó a los tiros”, recordó Nudel.

Muy conmovido, Clemente Galeano, papá de Gabriel, recordó que su hijo había recibido el mote de “el pibe de la bandera”. Y en sintonía con Nudel afirmó: “Iba con la bandera a la cabeza, que estaba atada con una rama”.

Al tomar la palabra, Diego Santillán manifestó: “Creo que nos hace bien reencontrarnos y ver un poco de cerca lo que el poder mira de reojo porque le da miedo. No se siente cómodo con la memoria del Argentinazo, con la gesta de lo que fue el Argentinazo. Uno prende la tele y es violencia, saqueaban… Pero esos son hechos policiales. Esos son hechos que no ameritan ningún tipo de análisis y ninguna perspectiva en la historia. Lo que realmente pasó fue una gesta del pueblo argentino donde nos conocimos vecinos que no nos conocíamos. Yo conocí gente espectacular en esta asamblea”.

asa1221

González Tizón habló de su paso por la comisión de educación de la asamblea: “Conocí gente muy buena y organizamos muchas actividades”, rememoró. También aludió a la experiencia muy interesante que hicieron “como mujeres de la asamblea”, que se coronó en 2003 con la participación conjunta de varias de ellas en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario.

Rosa Grushka, mamá de Gabriel, además de agradecer con mucho estremecimiento el acompañamiento recibido durante los largos meses en que estuvo internado su hijo, dijo entre otras cosas: “Yo quiero retomar esto de la capacidad de intercambiar saberes. También fue un aprendizaje querer aportar y no imponer cosas dentro del funcionamiento de la asamblea, y fue muy rico ver cómo el ferretero del barrio aportaba lo suyo, el que sabía hacer pizzas amasaba para el festival que íbamos a organizar días después… Esa suma de voluntades y de esfuerzo es una de las cosas que yo valoro mucho de esa experiencia”.

También estuvo presente Beatriz Torres, que fue quien propuso para la asamblea el nombre de “Diego ‘Nano’ Lamagna”, uno de los jóvenes asesinados el 20 de diciembre en Plaza de Mayo. Así explicó su motivación: “No fue porque sí. Nano era asiduo visitante del barrio, porque fue un amigo de mi hijo menor. Compartían el mismo deporte [el Freestyle Bike] y su lugar de reunión era la plaza 24 de septiembre. Ahí se juntaban todos los chicos. Nano era bastante mayor que mi hijo. Mi hijo tenía 18 años y Nano 27. Y Nano, como vivía en Sarandí, solía quedarse a dormir, así que para mí era como un hijo más. Durante muchos años se quedó en casa”. Y después de referirse a cómo tomó conciencia de lo que estaba sucediendo y de la muerte del joven, concluyó: “A mí me habían matado un hijo, porque Nano era eso para mí. Esa fue la razón por la que se me ocurrió proponerlo como nombre de la asamblea y me sorprendió que la gente aceptara, y me alegró mucho eso”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Los diversos frentes de Educación No Formal

28 Noviembre, 2022

Los diversos frentes de Educación No Formal

Guillermo Calvo es coordinador desde hace 28 años del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, que funciona en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511. En ocasión de la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso...

“Una llave más para abrir caminos”

21 Noviembre, 2022

“Una llave más para abrir caminos”

En El Hueco Espacio Cultural, ubicado en Maturín 2439, tuvo lugar una función de Teatro x la Identidad Itinerante en el marco de un ciclo que impulsa la Comisión por la Memoria La Paternal No Olvida y que está destinado a promover la tarea de...

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

21 Noviembre, 2022

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

Con una numerosa concurrencia, se realizó en el amplio patio de la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, organismo dependiente del...

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

16 Noviembre, 2022

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

Con motivo de cumplirse en este noviembre el décimo aniversario del fallecimiento de Emilio Villanueva, músico integrante de la legendaria banda Memphis la Blusera, recordado con el mote de “el saxo de La Paternal”, se realizó en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262,...

ban620b

 

728x90

 

Secciones

Nosotros

Contacto