TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90julio

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 16 de julio de  2018
A+ A A-

“La herramienta es la movilización”

“La herramienta es la movilización”

Una masiva concurrencia se dio cita en la flamante Cooperativa Renacer (Ex fábrica TresGe), ubicada en Seguí 2262 y dedicada a la producción de artículos de marroquinería. La reunión fue presentada por Camila Rodríguez, vocal de la Junta Comunal 15 como “una primera actividad que organiza el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana junto con los compañeros militantes referentes que constituyen Unidad Ciudadana” con “la idea de tener un espacio de escucha de los problemas de los vecinos, las instituciones, los barrios y un ida y vuelta entre los legisladores y los referentes”.

Por el mencionado bloque parlamentario asistieron Paula Penacca, Mariano Recalde, Javier Andrade y Carlos Tomada. Hicieron lo propio Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación, representantes de diversas instituciones de la comuna y muchos vecinos.

El anfitrión Fabián Barreto, delegado de los trabajadores que acaban de conformar la cooperativa, rompió el hielo con unas palabras de bienvenida y una breve reseña de lo que vivió con sus compañeros desde el momento en que el dueño los dejó en la calle. Barreto también anunció suscitando aplausos  que “ya hemos comprado nuestra primer máquina”, agregando que “esto no podía haber sido posible sin el apoyo del barrio de La Paternal”.

A continuación, el micrófono fue circulando entre las numerosas personas que se habían anotado para exponer distintas problemáticas. Es así que se escucharon denuncias,  reclamos y propuestas de integrantes de cooperadoras escolares, docentes, directivos de clubes, trabajadores de cementerio, referentes de espacios artísticos y culturales, profesionales de la salud, militantes de asentamientos, etc., todos vinculados al ámbito de la comuna. Una vez concluida esta rueda de intervenciones, el encuentro concluyó con la devolución de los cuatro diputados presentes y el ex secretario de deportes.

Penacca, como miembro de la comisión de educación de la legislatura, señaló que “este ministerio de Educación y su ministra Soledad Acuña se viene caracterizando por tomar medidas sin consultar a la comunidad educativa” y reparó en los esfuerzos que junto a Lorena Pokoik –su compañera de bloque en la susodicha comisión– realizan para dar respuesta a las demandas a través de pedidos de informes y otras iniciativas.

A su turno, Andrade, que se desempeña como vicepresidente de la comisión de planeamiento de la legislatura, tomó como disparador la inminente construcción de edificios de hasta diez pisos en un sector de La Paternal de casas bajas y antiguas ubicado en la franja que linda con el puente de la avenida San Martín –el tema había sido introducido en la reunión por un vecino radicado allí–, y entre otras cosas dijo: “Para empezar a conversar sobre el código urbanístico lo primero que hizo el gobierno de Macri con Franco Moccia, que es el ministro de Desarrollo Urbano, fue juntarse con [Daniel] Elztain de Irsa, con Toribio Achaval y con los grandes emprendedores inmobiliarios. De movida está muy claro el objetivo: es un código que plantea duplicar la capacidad constructiva que tiene la ciudad de Buenos Aires”. El legislador finalizó su alocución refiriéndose a la próxima audiencia pública que se va a realizar sobre el tema e invitó a intervenir activamente en ella.

Por su parte, Morresi manifestó haber tenido “la suerte de trabajar junto a Néstor Kirchner y junto a Cristina Kirchner y lograr la ley de clubes de barrio y del pueblo, que la votamos pero este gobierno no la reglamentó”. Y aseveró: “Si la reglamentaría le podría dar respuestas al tema de tarifas y a muchísimas situaciones que están viviendo los clubes de barrio”.

A posteriori, Recalde afirmó: “Para nosotros es muy importante escucharlos, el trabajo que están haciendo en los clubes, en los centros culturales, en las asociaciones, en cada una  de las organizaciones que van construyendo y que poco a poco se van uniendo. Para nosotros es muy importante porque reforzamos esta idea que tenemos de que este es un gobierno de mierda, porque más de una vez escuchamos que Larreta es distinto, que Larreta tiene una buena gestión y para nosotros Larreta es Macri”. Y más adelante dijo: “Los problemas que teníamos los argentinos, y los porteños y las porteñas, los seguimos teniendo o empeoraron. Este gobierno, el de Macri y el de Larreta, no nos resuelven ningún problema, y es notorio y es tremendo ver y escuchar cada vez que una madre, una docente, un médico nos cuentan la situación de los hospitales, de las escuelas…”. Finalmente, ya en explícito lenguaje de campaña, enfatizó: “Nos vamos a preparar para el 2019 porque hay 2019 en el país pero nosotros creemos también que hay 2019 en la ciudad”.

El cierre estuvo a cargo de Tomada, quien expresó: “Yo quiero que mis primeras palabras sean para agradecer a los anfitriones. Uno siempre cuando está en una empresa recuperada se siente por un lado triste pero al mismo tiempo fortalecido por lo que significa la lucha de los trabajadores defendiendo su puestos de trabajo, Un ejemplo de dignidad que se ha convertido en la Argentina en una referencia porque tiene el aspecto de lo perdido pero tiene la alegría de la que los propios trabajadores son capaces de construir”. Ya en un tramo posterior sostuvo: “Nosotros estamos viviendo un gobierno que miente electoralmente, es un gran estafador electoral, el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad, y al mismo tiempo estamos viviendo el paradigma del negocio y del ajuste. Frente a eso la necesidad de una respuesta. Nosotros tenemos herramientas, algunas pocas, y las ponemos a disposición. Pero la gran herramienta la tienen ustedes, compañeros y compañeras, y la herramienta es la movilización”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Estamos tratando de levantar La Paternal”

13 Julio, 2018

“Estamos tratando de levantar La Paternal”

Con la participación de alrededor de treinta vecinos, en su mayoría integrantes de centros de jubilados de la barriada, la presidencia de la comuna 15 celebró en el Club Añasco, de Manuel Rodríguez 2636, el 114º aniversario de La Paternal. Estuvieron presentes, entre otros referentes...

“Nada más cipayo que ser adicto al Vaticano”

30 Junio, 2018

“Nada más cipayo que ser adicto al Vaticano”

Con motivo de haberse obtenido la media sanción de la ley de despenalización del aborto, se ofreció en el local del Partido Obrero de La Paternal, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1899, una charla sobre el tema “La continuidad de la lucha es en...

“La herramienta es la movilización”

30 Junio, 2018

“La herramienta es la movilización”

Una masiva concurrencia se dio cita en la flamante Cooperativa Renacer (Ex fábrica TresGe), ubicada en Seguí 2262 y dedicada a la producción de artículos de marroquinería. La reunión fue presentada por Camila Rodríguez, vocal de la Junta Comunal 15 como “una primera actividad que...

“Mi preocupación es La Paternal”

12 Junio, 2018

“Mi preocupación es La Paternal”

La construcción de una nueva plaza sobre la calle Cucha Cucha, el viaducto del ferrocarril San Martín y el recurrente del ex cine teatro Taricco fueron algunos de los temas abordados por el presidente de la Junta Comunal N° 15, Jorge Lucchesi, durante una reunión...

Secciones

Nosotros

Contacto