TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban619

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de junio de  2019
A+ A A-

“Lo único que queremos es trabajar”

“Lo único que queremos es trabajar”

Con un almuerzo que se sirvió en la calle, la cooperativa de trabajo Renacer celebró su primer aniversario. Se trata de la que formaron los trabajadores de la pyme Tresgé S.R.L., de la calle Almirante Seguí 2262 de La Paternal, después que, como informamos oportunamente, la empresa, dedicada a la fabricación de carteras, cerrara sus puertas y abandonara las instalaciones, que fueron tomadas por los obreros en defensa de su fuente de trabajo.

Asistieron al festejo el legislador Mariano Recalde (UC); la representante de ese partido en la Junta Comunal 15, Camila Rodríguez; el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Damián Rilo; el presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES), Eduardo Montes, otros funcionarios, trabajadores, familiares y vecinos.

En la oportunidad, el presidente de la cooperativa, Fabián Barreto, nos comentó: “Después de la situación adversa de un año atrás, es un momento muy especial para todos los compañeros festejar ahora el primero de la cooperativa Renacer”.

Y prosiguió: “Llegar a este primer año de celebración es el resultado de una lucha de los compañeros de la cooperativa con el apoyo de todas las organizaciones, como por ejemplo La Cámpora y FETRAES, que nos abrieron la puerta y nos dieron una dirección de cómo seguir en esa situación, donde al principio no sabíamos qué hacer”.

Enumeró luego los objetivos alcanzados: “Ahora, mirando para atrás, hemos dado unos pasos gigantes, porque de la nada somos cooperativa, tenemos el contrato de alquiler, ya no estamos tomando el lugar sino que estamos legalmente y hablando con el dueño para que también se quede tranquilo porque somos personas trabajadoras y responsables que no le queremos hacer mal a nadie, lo único que queremos es trabajar”.

En cuanto a los apoyos recibidos, expresó: “Anoche, justamente, estaba hablando con mi familia y les decía que si no fuera por los compañeros que se acercaron a darnos una mano, hoy no estaríamos celebrando”.   

Por su parte, Camila Rodríguez estimó que “el apoyo del barrio fue una cosa increíble” y describió: “Obviamente, las organizaciones y los espacios organizativos como la FETRAE tenemos más gimnasia y somos muy conscientes, pero lo de La Paternal fue una cosa hermosa, cuando hubo que hacer la recuperación del edificio acompañó con mucha fuerza”.

A su vez, Barreto manifestó: “Yo tomo ya a La Paternal como parte de mi barrio porque desde que tenía veinte años trabajo yendo y viniendo y conozco muchos lugares de la zona, y estoy totalmente agradecido a los vecinos por su apoyo”.

En ese sentido, trajo a colación una anécdota de la época de la toma: “Pasa un vecino un día y me dice ‘tomá, tengo cien pesos, comprate un paquete de yerba y sigan con la lucha’. Esas cosas conmueven y la solidaridad y el acompañamiento también, porque por ahí uno a veces se siente solo, pero cuando se acerca la gente y te dice ‘no decaigas, seguí adelante, con lo que tengo te ayudo’, o te da un abrazo, eso te da fuerzas para seguir en la lucha”.  

Con respecto a la situación judicial, informó: “Nosotros tenemos un juicio penal y un juicio laboral contra el que era dueño de aquí, y eso está en manos de nuestros abogados y yendo bien. En un momento actuó la Fiscalía, que intervino y nos dio también el lugar a nosotros, pero esa es una etapa que ya quedó atrás, hoy estamos celebrando el año, que la justicia después arregle el tema con esta persona”.  

A su vez, Rodríguez relató que cuando el propietario cerró la fábrica “los trabajadores no tenían nada de información, de un día para otro se les derrumbó el mundo, no sabían qué había pasado y por supuesto tampoco sabían que el inmueble había sido vendido y la confusión y angustia fue total”.

“Cuando se cierra una fábrica”, subrayó Barreto, “no solamente se deja a gente sin empleo y a familias desamparadas, sino que se corta una cadena de trabajo y se impide que las nuevas generaciones aprendan. El trabajo defiende la dignidad de la familia argentina, somos un país de trabajo y cerrar una fábrica es un atentado contra el país”. 

Rodríguez continuó: “Hubo que ir avanzando, despejando cuáles eran las cosas que había que hacer primero para que se pudiera empezar a recuperar la unidad productiva, y en ese transcurso nos enteramos después de que efectivamente el edificio había sido vendido, y se hizo un trabajo de ponerse en contacto con el nuevo dueño del edificio”.  

El nuevo propietario “tuvo otra predisposición con los trabajadores”, dijo Barreto, quien agregó: “Teníamos miedo de que apareciera y dijera ‘esto es mío, quiero el lugar’”.

Con relación a la producción y venta, señaló: “Gracias a Dios generamos trabajo, tenemos bastantes clientes nuevos que confiaron en nosotros y también ven nuestra mano de obra y la calidad del trabajo”.  

Rodríguez acotó que “tienen una muy buena mano de obra que hace una diferencia enorme y en el rubro, que no es tan grande, lo saben, y cuando vieron que ellos se pusieron a producir, volvió el trabajo”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Son retazos de una memoria colectiva”

11 Junio, 2019

“Son retazos de una memoria colectiva”

A metros del cruce de las calles Nicasio Oroño y Luis Viale y ante una numerosa concurrencia, se realizó el acto de colocación de una baldosa en homenaje a Adriana Silvia Boitano, militante de La Juventud Universitaria Peronista detenida desaparecida el 24 de abril de...

“Casi no quedan tierras públicas por vender”

11 Junio, 2019

“Casi no quedan tierras públicas por vender”

En el Galpón Cultural El Hueco de La Paternal se realizó la presentación del libro Ensayo general para la farsa actual, de la representante del kirchnerismo en la Junta Comunal N°13, Julieta Costa Díaz. En la oportunidad, la autora habló sobre varios de los temas que...

“Lo único que queremos es trabajar”

04 Junio, 2019

“Lo único que queremos es trabajar”

Con un almuerzo que se sirvió en la calle, la cooperativa de trabajo Renacer celebró su primer aniversario. Se trata de la que formaron los trabajadores de la pyme Tresgé S.R.L., de la calle Almirante Seguí 2262 de La Paternal, después que, como informamos oportunamente,...

“Lo vamos a resolver casa por casa”

03 Junio, 2019

“Lo vamos a resolver casa por casa”

En el asentamiento conocido como La Carbonilla, de La Paternal, se realizó una reunión de vecinos con funcionarios de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S. A.), a cargo de la construcción del viaducto sobre el ferrocarril San Martín, a propósito de los efectos de esa...

DIG medios vecinales GIF 1 04

Secciones

Nosotros

Contacto