TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de noviembre de  2019
A+ A A-

“No hay nada más igualador que la cultura”

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por el Gobierno de la Ciudad.

Asistieron el diputado nacional Marcelo Wechsler (Pro); el subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Ezequiel Jarvis; la gerenta operativa del Área de Higiene Urbana,  Rosana Giarrusso; el presidente de la biblioteca, Norberto Zanzi, otros funcionarios y vecinos.

Después de las palabras de bienvenida a cargo de Giarrusso habló Zanzi, quien agradeció al Gobierno de la Ciudad y a las realizadoras del mural, que, consideró, “tiene una idea relacionada con la biblioteca y cosas que son muy de chicos,  todo eso hace que sea lindo”.

Por otra parte, anotició: “Esta biblioteca va a cumplir el año que viene 105 años, es la única que hay en el barrio de La Paternal y en realidad nació como asociación cultural Florencio Sánchez; después empezaron a llevar una biblioteca ambulante, o sea que llevaban libros a las casas de los vecinos, y fue creciendo mucho y se transformó en una biblioteca”.

En cuanto a las actuales actividades, relató: “Acá tenemos una escuela primaria para adolescentes y adultos y también tenemos relación con las bibliotecas de la zona: los chicos vienen acá e interactúan con la bibliotecaria y la maestra para hacer distintas tareas”.

Y finalizó: “Es una biblioteca popular, una biblioteca de barrio de la gente para la gente, y ponemos todo el esfuerzo para poder conseguir que la cultura llegue al barrio, por eso hacemos distintos tipos de actividades y participamos en distintas cosas”.

Luego, Jarvis felicitó a los miembros de la Biblioteca “por estos 105 años y por el trabajo que hacen” y expresó que “no hay elemento más igualador en la vida que la cultura”, la que “nos permite sentirnos parte de un colectivo y hace a nuestra construcción”.  

En ese sentido, se refirió a “la voluntad de poder seguir generando comunidad, porque en los barrios y en las grandes urbes necesitamos, porque somos seres humanos y seres sociables, construir comunidad, y la cultura nos ayuda”.

Con relación a la biblioteca, dijo que “el trabajo que se hace acá nos enriquece a todos y a cada uno que desea entrar y poder participar de las actividades que se llevan adelante, y eso nos hace mejores”.

En ese punto, sus consideraciones cedieron paso a la arenga electoral. Así, remarcó: “Como queremos seguir mejorando, queremos seguir gestionando cosas en la ciudad, por eso es importante que podamos llevar esto a las urnas y asegurarnos un buen domingo, así que vayamos a votar, llevemos gente a votar, fiscalicemos, pongámosle todo lo que tenemos que poner, tenemos que ganar en primera vuelta en la ciudad y tenemos que llevarlo a Macri al ballotage”.  

A continuación, Blanca Vega relató: “Nos convocó Norberto el año pasado cuando nos planteó hacer un mural; la biblioteca es un lugar superimportante para nosotras, como que nos encanta y yo tengo un montón de trabajos respecto a las bibliotecas y a los libros, así que vinimos, hicimos fotos, preparamos un diseño y les encantó, así que quedamos a la espera de que salga y en cuanto salió vinimos supercontentas, raudas, pincel en mano, porque aparte teníamos poco tiempo, así que le metimos”.  

Y agregó: “Yo lo conozco a Norberto de participar acá, soy del barrio y nos conocemos de las intervenciones que hicimos alguna vez para recuperar el Taricco”.  

En cuanto a las prisas en la realización, esto dijo: “Norberto me convocó a mí el año pasado; yo hice esta propuesta del árbol del que crecen libros, pero estas cosas a veces se demoran un poquito, y de golpe el fin de semana [último] me dijo ‘está la plata pero hay que hacerlo ya’; el sábado pasado me dijo ‘para el miércoles’. Mi primer impulso fue ‘imposible, en tres días no llego’ y al final vine, trabajamos y llegamos”.  

Selva Zabronsky acotó: “Surgió que a él le financien esto así, sobre el pucho, y tenía que estar para hoy”.  

La metáfora de los árboles

Por último habló Wechsler, quien, con relación a la obra, opinó: “A mí me pareció muy interesante la metáfora de los árboles, porque nosotros estamos viendo lo que se ve y no vemos lo que no se ve, que son todas esas raíces que están por abajo y se tocan, que representan los vínculos de todos nosotros como vecinos, porque la sociedad son las raíces, no solamente los árboles, y acá lo que tenemos es la belleza del árbol y la belleza de las raíces”.

En otro orden, explicó: “Ustedes saben que existió hace muchos años la lectoescritura; antes no había libros, después vino Gutenberg e hizo los libros y después vino Internet, y si bien la imprenta no mató la lectoescritura ni Internet mató los libros, acá tenemos algo más maravilloso que todavía nos es difícil reemplazar, que son esos libros que nos acompañaron a todos y nos van a seguir acompañando con su olor, con su temperatura, con su textura, con sus aventuras, porque hoy las miniseries son estos libros de la colección Robin Hood que están acá”.  

Entusiasmado, prosiguió: “Nosotros tenemos algo que es la cultura, y esa cultura nos hermana a todos y nos hace sentir que no hay nada más importante que el otro; una sociedad se constituye con un otro y esa otredad es la que tenemos que cultivar todos los días en lugares maravillosos como esta biblioteca donde tanta gente dejó un pedacito de su historia, y nada más importante para la historia que seguir construyendo entre todos una sociedad donde nos necesitamos”.

Con acentos cada vez más fervorosos, habló de “esta necesidad de construir un mundo mejor”, de “saber que vamos a crecer como el árbol, para arriba e invisibles en las raíces”, y de que “mientras nos tengamos a los otros, vamos a tener una sociedad fuerte y sin grieta”.

Y concluyó: “Por eso es tan importante este domingo acompañarnos, primero a nosotros como ciudadanos, y en ese deber de ejercer el voto elegir lo mejor que podemos, que es que esta ciudad siga creciendo y este país siga siendo maravilloso y bendito, y los argentinos podamos reivindicarlo en las acciones, sin afanar, sin tirar bolsos por arriba de las rejas”.

Para leer mejor

Ese mismo día, por la mañana, tuvo lugar en la biblioteca un control oftalmológico y una entrega gratuita de anteojos. La actividad, que formó parte de un ciclo organizado por el Gobierno de la Ciudad, estuvo a cargo de funcionarios encabezados por el director general de Empleo, Sergio Scappini, quien se ocupó personalmente de distribuir las gafas a los interesados, que formaron una larga fila frente a las puertas de la Becciú.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Comuna 15: escenario de notable polarización

01 Noviembre, 2019

Comuna 15: escenario de notable polarización

Los resultados provisorios de las recientes elecciones en la Comuna 15 pusieron de manifiesto una fuerte polarización entre las dos principales fuerzas, que se observó en las distintas categorías. En todas ellas se impuso Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos por una...

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

31 Octubre, 2019

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22...

“No hay nada más igualador que la cultura”

26 Octubre, 2019

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por...

Secciones

Nosotros

Contacto