TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de noviembre de  2017
A+ A A-

La Noche de los Museos en la vecindad

La Noche de los Museos en la vecindad

Como ya se va haciendo costumbre, la última edición de la Noche de los Museos, que tuvo lugar el sábado 4 de este mes,  contó en la vecindad con gran asistencia de público, que visitó las distintas salas, recorrió las muestras y participó de una variada gama de propuestas. 

Así, según nos contó el guía Jaime Lerner, por el museo El templo del fútbol, que funciona en el estadio Diego Armando Maradona, del club Argentinos Juniors, pasó una concurrencia estimada en más de 1.600 personas, compuesta en su mayoría por familias con chicos, que afluía en forma continua y se renovaba constantemente. Muchos de esos asistentes venían de visitar otros museos y se iban después en procura de otros.

En la oportunidad, se exhibieron en el campo de juego las cinco copas obtenidas por el club, junto a las cuales muchos concurrentes se sacaron fotos. Asimismo, pudieron conocer el nuevo vestuario, remodelado durante este año, y consultar la biblioteca futbolera.  

En cuanto a La Paternal Espacio Proyecto –LPEP–, de la calle Espinosa 2672, de La Paternal, participó por octavo año consecutivo de la Noche de los Museos, y lo hizo con una propuesta múltiple.

Esta incluyó una muestra colectiva de “artistas venezolanos residentes en Argentina, que buscan reflexionar sobre la actualidad de los acontecimientos que se producen en Venezuela desde una visión afectiva y crítica”; una muestra de arte y tecnología, donde los expositores indagan en las “relaciones entre arte y el uso de nuevas tecnologías como territorios y herramientas para la exploración de la memoria” y la intervención de una pared del lugar, “donde cada equinoccio un artista elige a otro artista sin intermediación de curador o productor”.

Por su parte, el barrio de Chacarita brindó varias opciones. Una de las más interesantes fue la del Ferroclub Argentino sede Lynch, que por quinta vez participó en la Noche de los Museos y presentó un tren histórico encabezado por una locomotora de 1890, la más antigua en funcionamiento de Latinoamérica.

Más de 1.500 personas pudieron disfrutar de la visita al legendario convoy, que estuvo estacionado en el andén 8 y 9 de la estación Federico Lacroze, del ferrocarril Urquiza.

La formación incluyó un coche del mismo año que la locomotora: se trató del histórico coche presidencial del ferrocarril Urquiza, que transportó, entre otros, al presidente Alvear, a Evita y al príncipe de Gales.

Cabe señalar que el Ferroclub Argentino es una asociación civil sin fines de lucro que “nuclea a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril” y que “en acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario, preserva y restaura en sus Centros de Preservación, los exponentes del rico patrimonio histórico, labor que se desarrolla sin subsidios ni aportes oficiales, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus miembros”.

También fue muy exitosa la convocatoria del Museo Anconetani del Acordeón –MUSA–, ubicado en la calle Guevara 490, pues hasta las tres de la mañana del domingo 5, una afluencia ininterrumpida de público, que se renovaba permanentemente, presenció desde asientos instalados en la calle los distintos números musicales que desfilaron por un escenario montado en la vereda.

El espectáculo se inició con la intervención de Luigi Carniglia y los Provenzano, un trío de acordeones que ejecutó un repertorio de música popular italiana. Actuaron después muchos otros intérpretes, como el ejecutante de cavaquinho Mintcho Garramonne, el conjunto de acordeones La César Pavón Orkesta y el acordeonista Tomasito Zacarías, cuyas versiones de chamamé fueron muy celebradas por el público que, a pesar de no estar integrado por aficionados a ese ritmo, no dudó en ovacionar al joven chamamecero.

El espectáculo incluyó otros números, de entre los que sobresalieron las brillantes interpretaciones del acordeonista solista Quique Sosa y la actuación de la notable cantante Zulema Benveniste quien, acompañándose en acordeón, ofreció piezas de las culturas idish y sefaradí.  

