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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de octubre de  2019
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“No le queremos poner un peso más a Green”

“No le queremos poner un peso más a Green”

Horacio Rodríguez Larreta admitió que el gobierno a su cargo tuvo “un problema con la empresa [Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto San Martín] para terminar las dos estaciones [La Paternal y Villa Crespo]”, anunció que “para fin de noviembre, principios de diciembre van a estar terminadas” y confirmó que “tiene que ocuparse de manejarlo AUSA, [que] es el responsable, definitivamente”. Si bien no mencionó la rescisión del contrato, deslizó: “No le queremos poner un peso más a Green”.

El jefe de Gobierno enunció esos conceptos en sendos tramos de la reciente reunión que mantuvo en el club Añasco, de la calle General Manuel Rodríguez 2650, de La Paternal, con vecinos del barrio y ante la insistencia de estos, cuyo interés en conocer las causas y entretelones de la paralización de las obras del viaducto concitó buena parte de las intervenciones.

Acompañaron a Rodríguez Larreta el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Arenaza; el presidente de la Comuna 15, Jorge Lucchesi; el candidato oficialista a sucederlo, Martín Garcilazo, y otros funcionarios locales y comunales.

La apertura estuvo a cargo de Arenaza quien, contrariamente a lo establecido habitualmente en estas reuniones, dijo: “El que quiere hablar de política, obviamente puede hablar” y aclaró: “Estamos con una elección cercana, hoy más que nunca necesitamos del apoyo de la gente para seguir transformando la ciudad”.

Consideró que “la ciudad se transformó en muchos aspectos positivamente pero todavía hay mucho por hacer, especialmente en este barrio, que es uno de los que más transformaciones va a sufrir los próximos cuatro años”.  

Inopinadamente, se refirió a las obras del viaducto diciendo saber que “hay dudas con respecto al San Martín, que circuló una noticia falsa”, que “estamos en campaña y se dicen muchas mentiras” y que “los que están sacando esta información falsa son los que cobraban las obras cuatro veces y nunca las habían hecho”.  

Y remarcó: “Por eso es importante hacer estas reuniones, para que se saquen todas las dudas”.

Seguidamente Rodríguez Larreta, que fue recibido con un fuerte aplauso, expresó, como lo hace habitualmente: “La idea es que charlemos un ratito de los problemas del barrio y de la ciudad; hacemos estas reuniones hace muchos años, más de diez, todas las semanas, todos los días y siempre aprendemos temas nuevos, siempre hay cosas para mejorar en la ciudad; podemos estar muy orgullosos de todo lo que se hizo pero lo más importante es lo que falta hacer”.

Y concedió: “En estas reuniones yo siempre digo que no hablemos de política; en este momento, que estamos en campaña, sí se puede hablar de política, se pueden hacer comentarios, preguntas, yo puedo hacer algún comentario también”.

Después de instar a plantear “sugerencias sobre temas del barrio” a ver “qué podemos mejorar”, y de prometer que iba a  “tratar de hablar lo menos posible y escuchar lo más posible”, cedió la palabra a los asistentes.

El primero fue nuestro director Víctor Pais, quien le pidió al jefe de Gobierno una precisión sobre “la denuncia por estafa que formularon los contratistas a la empresa adjudicataria del viaducto”, y “la relación que tiene con la paralización de la obra”.

En el mismo sentido manifestaron sus inquietudes varios vecinos, uno de los cuales puntualizó que al día anterior a la reunión “no había obreros trabajando en la estación”.

Otros asistentes preguntaron sobre el destino de los bajo viaductos, reclamaron por las veredas rotas y mal arregladas por las empresas de servicios y pidieron la instalación de baños en las plazas; y no faltaron las sempiternas quejas contra el árbol de la vereda, que con las raíces levanta las baldosas, con las ramas se introduce en las habitaciones por la ventana y con las hojas obstruye cañerías y desagües.

En su primer tramo de respuestas, Rodríguez Larreta estimó que  “esta preocupación de qué se va a hacer en el bajo del viaducto es perfectamente lógica” y explicó que “es un terreno nuevo que gana la ciudad”.

Resaltó que “con el viaducto del San Martín se abren 21 pasos,  11 que tenían barrera y otros 10 en los que directamente no había cruce, era calle sin salida”, dijo que “como obra es un golazo” e informó que “la obra del funcionamiento del tren está terminada, el tren funciona hasta Pacífico y Retiro”.

Pero admitió: “Lo que es cierto es que tuvimos un problema con la empresa para terminar las dos estaciones, está previsto terminarlas para fin de noviembre”.

