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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de octubre de  2019
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“Lo vamos a resolver casa por casa”

“Lo vamos a resolver casa por casa”

En el asentamiento conocido como La Carbonilla, de La Paternal, se realizó una reunión de vecinos con funcionarios de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S. A.), a cargo de la construcción del viaducto sobre el ferrocarril San Martín, a propósito de los efectos de esa obra sobre las viviendas y actividades del barrio. Esta instancia de diálogo se produjo un día después de una protesta de un centenar de vecinos en las vías del ferrocarril San Martín para visibilizar sus reclamos.

En primer término Alejandro Pérez, jefe de Relaciones con la Comunidad de esa empresa, expresó: “La idea acá es tratar de charlar los temas que a ustedes les preocupan y ver qué tipos de soluciones hay, y en qué tiempo”.

Seguidamente el arquitecto de obra, Moisés Alegretti, explicó: “En este momento tenemos donde inicia el puente San Martín un terraplén que se llama tierra armada, que se utiliza para no poner vigas y columnas por la baja altura; cuando ya tenemos una altura considerable, empezamos a poner vigas y columnas”. Y aclaró: “¿Qué logramos con esto? Logramos que a futuro la calle Punta Arenas pueda tener una apertura hacia el sector de la calle Warnes que en estos momentos no tiene”.  

Así, en cuanto a “la intervención entre el puente San Martín y Trelles”, dijo: “Tenemos entonces un tramo de tierra armada, después tenemos el tramo que es solamente viaducto, que llega hasta la estación que está siendo construida toda a nuevo”.

Dijo también que “para mitigar el ruido se van a poner pantallas acústicas de tres metros de alto y mantas antivibratorias, y se va a dejar también previsto a futuro, no en esta etapa, una posibilidad de electrificación del tren”.

Y agregó: “Los únicos elementos que van a quedar acá, enfrente del barrio, van a ser las escaleras de emergencia a la altura de la calle Trelles, para que por una cuestión de seguridad, si llegara a haber algún inconveniente con el tren, los pasajeros puedan bajar de ambos lados, o sea, va a quedar una de este lado del viaducto y otra del otro, a la altura de la calle Punta Arenas; es el único medio de escape en el tramo entre la estación y la avenida San Martín, porque en la avenida San Martín la gente ya bajaría caminando por el mismo terraplén”.

Informó luego que “lo otro que está haciendo la empresa, que también es parte del proyecto, es toda la intervención de la intersección de Garmendia, Trelles y Warnes, que toda la esquina, junto con la estación, va toda a nuevo”.

En ese sentido, precisó que “se mejora el tránsito, la circulación vehicular va a ser mucho más segura, se están poniendo semáforos peatonales, más semáforos vehiculares y vados para que la gente pueda cruzar por un lugar determinado y no tengan que cruzar por cualquier lado”, y que “es todo parte de las medidas de seguridad que se están tomando para la obra en este tramo del viaducto y para todo el entorno, obviamente”.

Una vecina preguntó entonces “qué va a pasar con la continuidad del terraplén”, a lo que Alegretti contestó: “El muro del terraplén termina ahí y arrancan ya las columnas y las vigas, o sea que vos podés pasar de lado a lado. No sé si Ciudad quiere poner algo abajo, pero todavía no está nada previsto; sé que hay un macroplan según el cual Ciudad va a ir poniendo diferentes áreas a lo largo de todo el viaducto nuevo”.

Pérez acotó que “el Ministerio de Desarrollo Urbano está interviniendo en el bajo viaducto”.

Ante un nuevo interrogante sobre ese espacio, Pérez especificó que “AUSA tiene concretamente que resolver todo lo que es el tablero y todo lo que va arriba del tablero, vías, balasto, medidas de seguridad ferroviarias, y todo lo que es bajo viaducto, incluso en las autopistas, pertenece al Gobierno”.

Otra vecina quiso saber si “el terraplén puede dividir al barrio”; el arquitecto respondió: “El terraplén llega hasta donde se construyó, de hecho ya tenés los muros laterales que lo delimitan; de ahí hasta el puente San Martín es lo que están viendo, ni siquiera va a crecer más, lo que sí va arriba de eso es la pantalla acústica de tres metros para encajonar el ruido del tren”.   

Por su parte, María Rojas reclamó por las rajaduras y otros daños en las casas como consecuencia de las obras, en su condición de damnificada por este problema.

“No solamente acá, sino en toda la traza, tengo un equipo de gente en calle que está haciendo permanentemente esa revisión de temas de rajaduras o cosas que puedan surgir y de hecho, en zonas donde hemos avanzado más que acá, ya hay intervenciones”, anotició Pérez.

