TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2018
A+ A A-

“La seguridad es la principal preocupación”

“La seguridad es la principal preocupación”

“Tratarnos con respeto y no interrumpir cuando uno habla”. Esas fueron las dos reglas que estableció el subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, para el buen desarrollo de la última de las reuniones periódicas  del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con vecinos del barrio de La Paternal.

En la oportunidad, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del complejo polideportivo Las Malvinas del club Argentinos Juniors, ubicadas en la calle Punta Arenas 1271. Contó con la presencia del presidente de la Comuna 15, Jorge Lucchesi, y Arenaza se hizo cargo de la coordinación.

En sus palabras de apertura, más breves que de costumbre, Rodríguez Larreta expresó: “Como siempre, la idea es que charlemos un ratito de los problemas del barrio, de qué cosas tenemos para mejorar y de qué ideas tenemos para mejorarlas”.  

Después de agradecer “a la gente de Argentinos Juniors”, recordó: “Yo hago estas reuniones tres veces por semana y cada tres meses doy la vuelta a toda la ciudad y vuelvo al barrio; he venido un montón de veces y siempre aparecen cosas nuevas, se arregla una y aparece otra, siempre hay cosas para mejorar”.

Acto seguido Arenaza cedió el micrófono al primer participante, Horacio Rizzo, quien se refirió a “lo que sucede permanentemente” a los vecinos de “la periferia de La Carbonilla, y básicamente se enlaza con la falta de proyectos o de propuestas para esta zona de la ciudad”.

Así, opinó que la obra del viaducto San Martín “es una oportunidad de oro como para empezar a intervenir y urbanizar la villa abriendo dos calles fundamentales, que son Punta Arenas y Álvarez Jonte”.  

A continuación, Norberto Zanzi planteó una serie de reclamos “tradicionales, como la recuperación del cine teatro Taricco, y otros más recientes, como qué va a pasar debajo del viaducto del ferrocarril San Martín, del cual no solo queremos tener un power point donde nos digan ‘esto va a hacer el Gobierno’, sino que los vecinos, las instituciones y el Consejo Consultivo queremos intervenir en las decisiones que se tomen sobre qué hacer ahí abajo”.

Mencionó seguidamente “los nuevos Códigos de Edificación y de Urbanización”, y subrayó: “Somos un barrio de casas bajas, tipo pueblo, donde los vecinos nos conocemos, compartimos y ayudamos, y construir edificios de seis, siete, ocho o más pisos destruiría nuestra identidad barrial”.

Por último, enunció como “tema principal” el de la biblioteca Juan María Becciú, que actualmente preside; señaló que “tiene más de cien años” y enumeró los muchos e interesantes servicios que presta a la comunidad, “aparte de los libros y la cultura”.  

Pero, lamentó, “los subsidios que nos da la Dirección del Libro son los mismos que en enero de 2017, o sea que para la Dirección del Libro o para el Gobierno de la Ciudad en 20 meses no hubo inflación”.

Mencionó que otro subsidio que percibían no les fue entregado, pero eso no fue todo. “Nos llegó una intimación del Ministerio de Trabajo porque a las bibliotecarias, que son dos, las tenemos como monotributistas y el Ministerio pretende que las coloquemos como empleadas efectivas; evidentemente, no tenemos el dinero para hacerlo, lo cual va a llevar al cierre de la biblioteca”.

Y concluyó, dirigiéndose a Rodríguez Larreta: “Esperamos que esto no ocurra en tu gestión”.

Después, varios vecinos denunciaron delitos cometidos en las inmediaciones de La Carbonilla y en otros puntos del barrio.

Intervino entonces Lucchesi, quien informó que “lo que se está haciendo es terminar el viaducto, y después se comenzaría a analizar qué es lo que hay con respecto a La Carbonilla”.

A su vez, Rodríguez Larreta anunció: “En lo que sí estamos trabajando es en hacer un Master Plan para el bajo viaducto; no son terrenos de la ciudad, son terrenos nacionales porque son de Ferrocarriles, pero por más que sean nacionales, los vecinos de la ciudad y el Gobierno tenemos que poder influir en lo que se va a hacer ahí abajo”.  

Advirtió que “debajo de vías no se pueden poner viviendas ni nada donde la gente se quede a dormir” y que, según tenía entendido, “tampoco se puede poner nada relacionado a la salud”.  

Con respecto a la obra, dijo que “va a ser un golazo para toda esta zona” y detalló: “Estamos sacando como nueve barreras incluyendo la de Córdoba, que es un drama, y la de Corrientes, y además abriendo cinco o seis cruces donde hoy tenés calles sin salida”.  