Con respecto al bajo viaducto, informó que “las tierras que quedaron abajo son tierras del gobierno nacional porque son de ferrocarriles” y que “hay lo que se llama un plan urbano que prevé qué se hace en cada pedazo, desde Pacífico hasta acá cada pedazo está previsto y se va a concesionar”.

Y puntualizó: “Yo no me acuerdo de memoria cada cuadra, pero sí está previsto que hagamos la comisaría de la Comuna en el costado del cementerio, por Warnes, y también está previsto, me dice Jorge [Lucchesi], el espacio deportivo para los chicos del barrio”. Hizo saber además que “la Comuna va a organizar una reunión específica para ver todo el tema del bajo viaducto”.

Luego, manifestó: “Tenemos un plan que estamos llevando adelante de integración de las villas de la ciudad para ir transformándolas en barrios”.

“Habrán visto, porque es acá cerca, cómo se avanzó en toda la apertura de Fraga”, indicó, y continuó: “Eso mismo, el año que viene, obviamente si nosotros seguimos trabajando en la ciudad, tenemos previsto hacerlo en La Carbonilla, y con eso en la comuna no queda ninguna situación de villas y se va transformando como otros barrios de la ciudad”.  

En cuanto al “tema de los baños en las plazas”, estimó que “es  muy complicado, porque la experiencia muestra que donde ponés un baño viene alguien y te lo toma, pasó en parque Los Andes y peor todavía, en lugares donde había baños hubo que cerrarlos”.

Y enfatizó: “Y no podemos poner un policía al lado de cada baño, el policía tiene que estar para cuidar a la gente, no para cuidar los baños”.

En el segundo tramo dedicado a los asistentes, uno de ellos preguntó “quién va a terminar la obra del viaducto”, y el jefe de Gobierno respondió que “tiene que ocuparse de manejarlo AUSA [Autopistas Urbanas]; es el responsable, definitivamente”.  

A su vez, nuestro director volvió a preguntarle sobre el supuesto ilícito denunciado por los subcontratistas.

“Circulan infinitos rumores, pero yo no me hago cargo”, fue la respuesta de Rodríguez Larreta, quien reconoció que “la terminación de las estaciones se demoró” y prometió que “para fin de noviembre, principios de diciembre van a estar terminadas”.  

Por su parte, otro asistente señaló que “los contribuyentes mereceríamos alguna explicación respecto de lo que pasó con Green porque tarde o temprano lo vamos a tener que pagar”.  

“Green no sé si entró en convocatoria”, repuso el jefe de Gobierno, y remarcó: “No le queremos poner un peso más a Green”.

Y refirió: “Pasó lo mismo en el Paseo del Bajo, se contrató en tres tramos a tres contratistas distintos, el primero era una empresa española que se llamaba Isolux, quebró en España pero acá, apenas quebró, le cortamos el contrato y se les pagó directamente a los subcontratistas, y funcionó y la obra terminó y está perfecta en tiempo y forma y no hubo ningún problema. El mismo mecanismo estamos estudiando acá, en el momento en que la empresa entra en convocatoria no se le da un peso más y se acuerda directamente con los subcontratistas para que siga la obra, eso es lo que se está haciendo”.

El mismo asistente pidió, además, “una aclaración respecto del bajo viaducto”, puesto que “es terreno nacional y se abre una incertidumbre de cómo va a continuar el proceso de relación de gobiernos”.

Rodríguez Larreta precisó que “el llamado a concesión ya está lanzado, con lo cual lo más probable es que esté definido antes del cambio de gobierno”.  

El asistente planteó entonces “el caso de La Carbonilla, que está en territorio nacional, y el avance de las presuntas obras”, y el jefe de Gobierno admitió que “va a requerir un acuerdo con el gobierno nacional, la verdad es esa”.  

En otro orden de cosas, un vecino quiso saber “en qué estado está el traspaso de la justicia a la ciudad”.  

“El tema es importantísimo”, respondió el jefe de Gobierno, “ya nos pasaron la policía y ahora tenemos que lograr que nos pasen la justicia, porque todavía tenemos mucho de la puerta giratoria, de que los policías enganchan a un delincuente y entra por una puerta sale y sale por la otra”.

Y evaluó: “Hay jueces que funcionan bien y otros que son un desastre; sería importantísimo que nos pasen la justicia, sobre todo la justicia penal, que es la que hace a la seguridad de la gente, y es una de las peleas que tenemos que dar en el próximo gobierno”.

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