La restante propuesta del barrio de Chacarita fue la que se desarrolló en el multiespacio audiovisual Margen del Mundo, de la calle Concepción Arenal 4865.

La principal actividad fue el taller de periodismo para chicos, que resultó muy concurrido. Además, el Bistró de los periodistas, que funciona en el lugar, ofreció precios promocionales para que los padres de esos niños pudieran cenar en el espacio.

Asimismo, la concurrencia pudo apreciar la muestra audiovisual permanente De Walsh a Lanata: 40 años de periodismo argentino.

Por último, es necesario mencionar la intensa actividad desplegada en la oportunidad por el Museo de Escultura Luis Perlotti, que funciona en la casa donde vivió el célebre escultor, ubicada en la calle Pujol 644, del barrio de Caballito.

Previamente al comienzo de aquella, se ofreció el VII Concierto Íntimo del año, del que participaron los coros Lican y Americanto, dirigidos, respectivamente, por Sebastián Ormeño y Fernando Martorell.

Un público estimado en 4.000 personas recorrió las diversas  muestras, desde Patrimonio restaurado, exposición permanente del Museo, integrada por obras de Perlotti con temática americanista y de otros escultores argentinos, en la planta baja; pasando por Nuestros ancestros: La historia cultural, una colectiva de artistas plásticos de distintas disciplinas, en el primer piso, hasta una colección de fotografías antiguas del barrio de Caballito, en el segundo. En ese piso se  inauguró, además, “Ex Libris”: Una huella personal, una muestra de grabados del grupo Barniz blando,

A su vez, más de 35 dibujantes, grabadores, ceramistas, pintores y escultores participaron en la calle de la actividad Artistas trabajando frente al público y funcionó, también en la calle, un taller abierto para pequeños artistas, dedicado a arte efímero, máscaras, collares personalizados y maquillaje artístico. Simultáneamente, se realizó en el auditorio del segundo piso el taller Territorio háptico, consagrado a arte a ciegas e integración de los sentidos.

Con el objeto de darle carácter inclusivo a la jornada, se organizó una visita guiada con lenguaje de señas a cargo de un voluntario de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad)

Por otra parte, tuvo lugar la presentación de los participantes del taller de tango del Museo.

Como en oportunidades anteriores, se instaló en la calle un escenario desde el que el director de la institución, Darío Klehr, dirigió una alocución, tras lo cual se desarrolló un espectáculo que contó con distintos números, como conjuntos de danzas folklóricas, el grupo de música andina Uma Aymara y el conjunto de acróbatas Suney de Leocada, que fue muy aplaudido. Cerró la función el grupo Urutaú, con un repertorio de canciones sudamericanas.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Gladys: simplemente, vecina participativa

18 Noviembre, 2017

Gladys: simplemente, vecina participativa

Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo Consultivo de la Comuna 11, organizando eventos solidarios en el comedor Juntos Somos Más o fomentando el rol de la mujer en...

"Esto se fue haciendo de a poco"

08 Noviembre, 2017

"Esto se fue haciendo de a poco"

La presidencia de la Comuna 11 realizó en la Plaza Roque Sáenz Peña, de Juan B. Justo y Boyacá, un acto celebratorio del 109º aniversario de Villa General Mitre, cuya fecha de fundación, el 6 de noviembre de 1908, se estableció a raíz de que...

La Noche de los Museos en la vecindad

07 Noviembre, 2017

La Noche de los Museos en la vecindad

Como ya se va haciendo costumbre, la última edición de la Noche de los Museos, que tuvo lugar el sábado 4 de este mes,  contó en la vecindad con gran asistencia de público, que visitó las distintas salas, recorrió las muestras y participó de una...

“Evitar enfermedad, sufrimiento y dolor”

18 Octubre, 2017

“Evitar enfermedad, sufrimiento y dolor”

En el colegio Claret, ubicado en la calle San Blas 1640, se realizó el X Congreso Psicoeducativo de la Red Sanar. De acuerdo con la página web de la organización, esta “es una red social que presta servicio como ONG y su objetivo es la psicoeducación...

Secciones

Nosotros

Contacto