Explicó que “todo esto se abre para poder conectar la ciudad” y señaló que “las vías dentro de la ciudad la parten en dos”, y que “en un accidente en una barrera siempre hay gente fallecida, son los peores accidentes de tránsito y tenemos que sacar todas las barreras de la ciudad”.

Refiriéndose nuevamente a la obra, la calificó de “fantástica” y anticipó: “Nosotros dijimos que para mayo del año que viene tiene que estar terminada, y se está trabajando contra reloj para cumplir con el plazo”.  

Con relación al “tema de la Biblioteca”, observó: “Es infinito todo lo que la ciudad tiene que subsidiar, no digo que no haya que hacerlo, las bibliotecas están dentro de las cosas que hacemos; pero también es cierto que no son bibliotecas públicas”.  

Por su parte, Lucchesi comunicó: “A partir del comentario que nos habían hecho, estamos tratando con el Ministerio de Trabajo de ver el tema de las dos empleadas”.

En la siguiente ronda de consultas se destacó, entre los reclamos, el de una vecina que alertó sobre “un montón de micros grandes de pasajeros que han puesto un cartel que dice que son casas rodantes y se están asentando alrededor de la plaza que está atrás de Carrefour”.

Otras quejas tuvieron que ver con la poda y, como es habitual, más de un asistente hizo objeto de su invectiva al árbol plantado frente a su casa, acusándolo de levantarle la vereda y el piso de la vivienda con las raíces, de arrancarle las tejas con las ramas, de obstruirle las cañerías con las hojas y de amenazar todo el ejemplar con derrumbarse sobre la casa.  

A todo eso se sumaron las denuncias de episodios de inseguridad, y no faltaron quienes criticaron la reciente reestructuración de las comisarías.

Así, un vecino de La Isla de La Paternal mencionó “la falta de seguridad y la cantidad de detenidos que, en la última reunión de Guzmán, el comisario Segovia dijo que salen más rápido de lo que ellos hacen el sumario” y reclamó, insólitamente: “Si ustedes se reúnen con la ministra Bullrich y con el presidente Macri, es hora que le dé orden al Poder Judicial o al Poder Legislativo de que cambien esas leyes, porque cada vez tenemos más chorros en la calle”.

Como era de esperar, la respuesta del jefe de Gobierno fue rápida y precisa. “Primero, el presidente no le da órdenes al Congreso, cuyos miembros son los que votan las leyes”. Sin embargo, concedió: “El presidente está mandando ahora un proyecto de ley de reforma del Código Penal, y yo creo que va a ayudar en esta dirección”.

Ante la insistencia del vecino, Rodríguez Larreta remarcó: “Lo que yo no puedo es obligar a un juez a que meta preso a alguien, el juez es independiente y cumple las leyes, y las leyes las cambia el Congreso”.

Y prosiguió: “Yo sí me hago responsable de mejorar todo lo que podamos a la policía, estamos sacando más policías a la calle, entrenándolos mejor, les dimos un teléfono nuevo que no tiene redes sociales ni nada de eso para que no se distraigan y tiene un GPS para controlar dónde están en cada minuto, todos tienen un chaleco antibalas nuevo que dice Policía de la Ciudad; eso es lo que podemos hacer nosotros”.

En el mismo sentido, enfatizó: “Hoy, la seguridad es la principal preocupación que tenemos, y estamos haciendo este esfuerzo para sacar más policía a la calle: antes la comisaría estaba llena de policías, ahora ya no. Siempre necesitamos alguno más pero hoy se ve más policía en la calle y la verdad, nobleza obliga, la mayoría tiene muy buena predisposición. Nosotros queremos que ustedes se vuelvan a relacionar con la policía y a confiar en ella, por eso hacemos las reuniones con los comisarios, para que los conozcan, tengan sus teléfonos y los llamen; y una cosa que parece menor pero que no lo es: les pedimos a los policías que saluden a la gente”.

Con respecto a la reestructuración de las comisarías, aclaró: “Vos tenías el mapa de las comunas y el mapa de las comisarías, que no tenía nada que ver; en muchos lugares la mitad de la comisaría era de una comuna y la otra mitad de otra. En algún momento había que hacer el cambio, y en ese cambio las comisarías coinciden ahora con el radio de la comuna”.

En la última ronda de consultas, otros vecinos hicieron también objeto de sus comentarios desfavorables a La Carbonilla, y una asistente no dudó en achacar a “la inoperancia del Estado de todos estos años que esa villa crezca como está creciendo”.

“Yo trato en estas reuniones de no hacer comentarios políticos”, remarcó Rodríguez Larreta, para aclarar a continuación que “el terreno de La Carbonilla es un terreno nacional”, y que “durante muchos años, el gobierno nacional anterior no solo dejó crecer” al asentamiento sino que lo “ayudó a crecer, financió y alimentó”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto