TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

“Los clubes de fútbol empezaron a despertar”

“Los clubes de fútbol empezaron a despertar”

Con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario del golpe que desembocó en la cruenta dictadura de 1976, en la cancha de fútbol del club Argentinos Juniors se realizó un acto organizado a instancias de la Comisión de Derechos Humanos de la institución, durante el cual se restituyó la categoría de socios a siete hinchas desaparecidos.

Se trata de Raymundo Gleyzer, Américo Marchetti, Guillermo Moralli, Héctor Horacio Moreira, Gregorio Nachman, Néstor Julio Sammartino y Ernesto Szerszewiz, cuyos respectivos carnets fueron entregados a sus familiares.

Asistieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Deportes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, Victoria Montenegro y Claudio Morresi, respectivamente; la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas; autoridades de la Asociación Atlética Argentinos Juniors encabezadas por su presidente, Cristian Malaspina; otros funcionarios, representantes de organizaciones sociales, políticas, deportivas y de derechos humanos, y mucho público.

Después de la presentación, donde se leyó un texto de Víctor Hugo Morales, habló Malaspina, quien relató que “estos siete socios eran tema que parecía tabú en el club, y hoy podemos realizar este acto, no por una decisión presidencial, sino por el trabajo de un montón de gente que representa la lucha de ir para adelante, de ir a buscar utopías, de militar un mensaje, un pensamiento, un modelo”.

“No perdamos eso”, agregó, y dijo ver hoy “una sociedad donde estamos cayendo en el facilismo y en las soluciones mágicas, y estamos comprando un discurso muy peligroso”. Afirmó que “debemos llevarles, sobre todo a los más chicos, este mensaje de luchar, de estudiar, de leer la historia, de que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, de tener utopías, porque si no la sociedad se muere” y consideró que “desde el fútbol y la política es lo mismo, tenemos que trascender y desde el lugar que nos toca cambiar las cosas”.  

Le siguió Alejandro Imperiali, de la Comisión por la memoria La Paternal no olvida, quien dijo que “estos siete hinchas de Argentinos que la dictadura nos robó, que pudieron haber estado con nosotros gritando en esa tribuna, compartiendo asados y discutiendo de política, siempre están acá con nosotros porque no los vamos a olvidar nunca” y que “seguramente desde arriba, desde algún lado, nos estarán viendo como cada domingo ven a Argentinos”.

A continuación Coco Santangelo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la institución, manifestó que “hacer memoria en este club, sí o sí, nos lleva a hablar de lo que fue la figura de [el represor Guillermo] Suárez Mason, que estaba en la cancha hasta que en el año 99 la comisión que encabezaba Oscar Giménez le sacó el carnet de socio honorario”.  

Aseguró que “el club atraviesa una realidad totalmente diferente hoy, tiene una Comisión de Género, un Departamento de Cultura que se está abriendo al barrio para que los vecinos y las vecinas puedan participar en un montón de actividades, una fundación social con un equipo de voluntarias y una Subcomisión del Hincha que hace un montón de movidas solidarias”.

Y señaló: “Y tenemos una Comisión de Derechos Humanos que no solo está restituyendo hoy los carnets de asociados a los desaparecidos de Argentinos, sino que también, hace seis meses, hemos firmado un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo para continuar con la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan y también hemos firmado un convenio con Madres de Plaza de Mayo línea fundadora para seguir trabajando la temática de la memoria, la verdad, la justicia y la violencia institucional”.  

Seguidamente, Victoria Montenegro destacó “el trabajo que la Comisión por la memoria de La Paternal no olvida viene llevando adelante con tanto compromiso” y consideró: “Pasaron 46 años de la última dictadura cívico militar y sin embargo sigue siendo fundamental que hagamos este ejercicio de memoria y que en todos nuestros espacios se reivindiquen la historia y la identidad y en este caso de los compañeros, su pasión por el club y también su identidad política”.  

A su turno, Pietragalla observó que “ya son muchos los clubes que están  llevando adelante esta iniciativa” y remarcó: “No hay otro país en el mundo que tenga comisiones de Derechos Humanos en sus clubes, y tiene que ver con nuestra historia, con nuestra identidad, con las luchas que llevaron adelante nuestras queridas Madres, Abuelas, Familiares, ex Detenidos, presos políticos y la política que llevó adelante Néstor Kirchner en materia de derechos humanos que claramente fue un antes y un después y acabó con la impunidad en este país”.  

Por su parte Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, contó: “En los distintos lugares a que hemos ido donde se han entregado los carnets, la alegría de los familiares es fantástica”.  

Dijo también; “Yo le pido a Dios todas las noches que me deje vivir para vivir este periodo. porque este periodo es para los ganadores que somos todos nosotros, porque siento que los que están acá y todo el resto que ha luchado no nos van a perdonar si esto no lo ganamos, porque entonces van a decir ‘fue en vano todo lo que luchamos, todo lo que quisimos cambiar’, Los secuestraron, los torturaron, los asesinaron y están mirándonos y nos van a pasar factura”.

arg422a

“Qué suerte que los clubes de fútbol se empezaran a despertar un poco para hacer estos homenajes”, comenzó diciendo Nora Cortiñas, quien recordó; “El fútbol es el deporte popular que jugaban nuestros hijos en la canchita y en la calle del barrio cuando salían del colegio”.

Dijo luego: “Los desaparecidos y las desaparecidas querían lo mejor para su patria, y ¿qué era lo mejor? Era la justicia social, era defender la democracia, era el Estado de bienestar”.  

Exhortó a “recoger esas banderas de lucha y luchar para que los argentinos salgamos de este pozo en el que estamos en este momento porque la contra y los reaccionarios y los fachos y la política económica, digamos también, no nos ocultemos que es la verdad, tenemos que presionar y decir lo que nos parece que no está bien porque es el modo de ayudar al Gobierno a que [corrija] el rumbo para que todos los argentinos seamos felices”. 

En ese sentido, sostuvo que “no podemos ser felices si sabemos que hay miles de argentinos que no tienen ni pan ni agua y  pronto no van a tener ni leche”, y arengó: “Recojamos esas banderas de lucha para seguir luchando y para hacer esa Argentina de luces que queremos, donde no haya nadie que pase hambre”.  

Cerró la lista de oradores Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo, quien confió: “Llevo en derechos humanos 46 años de mi vida peleando por tener noticias de mi hijo y de mi nuera y todavía estoy exactamente igual que en el año 76 que los llevaron, hasta el día de hoy siguen siendo desaparecidos, es decir que ni verdad ni justicia, pero sí gané la batalla de encontrar al nieto, que compensó todo lo demás”.

Expresó su deseo de que “sean recuperados los más de 350 nietos que todavía tienen su identidad cambiada” e instó a que  “nunca más, en todo el país, ocurra lo que ocurrió en la época de la dictadura, son cinco generaciones ya que están afectadas por aquel golpe de Estado que nos asoló porque nos encontró desprevenidos, nunca más hay que estar desprevenidos, hay que estar alerta y no permitir que vuelva a ocurrir”.

A continuación se pasó a la parte más emotiva del acto, en la que se procedió a entregar los carnets de socios a familiares de los homenajeados.

volver arriba

Noticias de los barrios

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

27 Junio, 2022

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

Ayer en el Diego Armando Maradona (DAM), en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país, Argentinos Juniors empató en un gol con Arsenal de Sarandí. El autor del tempranero, lindo y único gol de...

Celebraron el solsticio de invierno

27 Junio, 2022

Celebraron el solsticio de invierno

Un grupo de vecinos realizó una caminata barrial para celebrar la llegada del solsiticio de invierno y el Inti Raymi, ceremonia andina procedente de la tradición incaica. La movida se realizó por iniciativa de la Asociación Civil Llantén, entidad que impulsa la creación de huertas...

Resurgimiento en modo clown e internacional

22 Junio, 2022

Resurgimiento en modo clown e internacional

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, que integra el Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, será sede de “Rojo”, primer Festival Independiente Internacional de Clown. Los espectáculos comenzarán hoy mismo...

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

17 Junio, 2022

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

Argentinos Juniors venció a Independiente 2 a 1 en el Diego Armando Maradona (DAM) en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país. Los goles del club de La Paternal, lindos goles ambos, fueron convertidos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto