Logo
Imprimir esta página

“Nos da mucho orgullo ser Matemurga”

“Nos da mucho orgullo ser Matemurga”

Matemurga, grupo de teatro comunitario de nuestra barriada, celebró sus veinte años de existencia con un festivo encuentro en la calzada de la calle Tres Arroyos, entre Honorio Pueyrredón y Rojas.

En la apertura, Edhit Scher, directora de Matemurga, después de ponderar al Circuito Cultural Barracas y al Grupo Catalinas como “los dos hermanos mayores” del universo del teatro comunitario, leyó mensajes de salutación, entre ellos el muy cálido y elogioso de Ricardo Talento, fundador del Barracas. Asimismo, expresaron su saludo en vivo y en directo destacados referentes de otros grupos allí presentes, como fue el caso de Adhemar Bianchi, creador y director del Catalinas.

El festejo además estuvo animado por el recital de la orquesta de Matemurga, un espectáculo de títeres, danza, una escenificación del grupo Boedo Antiguo y un recital de canciones históricas del grupo anfitrión a cargo de sus mismos integrantes, quienes irrumpieron, como lo hacen tradicionalmente, rompiendo el colorido telón de papel que hacía las veces de fondo del improvisado escenario.

Durante el brindis final, Scher leyó Hoy bailaremos, texto que escribió especialmente para la ocasión, en cuyo comienzo se aclara que “el día exacto del aniversario fue el 18 de agosto, pero la reunión es hoy, 22 de octubre”.  

En un pasaje posterior del mismo escrito, Scher expresa: “Durante cada uno de estos 20 años en los que no paramos de crecer, en los que pasó de todo, me pregunté muchas veces cómo seguir, cómo continuar bailando en contextos favorables y en contextos adversos, cómo hacer para que Matemurga estuviera siempre del lado luminoso de la vida, cómo hacer para que prevaleciera la primera persona plural por encima de la primera persona singular. Y en particular este año, en el que tuvimos varias pérdidas, sentí que debíamos sostener, contra viento y marea, nuestros sueños”. 

Y como tentativa de respuesta a esos interrogantes, en el tramo final el texto de Scher declara: “Hoy bailaremos, porque nos merecemos ser felices, porque lo que hacemos irradió alegría a muchas personas, que se inspiraron en nuestra construcción y la emularon. Hoy bailaremos porque nos da mucho orgullo ser Matemurga. Matemurga de Villa Crespo. Lo digo con flores en las manos, con serpentinas, con cielos celestes. Lo digo con ilusión, con esperanza, con la certeza de que la vida tiene sentido si sabemos dar y compartir”.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet