TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 21 de abril de  2018
A+ A A-

“No aceptaremos paritarias a la baja”

“No aceptaremos paritarias a la baja”

La secretaria general de la AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), Ileana Celotto, concurrió al local del Partido Obrero de La Paternal, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1899, donde dio una charla sobre la reforma laboral y las próximas discusiones paritarias.

Después de manifestar el contento por la reciente liberación de los militantes César Arakaki y Dimas Ponce y de exhortar a bregar por su desprocesamiento, anunció que “para hablar de las paritarias que tenemos por delante y de cómo enfrentarnos a la reforma laboral que también tenemos por delante, lo tenemos que hacer luego de caracterizar la situación política”.

Así, se refirió pormenorizadamente a la reforma previsional y a las circunstancias en las que se aprobó, tras lo cual procedió a desarrollar un extenso análisis del contexto político y económico del país.

En este último sentido, habló sobre “los problemas económicos que tiene el gobierno de Cambiemos” y puntualizó que “la crisis económica en la cual está es muy grave, con un endeudamiento que ha generado un nivel de inflación brutal y  va a seguir generando un nivel de inflación mayor, un déficit fiscal que no pueden controlar y una diferencia en la balanza comercial que tampoco pueden controlar, con un déficit récord”.

“Mientras”, prosiguió, “[el presidente de la Nación, Mauricio] Macri, está recorriendo Europa y consiguió venderle un reactor  a Holanda, pero muchos capitales e inversiones no están llegando”.

Observó seguidamente que “hubo toda una batalla en el Congreso por el presupuesto 2018”, y que “unos días después de que se aprobara aparecieron en una conferencia de prensa conjunta [el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos] Peña; el presidente del Banco Central, [Federico Sturzenegger], el ministro de Hacienda, [Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo], y en esa conferencia de prensa, lo que más o menos dijeron, en otras palabras, fue ‘todo lo que planteamos para el presupuesto 2018 ahora lo tenemos que flexibilizar y, por lo tanto, cuando habíamos pensado que nuestra meta de inflación era de un 15%, ahora vamos a tener que ser más flexibles, vamos a ver de bajar las tasas y dejar al dólar que esté libre y fluctúe’”.

Dijo después que “las tasas bajaron dos días y el dólar ya llegó prácticamente a 20 pesos”, que “FIEL, que es una consultora empresarial, acaba de decir que la inflación de 2018 no puede ser menos que del 19%”, y que “esto es muy importante para la lucha de las paritarias”.

A continuación, relató: “En una de las últimas reuniones con el Ministerio de Educación, a los docentes universitarios nos dijeron ‘olvídense de pensar en una paritaria para ustedes y para el resto de los docentes que supere el 10%, porque esa es la pauta que de acuerdo con el presupuesto nos fijó el gobierno´”.

Celotto consideró que si así fuere, “con una inflación del 19% no van a empezar las clases en la Universidad ni en ninguna parte”, y resaltó: “La crisis económica impacta directamente en el problema que tenemos nosotros como trabajadores y en el Gobierno, que va a hacer la pulseada de las paritarias. La batalla va a ser para tratar ellos de imponer paritarias a la baja y nosotros para no aceptarlas y pelear por los valores y la indexación automática”.

Destacó que “otro problema que se está dando ahora” está relacionado con “las cláusulas de muchos convenios colectivos que se firmaron, que disponían que automáticamente se tenían que ajustar por la inflación, y ahora no las están respetando, o sea que el tema de las paritarias está pegado a la crisis económica”.  

“2017 terminó con un 25%; ¿cuántas paritarias se cerraron por abajo?”, se preguntó.  

A renglón seguido, abordó el tema de la reforma laboral. Comenzó recordando que “muy poquitos días después del 18 de diciembre, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que en febrero se iba a convocar a sesiones extraordinarias, porque la reforma laboral salía sí o sí”, y subrayó que “ahora Marcos Peña acaba de decir que no se va a convocar a sesiones extraordinarias y que a la reforma laboral tampoco hay que sacarla con los 127 artículos, sino que habría que ver las prioridades y posiblemente sería en diferentes leyes”.  

Explicó que “este súper DNU que acaba de sacar el Gobierno también tiene que ver con esto”. Al respecto, relató que “en una conversación, “[el senador y jefe del interbloque Argentina Federal. Miguel Ángel] Pichetto, le planteó al Gobierno que habría que tratar de ver cómo evitar, en las sesiones parlamentarias, los lógicos debates”.

Señaló a esos efectos que “últimamente, los diarios están hablando de que Macri va a congelar el Congreso, lo qué quiere decir que muchas cosas piensan sacarlas por DNU y que solo irán a discutirse cosas poco importantes”.

Aclaró que “Pichetto se refería a que los debates parlamentarios obligan a que pasen cosas como las del 14 y el 18 de diciembre”, y que “un debate parlamentario fuerza a que los diferentes sectores políticos tengan que enfrentar a sus propias bases”.

Precisó que ese era “el problema que tenían los diputados de las provincias, que le decían al gobernador ‘vos querés que me acribillen cuando llegue de nuevo a la provincia, si voto la reforma previsional no me votan nunca más, vos habrás pactado todo esto con Macri pero yo tengo a la gente y tengo que poner la cara después’”.  

Subrayó que “Entonces, no pasan las cosas importantes por el Parlamento: las sacan por DNU y se evitan los roces entre todos y la movilización popular, que es el terror de todo el mundo, sobre todo de la CGT”.

Con relación a esta última, Celotto manifestó que “no es novedad para nadie el desprestigio que tiene la CGT, que por supuesto se lo merece”, y que además tiene “problemas que ya viene arrastrando desde el 7 de marzo, el famoso día del atril, y que le están trayendo rupturas y quiebres de diferente importancia”, y “con referencia a lo de [el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge] Triaca, [el triunviro Héctor] Daer salió muy rápidamente a decir ‘hay que ver, esperemos que se investigue, etcétera”.   

Enfatizó que “la CGT  no se está quemando, a pesar de que está de acuerdo con la reforma laboral, está viendo cómo puede hacerla pasar porque tampoco quiere ir a un incendio” y que “mientras no tenga su problema solucionado y no tenga en claro cómo se reorganiza el peronismo, la CGT,  por las dudas, no va a hacer nada”.  

Puntualizó posteriormente que “el original de la reforma laboral tenía 144 artículos, después pasó a 127 y ahora van a salir 3  cuestiones”, y enumeró: “El blanqueo, que habiendo cuatro millones de trabajadores en negro, quién va a estar en contra, pero lo que no se dice es que atrás del blanqueo viene una salvación a las patronales que estuvieron negreando durante años; la formación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud, que tiene que ver con salvar a todas las obras sociales de las burocracias sindicales, y un tema respecto de la formación y capacitación para el trabajo”.

Reveló que el hecho de que “ahora no salga la reforma con 127 artículos” no implica que “no vayan a intentar aplicarla, porque la reforma es esencial para el ajuste del Gobierno”.

Así, advirtió que “ahora los más importantes puntos de ataque a las conquistas históricas de la clase obrera no van a aparecer como reforma laboral”, pero que “es muy importante que todos los trabajadores tengamos en claro que lo que no aparezca como reforma laboral o como uno de sus paquetitos, lo van a tratar de meter en las discusiones de los convenios colectivos de trabajo”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

20 Abril, 2018

Vecinos protestaron por el aumento de tarifas

La convocatoria al ruidazo nacional contra el aumento de las tarifas en los servicios públicos tuvo, en nuestro vecindario, al cruce de las avenidas San Martín y Juan B. Justo como punto de convocatoria: allí, alrededor de trescientas personas hicieron sonar sus cacerolas y sus...

“Siempre aparecen cosas nuevas”

18 Abril, 2018

“Siempre aparecen cosas nuevas”

En una de sus habituales reuniones con vecinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, concurrió al Instituto Cabrini, ubicado en la calle César Díaz 2052, del barrio de Villa Mitre. Lo acompañaron la legisladora oficialista Paula Villalba; el presidente de la...

24 de marzo: presentes en sus calles

27 Marzo, 2018

24 de marzo: presentes en sus calles

Como parte de las acciones conmemorativas del golpe del 24 de marzo de 1976, y bajo el título Relato situado. Camino de la Memoria, el mismo 24 de marzo por la noche la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa...

24 de marzo: pintaron pañuelos blancos

27 Marzo, 2018

24 de marzo: pintaron pañuelos blancos

En las horas previas al acto de conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo en Plaza de Mayo, en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, conocida por muchos como la “Plaza de Pappo”, se congregó un grupo de...

Secciones

Nosotros

Contacto