TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

“Hoy las comunidades no tienen palabra”

“Hoy las comunidades no tienen palabra”

En el espacio externo que rodea al pabellón del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (CEABA), ubicado dentro del Parque Agronomía sobre el Pasaje Eucaliptus, se realizó el conversatorio y debate denominado “Herencias de la dictadura: Terrorismo de Estado, ciencia empresarial y extractivismos”, una más de las actividades programadas en el vecindario en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participaron como disertantes Cecilia Gárgano, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Guillermo Folguera, investigador y docente del área de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Biología en CONICET-UBA. Convocaron el mencionado CEABA, la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Agronomía, la agrupación estudiantil de la misma casa de estudios Abriendo Caminos y el Centro de Estudiantes de Veterinaria.

“A la hora de pensar las herencias de la dictadura, cuando nos sentamos a discutir el plan económico que sentó las bases del neoliberalismo que sabemos que vino después, cuando nos sentamos a discutir cómo se desarmaron las militancias gremiales y políticas, hay algo que nos impacta igual o más que todas esas herencias, que atraviesa la herencia económica y la social, que atraviesa los espacios de trabajo y también los espacios de trabajo ligados al conocimiento y que es cómo la dictadura logró desmantelar y fragmentar los lazos sociales”, manifestó Gárgano en el comienzo de su alocución. Y precisó: “No solamente desmanteló el aparato productivo en nuestro país, sino que también logró quebrar buena parte de esos lazos comunitarios que estaban con mucha más fuerza en los pequeños espacios, en los barrios, en las universidades, en la sociedad en su conjunto”.

Discurrió luego sobre “los avances del extractivismo” al que vinculó con “el avance neoliberal de la década del 90” y subrayó “el hilo conductor” entre ese fenómeno y lo ocurrido en el agro argentino durante la dictadura, con el señalamiento de que durante su transcurso “se desmantela todo el aparato regulador estatal de la producción de carnes y granos”.

Señaló a continuación que, una vez producido el golpe, los organismos de ciencia y técnica, así como sucedió con las fábricas y otros espacios, también fueron intervenidos. Y expuso el ejemplo de lo que pasó en el INTA: “No solamente fueron a buscar a aquellos trabajadores y trabajadoras que tenían una militancia gremial y política, también se avanzó en las agendas de investigación y en cómo se trabajaba”.

En su conclusión, Gárgano dijo que “pensar la herencia de la dictadura hoy, pensar su relación con los extractivismos y con el agro en particular, nos convoca a desafiar esto que nos pasa en los distintos espacios de lucha y de militancia que es la fragmentación”. Y recalcó: “Tenemos un montón de luchas activas en distintos lugares y el desafío es cómo reunimos eso que fue fragmentado en forma tan brutal por un embate represivo, pero que sigue generando mediante distintos mecanismos estatales que los espacios de producción, que los espacios de lucha sigan fragmentados, al mismo tiempo que avanza esa forma de producir que aplana todo en un mismo paisaje sojero de norte a sur”.

A su turno, Folguera planteó que “la lucha de derechos humanos, la lucha de laburantes, la lucha llamada ambientalista desgraciadamente han corrido por carriles diferentes, y se trata del mismo problema y es nuestro desafío cómo conectarlas”.

Explicó enseguida que iba a desarrollar su exposición sobre un mapa de imágenes que había anotado “abriendo cualquier periódico de estos días”.

Y así comenzó su enumeración: “La primera es el discurso de [el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación] Filmus el Día de la Ciencia, en el cual, sin ponerse colorado, en un momento menciona que lo importante en la comunidad científica es su adaptabilidad. Creo que no hay término más neoliberal que decir que la comunidad científica precarizada es adaptable; degradada salarialmente, degradada en cuanto a sus derechos, pero además puesta al servicio de las multinacionales, esa comunidad científica adaptable era mencionada por lo que uno diría un ministro clásico de la democracia”.

La secuencia siguió con observaciones sobre el incendio en la provincia de Corrientes; el trigo hb4; el papel de los órganos de control como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los discursos del director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre; el acuerdo para la exploración Offshore; las consecuencias de lo que denunció como ausencia en el país de centros estatales de análisis de presencia de químicos en el cuerpo y la relación entre agroecología y agronegocios.

Ya en el tramo final de su intervención, Folguera subrayó: “La herencia más clara de la dictadura de todo este mapa es que hoy las comunidades no tienen palabra. Han quedado atrapadas por una mediación de profesionales, abogados, funcionarios y empresarios que toman decisiones a espaldas de lo que las comunidades no solo están sufriendo, sino que inclusive están diciendo. Creo que acá tenemos la herencia de la dictadura más brutal, que es el alejamiento de la toma de decisiones de las comunidades”.

Y concluyó: “Tendremos que arremangarnos y ver cómo dejamos de naturalizar esta locura que hoy nos ofrece un mapa con la mitad de las personas debajo de la línea de pobreza, cuerpos absolutamente contaminados a lo largo y a lo ancho del país, una concentración en propiedad y uso de la tierra inédita, un despojo de lo que significa nuestra soberanía de manera brutal, desigualdades sociales inéditas y, sobre todo, gobernantes que en nombre de la democracia siguen lo que fue la estrategia y la búsqueda de la dictadura”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

27 Junio, 2022

Argentinos no pudo estirar su racha en el DAM

Ayer en el Diego Armando Maradona (DAM), en un partido correspondiente a la quinta fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país, Argentinos Juniors empató en un gol con Arsenal de Sarandí. El autor del tempranero, lindo y único gol de...

Celebraron el solsticio de invierno

27 Junio, 2022

Celebraron el solsticio de invierno

Un grupo de vecinos realizó una caminata barrial para celebrar la llegada del solsiticio de invierno y el Inti Raymi, ceremonia andina procedente de la tradición incaica. La movida se realizó por iniciativa de la Asociación Civil Llantén, entidad que impulsa la creación de huertas...

Resurgimiento en modo clown e internacional

22 Junio, 2022

Resurgimiento en modo clown e internacional

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, que integra el Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, será sede de “Rojo”, primer Festival Independiente Internacional de Clown. Los espectáculos comenzarán hoy mismo...

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

17 Junio, 2022

Una cancha repleta saboreó una gran victoria

Argentinos Juniors venció a Independiente 2 a 1 en el Diego Armando Maradona (DAM) en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de primera categoría del fútbol profesional masculino del país. Los goles del club de La Paternal, lindos goles ambos, fueron convertidos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto