TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 5 de diciembre de  2022
A+ A A-

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

Ante una concurrencia cercana a las cuarenta personas, Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, ofreció una charla en el local de su espacio político ubicado en una de las esquinas del cruce entre Magariños Cervantes y Nicasio Oroño.

La convocatoria que invitaba a participar de la actividad se presentaba con la leyenda: “¿A dónde va la Argentina? Por un movimiento popular con banderas socialistas”.

Solano, quien fue presentado por el referente partidario local Francisco Uriona, comenzó con el planteo de que “hay una unanimidad” de todo el arco político acerca de que “la crisis que atraviesa la Argentina es una crisis de fondo”, aunque enseguida precisó que “para el Partido Obrero es un régimen el que está en crisis y no solamente el gobierno”, y que esta situación además se produce bajo la circunstancia de “un cuadro internacional de crisis”.

A propósito de esto, se refirió a “la visión liberal de la política argentina que dice que el mundo va para arriba y Argentina va para abajo porque está el peronismo, que hay un mundo floreciente y la Argentina está en decadencia”, y que “para que Argentina esté floreciente habría que hacer lo que hace todo el mundo”. Y prosiguió: “¿Esto es lo que pasa? Nosotros decimos que no. Cuando uno va viendo lo que pasa en el mundo tiene que concluir con que el mundo es un quilombo. Hay una guerra en Europa que, según todo pinta, se puede expandir. Lo que está pasando en China con Taiwán y Estados Unidos. El mundo está hablando de una tercera guerra mundial”.

Empero, Solano advirtió que, si bien su partido considera falsa la visión liberal, no exime de “responsabilidad a quienes gobiernan la Argentina”. El dirigente pasó enseguida a enumerar “el elemento propio de Argentina”, partiendo de la premisa de que lo que “Argentina aporta a esta crisis es que técnicamente está quebrada”. Entonces se refirió a la deuda, el déficit fiscal, la inflación y a “una estructura económica que tiende a primarizarse” y que redunda en que “Argentina no genera trabajo productivo, de calidad, hace mucho tiempo”.

Al centrarse puntualmente en la gestión del gobierno actual, subrayó que “todos los indicadores económicos están peor que antes [del momento de la asunción]” y que “la política de Alberto Fernández fracasó”, política a la cual Solano definió como “la idea de conciliar intereses entre la posibilidad de desarrollo del país y un acuerdo con el Fondo Monetario, que fue el objetivo que siempre tuvo”.

Posteriormente, hizo un raconto del desarrollo de la crisis interna en la coalición gobernante que, en la presente coyuntura, tuvo como desenlace la designación de Sergio Massa como ministro de Economía. Y afirmó: “Todas las medidas que Guzmán quería hacer en una proporción, [Massa] las hace en proporciones más fuertes y lo hace con el acuerdo directo del kirchnerismo”.

Tras esbozar algunas conjeturas de lo que podría ser el escenario político en los próximos meses y otras consideraciones sobre el desolador cuadro económico del país, Solano admitió que “Argentina necesita un ajuste”. Pero aclaró: “Hay que ajustar a la clase capitalista, no a los trabajadores. Hay que ajustar a los banqueros y a los exportadores e importadores que hacen negocios millonarios”. Y más adelante sostuvo: “El comercio exterior tiene que pasar a manos públicas, tiene que ser nacionalizado”.

Acerca de la consigna “movimiento popular con banderas socialistas”, Solano expresó que se encuentra fundada “en el agotamiento del peronismo” y en el reconocimiento de la lucha de clases como motor de la historia.

volver arriba

Noticias de los barrios

Los diversos frentes de Educación No Formal

28 Noviembre, 2022

Los diversos frentes de Educación No Formal

Guillermo Calvo es coordinador desde hace 28 años del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, que funciona en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511. En ocasión de la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso...

“Una llave más para abrir caminos”

21 Noviembre, 2022

“Una llave más para abrir caminos”

En El Hueco Espacio Cultural, ubicado en Maturín 2439, tuvo lugar una función de Teatro x la Identidad Itinerante en el marco de un ciclo que impulsa la Comisión por la Memoria La Paternal No Olvida y que está destinado a promover la tarea de...

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

21 Noviembre, 2022

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

Con una numerosa concurrencia, se realizó en el amplio patio de la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, organismo dependiente del...

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

16 Noviembre, 2022

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

Con motivo de cumplirse en este noviembre el décimo aniversario del fallecimiento de Emilio Villanueva, músico integrante de la legendaria banda Memphis la Blusera, recordado con el mote de “el saxo de La Paternal”, se realizó en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262,...

ban620b

 

728x90

 

Secciones

Nosotros

Contacto