TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

monoxido

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de agosto de  2019
A+ A A-

“No hace falta que se construyan torres”

“No hace falta que se construyan torres”

En la intersección de las avenidas San Martín y Donato Álvarez, punto de partida de una recorrida de campaña por distintos lugares del barrio de La Paternal, formuló declaraciones a Tras Cartón el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), Gabriel Solano.

Empezó por enjuiciar negativamente a la actual gestión. En ese sentido, consideró que “la campaña electoral está construida sobre la base de una gran mentira, que es que la gestión de [el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez] Larreta es una gestión eficiente”, y dijo: “Nosotros vemos lo contrario: vemos que la ciudad de Buenos Aires enfrenta graves problemas sociales que se manifiestan en la salud y en la educación públicas y en la precarización del trabajo, que es creciente; hoy, la mitad de las personas que trabajan en la ciudad ganan menos de 16.000 pesos”.

Se refirió seguidamente a “los problemas urbanos, especialmente en la cuestión de la vivienda, no solo por las trescientas mil personas que viven en villas miseria, que son el 10% de la ciudad, sino porque se ha creado la burbuja inmobiliaria que ha encarecido muy fuertemente las propiedades, y con eso los alquileres”.

No apartó de su crítica al principal candidato opositor. Así, señaló que “lejos de lo que se presenta como una gestión eficiente, tenemos problemas sociales de fondo, de los cuales el gobierno de [el presidente de la Nación, Mauricio] Macri y Larreta son indudablemente los responsables, pero los que se presentan como opositores a ellos no tienen un programa alternativo”.

Manifestó que “a veces uno escucha las declaraciones de [el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de Todos, Matías] Lammens, y se la pasa diciendo que Larreta hace cosas buenas, y no hace una crítica de fondo a esta política de entrega al capital inmobiliario y al capital financiero de la ciudad”.

En cuanto a la Comuna 15, señaló: “En primer lugar, es muy importante para nosotros; es la comuna en la que tenemos los registros más altos de voto al Frente de Izquierda en la Ciudad, lo cual habla de una importante proporción de trabajadores jóvenes que nos siguen, y siempre estamos muy interesados en participar en todas las actividades de la comuna”.

Y prosiguió: “En segundo lugar, nosotros vemos que la Comuna 15 es todavía un territorio en el cual el ingreso del capital inmobiliario se ha dado por debajo de la media en la Ciudad, y hay una intención muy fuerte del gobierno de Larreta de convertir especialmente a Paternal en un nuevo laboratorio para negocios inmobiliarios”.

Según los términos de su denuncia, “en esta zona de Paternal tenemos que el metro cuadrado todavía está por debajo del valor promedio de la ciudad de Buenos Aires, y lo que pretenden hacer es llevarlo al valor general”. Y especificó: “Estamos hablando de una propiedad donde el metro cuadrado se cotiza a 3.000 dólares”.

De acuerdo con su imputación, “para eso lo que se pretende es comprar y demoler casas bajas y viejas y construir diferentes tipos de edificios que finalmente resultan inaccesibles para la mayoría de la población”. 

Se preguntó “quién puede comprar hoy una vivienda a 3.000 pesos el metro cuadrado” y puntualizó que “estamos hablando de un departamento de 60 metros cuadrados, son tres ambientes chicos a 180.000 dólares, para salarios promedio que están muy, muy por debajo; se requerirían más de cien salarios para poder acceder a una vivienda de este tipo”.

En ese contexto, trajo a colación las once torres que se planifica construir en terrenos aledaños al parque La Isla de La Paternal, a las que definió como “una avanzada más fuerte” y “un ejemplo emblemático”. Destacó que “la ciudad no tiene tantos pulmones verdes, está por debajo de la media de lo que todos los estándares internacionales recomiendan, y se pretende armar, en una zona verde, una serie de torres que van a entregar al capital inmobiliario”. Al respecto, aseguró: “Nosotros estamos absolutamente en contra de que eso ocurra; hacen falta espacios verdes, hace falta vivienda social, hace falta infraestructura urbana, pero no hace falta que se construyan torres”.

Insistió en que “es en toda la zona donde se quiere hacer compra de terrenos baldíos y de casas viejas, y proceder a la construcción de edificios que después no van a poder ser adquiridos por los habitantes del barrio porque estarán por encima de su capacidad adquisitiva”.

Además, previno que “los alquileres van a ser más caros para los vecinos, van a ocupar una parte mayor de sus salarios, y también terminará colapsando el rubro servicios porque este tipo de construcciones no va de la mano de un equipamiento urbano adecuado, entonces después empiezan los cortes de luz, la falta de agua, etcétera”.

Acerca del recientemente inaugurado viaducto del ferrocarril San Martín, expresó: “Obviamente, no nos oponemos a que se haya hecho un viaducto”, pero objetó: “Hay que ver qué utilización se les va a dar a las tierras que están debajo: este es un debate importante porque tenemos la necesidad de que esas tierras sean utilizadas para ponerlas a disposición de lo que necesitan los vecinos del barrio”.

Con relación al compromiso de Rodríguez Larreta de proceder a integrar el asentamiento conocido como La Carbonilla el próximo año, en caso de resultar reelecto, Solano opinó: “Macri y Larreta gobiernan desde hace doce años, ¿por qué no lo hicieron antes? Nosotros apostamos a una urbanización real de la Carbonilla: eso implica una política pública de construcción de viviendas que no está en marcha por el momento”.

Por último, sostuvo: “Todo el proceso público de construcción de viviendas tiene que ser controlado por las organizaciones del barrio y los vecinos, porque hay experiencias de algunas urbanizaciones que son absolutamente precarias y mentirosas, como es el caso de la villa 31, donde las viviendas que se han construido no solo son pocas de acuerdo con las necesidades, sino que la calidad de las que se construyen deja mucho que desear”.

Posteriormente, Solano se trasladó al parque La Isla de La Paternal y de allí al asentamiento La Carbonilla; en uno y otro lugar dialogó con vecinos. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Comuna 15: elección bastante ajustada

16 Agosto, 2019

Comuna 15: elección bastante ajustada

En la Comuna 15, el oficialismo se impuso por un margen de entre 2,53 y 5,85 puntos porcentuales, según las distintas categorías, a su principal oponente, el Frente de Todos. En la interna que este último disputó para designar candidatos a la Junta Comunal, triunfó...

Comuna 11: cómodo triunfo del oficialismo

14 Agosto, 2019

Comuna 11: cómodo triunfo del oficialismo

En las recientes elecciones PASO, el recuento provisorio de votos muestra que la Comuna 11 fue una de aquellas donde el oficialismo logró un buen desempeño, imponiéndose en las distintas categorías por diferencias de entre 12 y 16 puntos porcentuales por sobre su principal adversario. Para...

Yo sé que un día vendrán caras extrañas

27 Julio, 2019

Yo sé que un día vendrán caras extrañas

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad oficializó las listas de precandidatos a integrar las quince juntas comunales que competirán en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que se celebrarán el 11 de agosto próximo. Resulta llamativo, al menos en nuestras Comunas 11...

“No hace falta que se construyan torres”

23 Julio, 2019

“No hace falta que se construyan torres”

En la intersección de las avenidas San Martín y Donato Álvarez, punto de partida de una recorrida de campaña por distintos lugares del barrio de La Paternal, formuló declaraciones a Tras Cartón el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de...

DIG medios vecinales GIF 1 04

Secciones

Nosotros

Contacto