TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban120

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de enero de  2020
A+ A A-

“Para que Resurgimiento siga siendo lo que es”

“Para que Resurgimiento siga siendo lo que es”

En el Centro Cultural Resurgimiento, de la calle Artigas 2262, se celebró la aprobación en primera lectura de la ley que dispuso otorgar a esa institución el permiso de uso a título precario y gratuito, y por el término de diez años, del predio donde funciona. En el mismo acto se festejaron los cien años del ex presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque, Isabelino Espinosa.

Asistieron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el legislador oficialista Gonzalo Straface, autor de la iniciativa; el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Jarvis; la directora de Promoción Cultural, Mora Scillama; las integrantes de la Junta Comunal N° 11 Patricia Acevedo y Graciela Valdez, ambas del Pro; el coordinador de la UAC, Facundo Guzzini; otros funcionarios locales y comunales, miembros de las distintas áreas de Resurgimiento, representantes de entidades vecinales y público.

En la oportunidad, el coordinador de la entidad anfitriona, Alberto Cattan, quien condujo el acto, anunció que “el Ministerio de Cultura, a través de la ley de mecenazgo, ha favorecido al Centro Cultural Resurgimiento con un proyecto muy importante, que va a transformar el lugar en lo formal y también en los contenidos”.

Seguidamente habló Avogadro, quien puso de manifiesto su concepción de la cultura, de la que Resurgimiento es digno paradigma: “La cultura, mucho más que entretenimiento, es nuestra herramienta para construir nuestra identidad individual, pero sobre todo colectiva, y en ese sentido es un regalo para la vida que les hacemos a nuestros hijos, a nuestros familiares, a nuestros compañeros y compañeras, a la comunidad en que estamos insertos”.

Destacó “la importancia de la cultura, sobre todo a nivel comunitario”, y declaró: “El gran desafío que tenemos y vamos a seguir teniendo siempre, porque siempre va a haber lugar para más en la ciudad de Buenos Aires, es ampliar el acceso a la cultura, que cada vez más personas tengan participación cultural”.

Por su parte, el presidente de Resurgimiento, Daniel Saint-Hilaire, agradeció a los funcionarios y remarcó: “Esto no fue desde un gobierno para los vecinos; fueron los vecinos que lo plantearon a un gobierno, y donde el vecino reclama y busca poder estar en mejores condiciones es lo que tenemos que lograr todos”.

Se inició después el tramo dedicado a agasajar a Espinosa, a quien Cattan presentó como “factor cultural preponderante en toda la zona hace ya mucho tiempo”.

Invitado a contar anécdotas, el homenajeado no se hizo rogar: “Yo llegué al barrio cuando tenía cinco años, en 1924: eran todos potreros, todas lagunas; nadie quería ir a Villa del Parque porque decían que era todo baldío, mi padre fue uno de los pioneros y cuando decidió venir mi madre decía ‘dónde me trajiste’; entre Concordia, Emilio Lamarca y Santo Tomé había una laguna donde se pescaban anguilas y todo tipo de bichos”.  

Contó además que “en la calle Cuenca y Marcos Sastre, donde está ese edificio religioso, ahí era todo un pantanal”, y habló de las chatas de los cuarteadores, que se ocupaban de sacar a los vehículos encajados; “era un oficio muy redituable”, comentó. También relató el mito urbano del “castillo de la calle Campana”.

Finalmente, se le entregó, entre otros obsequios, una placa recordatoria, y se leyó un mensaje de adhesión enviado por el presidente de la Comuna, Carlos Guzzini.

En el siguiente tramo se festejó la aprobación de la ley. Habló Straface, quien consideró “un orgullo haber impulsado este proyecto”, e informó que “fue votado por unanimidad en la Legislatura porteña con 54 votos a favor”.

Y puntualizó; “No es fácil en la Legislatura ponernos de acuerdo todos los bloques porque obviamente hacemos política y las opiniones son diferentes, pero en cuanto a renovar el permiso de Resurgimiento hubo total unanimidad, no solamente en la votación sino en el tratamiento, tanto en el Ministerio de Cultura como en el Ministerio de Hacienda; cada vez que requerimos la opinión sobre Resurgimiento era unánime”.

A continuacíón, exhortó: “Sigan adelante con el laburo que hacen porque son referentes de la cultura, tanto en Villa del Parque como en Paternal, en la Comuna 11 y en la Comuna 15”.

Señaló que “en la ciudad hay muchos lugares a los que se les da permiso de uso”, pero que “el permiso de uso de un espacio no es nada si no está la gente que labura adentro, que lo hace vivir, que le da vida cultural, y eso es lo que hacen día a día en Resurgimiento”.

E insistió: “Haber impulsado este proyecto de ley como legislador es un orgullo que me va a quedar para siempre, de esas cosas que en mi paso por la Legislatura voy a recordar con mucho cariño”,

Finalmente, elogió las actividades que desarrolla Resurgimiento, de las que, dijo, “el Ministerio obviamente participa en gran forma”, y prometió el apoyo de su bloque “para que Resurgimiento siga siendo lo que es y mucho más todavía”.

A su vez, Saint-Hilaire refirió: “Yo lo conocí a Gonzalo no hace mucho, empezamos a hablar y teníamos un montón de cosas en común; y nos pasó algo, porque tenemos varios legisladores amigos, pero en esas mesas cerradas que siempre nos critican, el grupo núcleo, que estaba Fer [Fernando Primofrutto] y estaba Alberto [Cattan], yo les pregunté quién les gustaría que sea y fue Gonzalo Straface, o sea que para nosotros también es un sentimiento que lo hagas vos”.

Concluyó expresando su deseo de que “esta cuestión del mecenazgo” los apoye, a fin de que Resurgimiento sea “un mejor lugar para los vecinos, que tengan más acceso a la cultura, y que todos se puedan divertir”.

Por último se le entregó al legislador una placa recordatoria con una leyenda que expresa “reconocimiento y gratitud al licenciado Gonzalo Straface”.

Amenizaron el acto el conjunto folclórico Renacimiento criollo y el dúo de guitarras compuesto por Luis Salinas y Horacio Avilano.   

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Viaducto San Martín: licitan obras remanentes

10 Enero, 2020

Viaducto San Martín: licitan obras remanentes

La empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA) llamó a licitación pública para la realización de las “Obras remanentes: Estaciones e Infraestructura” del viaducto San Martín. La apertura de sobres tendrá lugar el 23 de este mes. Como informamos oportunamente, en septiembre último el Gobierno de la...

“Aprender es ponerse en el lugar del otro”

04 Enero, 2020

“Aprender es ponerse en el lugar del otro”

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, visitó el barrio de La Paternal, donde dialogó con vecinos en la pizzería Torino Norte, ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo. Lo acompañó el flamante presidente de la Comuna...

“Un sentido de pertenencia colectivo”

13 Diciembre, 2019

“Un sentido de pertenencia colectivo”

En el Club Social y Deportivo Añasco, que funciona en la calle Manuel Rodríguez 2650, de La Paternal, se realizó un acto durante el cual representantes de la filial 043 Villa Mitre del Banco Credicoop, encabezados por el gerente Adrián Carballeira, hicieron una donación de...

El Pasaje Granada tuvo un crepúsculo musical

02 Diciembre, 2019

El Pasaje Granada tuvo un crepúsculo musical

Organizado por la Biblioteca Popular Juan M. Becciú y el Grupo Taricco, se realizó a cielo abierto, en el pasaje Granada y en una atmósfera de fraternidad, un variopinto festival de fin de año. El primer número fue el de la estilizada cantante de tango...

Secciones

Nosotros

Contacto