TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de agosto de  2022
A+ A A-

La Gran Paternal: un recorrido entre tantos

La Gran Paternal: un recorrido entre tantos

Con la participación de 34 espacios de arte y gran circulación de público, se realizó la 9º edición de la iniciativa autogestiva denominada La Gran Paternal. En esta ocasión, al habitual propósito de visibilizar las obras de los artistas intervinientes, se sumó el de plegarse a la inquietud vecinal por la demora en la reapertura de la Estación La Paternal, con actividades que enarbolaron el difundido eslogan que alude a lo que ocurre con el tren cuando llega a este barrio: “Pasa pero no para”.

La Gran Paternal comprendió una jornada extendida de dos días, las tardes del sábado y el domingo últimos, con las puertas abiertas de numerosos talleres de arte de La Paternal y Villa Mitre, talleres que se prepararon especialmente para esta circunstancia y transitoriamente se convirtieron, de acuerdo al espacio disponible, en salitas, salas o salones de exhibición. La contraparte fue un público ávido por visitarlos, para el cual los organizadores confeccionaron un mapa que sirvió para que cada quien se armase su particular recorrido. Desde ya, el todo era inabarcable. Así que nosotros también recurrimos al mapa y proyectamos un camino.

lgp622b

La primera parada, dado que descubrimos que se encontraba a pasos de nuestra redacción, fue la escuela de carpintería Para los árboles. Su dirección: Espinosa 2040, donde funciona desde fines de 2019. Allí nos encontramos con dos amplias salas, una en la planta baja y la otra en un primer piso. Y en ambas se exhibían una interesante mixtura de objetos: las sugerentes esculturas en madera de Rosendo Díaz, propulsor de Para los árboles; el toque delicado de las obras textiles y los dibujos de Florencia Walsfisch, la artista invitada por el anfitrión; las máquinas propias de un taller de carpintería; muebles grandes y pequeños con vistosos diseños; una singular exposición de fotos intervenidas por una máquina “cometinta”… Todo conviviendo en esa atmósfera en la que flotaba el aserrín y de la que emanaba ese aroma tan especial de la madera.

“Me parece muy lindo que las personas que habitan una ciudad tengan la posibilidad cerca de su vivienda de poder ver arte y que las puertas estén abiertas”, expresó Díaz.

lgp622c

Seguimos camino. Y ahí nomás, a menos de 100 metros, en Nicasio Oroño 2080, nos topamos con el taller de Bettina Bauer, que ya cuenta con 14 años en la cuadra. Ingresamos por un portón directamente a la primera sala de la exposición de pinturas de su autoría. No había manera de no detenerse un rato a mirar. Las imágenes y el ambiente invitaban a eso. Algunas parecían inspiradas en fotografías de familia. Se veían también desnudos, sobre todo masculinos. Y encontramos, entre la diversidad de figuras representadas, al esqueleto de dinosaurio del Museo de Ciencias Naturales de Parque Centenario. En una sala contigua había otras tantas obras para mirar y disfrutar. Óleos, acuarelas y acrílicos son las técnicas utilizadas por Bauer, que además de pintar ofrece clases en este mismo taller.

lgp622e

Casi con solo cruzar Espinosa, ya estábamos en la puerta del taller de arte de Natalia Biasioli, ubicado en Nicasio Oroño 2118. Es un local pequeño, pero eso no le impidió a la artista exponer una gran cantidad de trabajos. Por un lado, se debe a que el espacio estuvo muy bien aprovechado; por otro, a que buena parte de lo exhibido eran pinturas en pequeño formato, así como también pequeñas esculturas de cerámica esmaltada. Biasioli, que pinta y da clases desde que se recibió en 2002, llegó al localcito de Oroño hace solo seis meses, aunque, después de transitar por varias zonas de la ciudad, ya se encuentra afincada en el barrio desde hace unos años. Sus trabajos, entre los cuales hay muchos en los que se ve una simbiosis entre lo humano, lo animal y lo vegetal, son producto de diversas técnicas, principalmente utiliza el acrílico y la acuarela.

“Me quedé en La Paternal por la movida que hay, por el colectivo de artistas. Es muy lindo lo que pasa. Es la segunda vez que participo con mi taller particular”, contó Biasioli, quien también nos dijo que en ediciones anteriores de La Gran Paternal había intervenido como parte de un colectivo de artistas.