Anticipó que “de acá a 45 o 50 días ya va a estar la obra totalmente terminada, va a quedar la estación pero el tren ya va a estar pasando” y subrayó: “Nosotros no nos vamos a ir a ningún lado, vamos a estar acá y cuando esté todo terminado y no haya más movimiento de máquinas, haremos todas las revisiones que sean necesarias, sobre todo con las casas que están colindantes, que son las que pueden llegar a sufrir algún tipo de eventualidad, y eso lo vamos a resolver casa por casa; me parece que hay que hacerlo de una sola vez, realizando una revisión completa y viendo realmente qué es lo que hay que hacer en cada caso”.

Las medidas de seguridad en el barrio por un eventual descarrilamiento fueron motivo de preocupación de otro concurrente. Alegretti sostuvo que “de cualquier forma, ya venga el tren desde puente San Martín o desde Palermo, está llegando a estación y viene a muy baja velocidad, o sea que las posibilidades de descarrilamiento son casi nulas”, y que “si se descarrila el tren no se va a caer, va a quedar contenido en la traza”.

Recalcó que “tienen que fallar muchos sistemas para que el tren se descarrile” y que “se está haciendo toda la traza con sistemas nuevos”. Y enfatizó: “Que quede claro: no estamos reutilizando nada, lo que se levantó se está retirando del lugar y se está trayendo todo nuevo: rieles, durmientes, los ADV, los sistemas de vías, las señales, los pórticos de señales; todo es nuevo; las medidas de seguridad son de lo más moderno que hay en la Argentina”.  

Posteriormente, una vecina mencionó que circula un rumor de expropiar casas. Alegretti aseguró: “La empresa no tiene previsto retocar una sola casa. Desde el día uno que llegué a la obra, y fui de los primeros que llegaron, no hemos tocado una sola casa, no está previsto demoler ninguna casa, no tenemos autorización y no está en proyecto”.

Por último, Pérez se comprometió: “Al final de la obra nosotros vamos a hacer una revisión con escribano y de los daños que eventualmente hayamos ocasionado nos haremos cargo”.

En una segunda parte de la reunión, de la que participaron Juan Manuel Rodríguez, que se presentó como asesor de Juan Maquieyra, actual presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), y Gabriel Salas, titular de la UGIS (Unión de Gestión de Intervención Social), entre otros funcionarios, los vecinos presentaron una lista de reclamos: una urbanización en serio, alumbrado público para todo el barrio y apertura de bocas de agua estaban entre los principales.

Rodríguez empezó por “contar cuál es hoy la realidad del IVC” y refirió: “Nosotros, como organismo, estamos llevando adelante la urbanización en cinco villas; la realidad es que el presupuesto abocado a esos barrios fue muy grande y hoy nuestra prioridad de gestión es terminar para este año 2019 todas las obras de urbanización que arrancamos”.

Manifestó que el “desafío hacia adelante” del organismo “es continuar con estos procesos, que son muy virtuosos porque participan los vecinos, las organizaciones y todo el que quiera hacerlo tiene las puertas abiertas”, pero “para que eso suceda tiene que haber una realidad presupuestaria”.

Así, admitió: “Decirles a ustedes ‘sí, quédense tranquilos que vamos a urbanizar La Carbonilla’ sería mentira; la realidad es que es un proceso largo, un proceso de lucha entre los vecinos, que se tienen que organizar, y el Estado, que tiene que dar respuestas; un proceso que lleva tiempo y tiene que haber una realidad que es un presupuesto”.

En ese contexto, afirmó que “hoy, la realidad es que, por lo menos para este año 2019, en La Carbonilla no está planificado iniciar un proceso de urbanización, no está el presupuesto para hacerlo, hoy el presupuesto está abocado a terminar el barrio Rodrigo Bueno, la Villa 20 en Lugano, las familias que están en Camino de Sirga en la 21-24 y el Playón de Chacarita”.  

Asimismo, concedió: “Esa es hoy la realidad que tiene el IVC, no quiere decir que cerremos la puerta a tener conversaciones para por lo menos empezar a pensar a largo, a mediano o a corto plazo”.

Acto seguido, los vecinos se enzarzaron en una discusión generalizada alrededor de los otros dos puntos, de los que Salas prometió ocuparse de inmediato, junto con sus colaboradores más cercanos. Y Rodríguez planteó la realización de una próxima reunión con la comisión directiva del barrio.                                                         

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