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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 16 de julio de  2018
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“Mi preocupación es La Paternal”

“Mi preocupación es La Paternal”

La construcción de una nueva plaza sobre la calle Cucha Cucha, el viaducto del ferrocarril San Martín y el recurrente del ex cine teatro Taricco fueron algunos de los temas abordados por el presidente de la Junta Comunal N° 15, Jorge Lucchesi, durante una reunión con medios vecinales en el día del periodista.

El encuentro, que consistió en un desayuno de trabajo, se realizó en el restaurante Punta Serrano, de la avenida Corrientes 5601, en el barrio de Villa Crespo.  

En lo que hace específicamente a La Paternal, el jefe comunal reconoció: “Dentro de los seis barrios que tiene la comuna, es donde menos se trabajó y más se debe trabajar, y una de mis preocupaciones desde que estoy en la Comuna es cómo incremento el interés por esa zona para que tome un poco más de vuelo”.

Y destacó: “Para mí fue importante haber colaborado para la instalación del Cesac 22, ese fue un buen trabajo del colectivo y de la Comuna”. 

“No dejo de lado a los demás barrios, pero mi preocupación es La Paternal”, remarcó, “estoy trabajando junto al presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, para ver cómo podemos mejorar, en cuanto a veredas e iluminación, la zona alrededor del estadio Malvinas Argentinas”.

Expresó luego que este barrio “no tiene plaza”, y anunció: “Estamos trabajando en eso, tenemos un principio de apoyo del Gobierno de la Ciudad y en la Secretaría de Descentralización están viendo los presupuestos; estaría sobre la calle Cucha Cucha, pero todavía no puedo dar el domicilio exacto”.  

Se refirió seguidamente a la plazoleta Raymundo Gleyzer: “Hay propuestas de los vecinos sobre un terreno lindero, a ver si podemos absorberlo y ampliar la plaza, y también estoy trabajando en eso”.  

Con respecto a la plaza Eloy Alfaro, “la estamos arreglando”, dijo, y comentó asimismo que “la plaza Basteiro, que está en Warnes, está muy caída y su reparación es otro tema que también se ha elevado a consideración”.

Inevitablemente, surgió “el tema del Taricco”, acerca del cual Lucchesi reiteró que “es privado, y no lo quieren vender; son diez dueños, y pagan los impuestos”. Y refirió: “Cuando se habló con ellos para saber en qué valor estaba, a ver si podíamos comprarlo, nos sacaron corriendo”.

Supuso que “no lo quieren vender porque, en la medida en que la ciudad siga creciendo, los edificios se van a valorizar y este está en una zona buenísima y aparte tiene doble entrada”. 

Explicó que “habría que hacer una expropiación, pero el Gobierno de la Ciudad no es afecto a las expropiaciones, salvo que se trate de un caso humanitario”.

Entre los problemas que afectan a todos los barrios de la comuna, no podía faltar el del estacionamiento, acerca del cual el titular de la Junta detalló que “en la ciudad de Buenos Aires se venden entre cincuenta mil y sesenta mil autos por año y la ciudad es la misma, y además de eso nos entran un millón doscientos mil por día del conurbano”.

Dijo también que “ahora se empezó a limitar el microcentro, para que la gente camine o circule solamente en colectivo o en taxi, esa es una primera solución, y otra solución sería la instalación de parquímetros”.

Anticipó que estos llegarán el año próximo y que “ya se están haciendo todos los estudios”, y precisó: “Vas a poder estacionar frente a tu casa, y de no ser posible vas a tener un perímetro de trescientos metros alrededor para estacionar el coche gratis”.

Subrayó después que “nadie quiere invertir en la construcción de playas subterráneas, salió una licitación para hacerlas debajo de las plazas y no se presentó nadie, la concesión era por diez años y evidentemente las inversiones que hay que hacer son tan altas que en diez años no se recuperan, se estaba estudiando extenderla a veinte años a ver si se presentan oferentes”.

Señaló no obstante que “tampoco pueden entrar muchos coches, en una playa subterránea de una manzana no llegan a ubicar más de doscientos, y con mucha fuerza”.  

Con relación a los problemas que causan los autos abandonados en la vía pública, Lucchesi explicó que, después de la correspondiente denuncia, “a ese auto se le deja un sticker que le dice al dueño que tiene quince días para retirarlo, si el personal de la Comuna comprueba que no lo ha retirado, le pone otro sticker donde se le comunica que en veinte días lo llevamos y lo hacemos chatarra, y todo el dinero que resulte de la venta va al hospital Garrahan”.  

Admitió que “a veces se lo deja un poquito más porque el dueño viene y dice ‘dame una semana más que lo saco’” y advirtió que “el proceso no es tan sencillo, porque hay dueños que no quieren que se lo toquen, pero en un mes el vehículo tendría que sacarse, siempre y cuando el dueño no presente un amparo u otro recurso, porque tal vez no tenga plata para poder arreglarlo y por eso el auto se vaya deteriorando en la puerta de la casa o donde lo hubiera estacionado, y no se lo podemos sacar porque es suyo”.

Y prosiguió: “Quizás vos vivas en una cuadra y el auto esté en la otra esquina y vos digas que está abandonado y para vos sea un coche sucio e incordioso, pero enfrente vive el dueño y lo dejó ahí porque no lo puede reparar y espera que cuando tenga un trabajo o mejore su situación lo pueda hacer”.

Cerrando el tema, comentó: “A veces y en algunos lugares hay autos abandonados donde se mete gente a vivir, si pasa eso ya la carátula cambia, y ahí sí lo tenemos que sacar porque está creando un problema al barrio; pero acá la cantidad de autos abandonados no es muy grande, cuando yo llegué a la Comuna estábamos con mil quinientos y hoy estaremos con treinta o cuarenta”.  

En su opinión, “lo que va a levantar mucho a Paternal es el viaducto del San Martín porque abajo va a quedar todo iluminado”.

Contó que “lo que se va a hacer todavía no está definido” y que “en una de las charlas con vecinos de Paternal, Horacio Rodríguez Larreta había comentado que íbamos a formar una comisión tripartita entre el Gobierno de la Ciudad, la Comuna y los vecinos para ver qué hacíamos abajo”.

Y puntualizó: “Yo sé que se van a hacer espacios culturales, con algunos negocios también; esos cambios van a ser importantes para Paternal”.  

En cuanto al colapso del encofrado de una viga, ensayó una explicación según la cual “no llegaban con los tiempos, porque a las cinco de la mañana tenían que entregar el espacio físico para que los trenes empezaran a correr, y por hacer más rápido no vertieron el hormigón de manera pareja”. Y aclaró: “Esto no es un invento mío, es lo que me explicaron cuando me reuní con AUSA, justamente para que me diera explicaciones”.  

Finalmente, anotició que “se prevé que la obra puede llegar a terminar en noviembre de 2019”.

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