La pequeña dimensión del taller de Oroño tampoco impidió que sea uno de los pocos del circuito en el que se desarrolló un espectáculo de música en vivo. Allí pudimos apreciar la interesante propuesta tanguera de Bombay Buenos Aires, quinteto destacado de larga trayectoria conformado por cuatro afiatados guitarristas y un locuaz y refinado cantor.

lgp622d

Otra vez en camino, tomamos por Cucha Cucha, hasta llegar al “Mural de las Mujeres de La Paternal” realizado por el Proyecto Trasborde. Allí nos detuvimos unos minutos para contemplar la imagen en la que están representadas cuatro mujeres reales cuyas experiencias de vida están vinculadas fuertemente con el barrio.

lgp622f

Reiniciamos la marcha para llegar al último taller que nos propusimos visitar en este recorrido, ubicado en Maturín 2649. Un taller que, en realidad, son dos porque se trata de la casa de un matrimonio de una pintora y un escultor, donde cada uno tiene montado su lugar de trabajo desde hace 25 años. Nos referimos a Graciela Ieger y Enrique Savio.

lgp622h

Al ingresar, lo primero que encontramos frente a nosotros fue la exhibición de las esculturas de Savio. Este artista utiliza gran diversidad de materiales, pero en los últimos tiempos se ha volcado al hierro y a diseños que no se asemejan en nada a los de su producción más clásica.

“Son esculturas que tienden a una espiritualización de la materia. La escultura siempre tuvo como concepto la forma densa, pesada, el bloque, y yo entiendo que en esta época en que el hombre se fue alejando cada vez más del espíritu necesitamos una especie de retorno a esta fuerza simbólica”, explicó el escultor, que vive de los trabajos que realiza por encargo.

Acerca de su experiencia de participar en La Gran Paternal, Savio no dudó: “Me parece fantástico”. Y acotó: “Yo ya soy una persona de 75 años y en general nunca tuve una iniciativa de salir a mostrarme. Y esto en realidad es al revés: te vienen a visitar, es muy interesante”.

lgp622g

Por una puerta lateral ingresamos a la sala en la que estaban expuestas las obras de Ieger. Sorpresa fue ver esos paisajes tan próximos, y en muchos casos de ubicación tan reconocible, transfigurados por la mirada sensible de la artista. Ella nos dijo: “Yo siempre pinto cosas que están alrededor mío”. Lo que vimos son óleos y pasteles al óleo, pero Ieger nos contó que también se dedica al dibujo.

No es la primera vez que Ieger participa en La Gran Paternal y, al referirse al grupo que protagonizó esta iniciativa, expresó: “Somos tan heterogéneos y tenemos algo en común, el arte, pero distintas edades, distintas experiencias, distintas maneras de movernos en el mundo del arte y eso es lo lindo”.

Hasta aquí llegamos. Hacía frío y anochecía. Volvimos a nuestro hogar entusiasmados con lo que vimos, pero conscientes de que fue mucho lo que nos quedó por descubrir a través de esta gran iniciativa que procura hacer visible en el ámbito barrial el trabajo muchas veces callado y solitario de tantos artistas. Brindemos por muchas más ediciones de La Gran Paternal.

volver arriba

Noticias de los barrios

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

15 Agosto, 2022

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

Tras dos derrotas al hilo en la Liga Profesional 2022, en el Diego Armando Maradona (DAM) y con el aliento de su hinchada, el primer equipo de Argentinos Juniors, en vísperas del 118° aniversario del club, retomó la senda del triunfo y el buen fútbol....

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

15 Agosto, 2022

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

Ante una concurrencia cercana a las cuarenta personas, Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, ofreció una charla en el local de su espacio político ubicado en una de las esquinas del cruce entre Magariños Cervantes y Nicasio Oroño. La convocatoria que invitaba a...

El valor de los libros

09 Agosto, 2022

El valor de los libros

Un gesto anónimo y desagradable hacia la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, motivó el pedido de publicación de una foto y una carta a los vecinos que aquí reproducimos. El fin de semana una vecina nos pasó esta foto... un montón...

“Nosotros trajimos obras y el tren”

09 Agosto, 2022

“Nosotros trajimos obras y el tren”

Agrupaciones de la Comuna 15 que integran el Frente de Todos celebraron la apertura de la Estación La Paternal, cuya inauguración oficial tuvo lugar hace aproximadamente un mes. El acto, que se realizó sobre la calzada de la avenida Warnes, a pasos del acceso a...

Secciones

Nosotros

Contacto