TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de enero de  2021
A+ A A-

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

Pese al contexto de pandemia y distanciamiento físico, el Espacio Cultural El hueco, de la calle Maturín, continúa activo a través de las redes sociales y se ha lanzado a un festejo virtual de su quinto aniversario, que se acaba de cumplir en septiembre pasado.

“Estamos preparando un compilado de todos los artistas que pasaron por acá. Son más de ochenta videítos. Todos los festejos son virtuales y centralizados desde la web”, cuenta German Delgado, director del espacio. Y, a modo de balance de los cinco años de actividad, resume: “Pese a venir de la murga uruguaya, una de las cosas que nos enorgullece es la amplitud que tuvimos. Un día acá vino a tocar la Orquesta de Cámara de San Telmo, con veintipico de integrantes. Tuvimos que cambiar el escenario, readaptar todo, poner luces para que vean la partitura porque vinieron con sus sillas y atriles. Otro día vino una murga profesional del Uruguay, Metele que son pasteles, y desbordó el lugar. Los compañeros de la murga se engancharon a guitarrear después de la actuación hasta las dos de la mañana. También, de la mano de Ernesto Snajer, se hizo un ciclo muy interesante. Trajo a Teresa Parodi, Liliana Herrero, tocó con otro sinfín de músicos. Experimentamos además con obras de teatro, espectáculo de baile flamenco, varieté aéreo con trapecistas…”.

A partir de la cuarentena decretada en marzo, como la generalidad de los espacios culturales, El hueco tuvo que reconvertirse. “La web pasó a tener un lugar muy preponderante”, admite Germán. Y detalla: “Exposiciones virtuales, talleres en línea, el delivery de comida y bebida [promocionado a través de las redes], tienda virtual… Intentamos hacer espectáculos a la gorra virtuales. Los artistas nos mandaban material, lo compilábamos y lo sacábamos un sábado a la noche y poníamos por mercado pago gorras virtuales. Probablemente a partir de octubre, como ya está autorizado, lo empecemos a hacer por streaming... Que los artistas vengan acá y los filmemos”.

Tratándose de El hueco y de Germán, es inevitable que no surja la pregunta sobre Lagamur del rioba, la murga que dirige, así como también sobre la situación de las murgas porteñas en general, en este contexto de pandemia.

“Con Lagamur estamos armando el espectáculo. Está el letrista, por Zoom, escribiendo letras, pensando las canciones… Estamos discutiendo qué instrumentos van, qué personajes tenemos, qué vestuario, qué maquillaje… Lo que nos está faltando, que siempre era lo primero que hacíamos, es ensayar las canciones. Mientras tanto, terminamos de armar el libreto, personajes, vestuario, letra, música… El 19 de febrero del año que viene sería nuestro décimo aniversario como murga. Y nos quedamos sin festejo. Igualmente vamos a preparar el espectáculo y lo presentaremos en julio en un teatro, en septiembre o cuando se pueda”, afirma. Y adelanta: “El espectáculo se llama Diez años, un exceso… ya que a nosotros nos parece un exceso haber sobrevivido diez años con tantos cambios, tanta gente que ha circulado”.

A raíz de que hace unos días comenzó a circular una gacetilla de prensa firmada por las Murgas del Circuito Carnaval Porteño que informa sobre un protocolo elaborado por el espacio murguero para volver a ensayar, Germán explica: “Todas las murgas estamos adhiriendo absolutamente a los criterios de salud y ninguna murga está ensayando ni pretende ensayar antes que se pueda. Lo que sí estamos es preparando y consensuando un protocolo para el día que se pueda. Para que el día en que la situación sea cuidada y saludable y se pueda, ya tener toda la parte burocrática preparada. Esto no es un reclamo de 'queremos ensayar ya'. Las murgas están reconociendo, asumiendo y aceptando la cuarentena. Ninguna murga está ensayando”. Y subraya: “Estamos partiendo de la hipótesis de que no va a haber carnavales en febrero. Si la imagen que se transmitió es que esto es una demanda de las murgas, de que queremos salir a ensayar mañana mismo, no, la respuesta es no. Lo que se está haciendo es preparando todo el terreno de la burocracia que hay que hacer por el protocolo… para que cuando las condiciones de salud estén dadas, ya esté todo preparado”.

Para visitar y conocer con detalle las propuestas de El Hueco, ingrese a http://www.elhueco.com.ar/ 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Un comedor solidario y con memoria

19 Diciembre, 2020

Un comedor solidario y con memoria

En abril pasado, a poco tiempo de la implementación del distanciamiento obligatorio y en el marco del agravamiento de las condiciones económicas de los sectores más desprotegidos del vecindario, Paola Ávila, con la colaboración de su papá Víctor y Nicolás Barón, lanzó el comedor Negrito...

“Le sacaron un gajo a la pelota”

26 Noviembre, 2020

“Le sacaron un gajo a la pelota”

La muerte de Diego Armando Maradona, figura tan preciada para la Asociación Atlética Argentinos Juniors, sin duda la institución deportiva más importante de nuestro vecindario, provocó la inmediata y espontánea concentración de centenares de admiradores en los alrededores del estadio que lleva el nombre del...

“El barrio  dio una respuesta contundente”

09 Noviembre, 2020

“El barrio dio una respuesta contundente”

Una concurrencia estimada en unas doscientas personas respondió a la convocatoria del Partido Obrero de la Comuna 15 para expresar su repulsa a la agresión sufrida por militantes de esa agrupación por parte de una patota de elementos neonazis. Según Francisco Uriona, referente de La Paternal, el...

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

03 Noviembre, 2020

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

Durante este último fin de semana, nuevas acciones culturales se desarrollaron en el espacio público de nuestro vecindario. El sábado, jóvenes del Espacio Educativo para la Primera Infancia (EEPI) del Sholem Buenos Aires realizaron un recorrido lúdico y musical que tuvo varias postas, entre ellas, la...

Secciones

Nosotros

Contacto