TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 23 de noviembre de  2020
A+ A A-

“Hay mucha bronca por parte de los vecinos”

“Hay mucha bronca por parte de los vecinos”

A raíz del avance y la intensificación de la pandemia del COVID-19 en los barrios vulnerables de la ciudad, entrevistamos a Anita Rojas, delegada de la asamblea del Polo Obrero en La Carbonilla, asentamiento ubicado en los terrenos ferroviarios de La Paternal y en el que viven aproximadamente 6.000 personas. Como informamos oportunamente, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad que elabore un protocolo específico en materia de COVID-19 “para aplicar, difundir y publicitar en las villas, asentamientos y barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, contemplando la particularidad de cada uno de ellos. A propósito de esto, al pie de la entrevista compartimos la propuesta de protocolo elaborada por la organización a la que pertenece nuestra entrevistada junto con el MTL Rebelde.

–¿Cómo se está viviendo en el barrio este avance de la pandemia?
–Con mucha angustia de todos los vecinos; al principio eran cuatro, seis, veinticinco casos, ahora no sé cuánto abarca la proporción pero por las últimas estadísticas que nos pasaron había más de treinta vecinos contagiados.

–El Gobierno de la Ciudad anunció la implementación de un “dispositivo de búsqueda activa de casos” en el barrio. ¿Ya se está realizando?
–Sí, pusieron una posta en Trelles y están haciendo un seguimiento, pero hay mucha bronca por parte de los vecinos porque a uno que da positivo lo llevan con otros que no están confirmados y los suben a todos a un colectivo escolar, cuando tendrían que haber hecho un protocolo para llevarlos de a uno o de a dos. A mí me dijeron que llevaron a 31 personas y después subieron a más gente; las llevaron al hotel, les hicieron el testeo, después el hisopado y al final se las llevaron al hospital: parte de los vecinos están en el Durand. Y también tengo vecinos que están aislados en sus casas y no pueden salir y no les llevan comida ni nada, y no es un caso, hay muchos.

–¿Ha enviado el Gobierno personal de salud?
–Nosotros siempre pedíamos que los que vienen a tomar la temperatura o a hacer los testeos sean gente profesional, pero estuve viendo que delegados de la comisión vecinal estaban tomando la temperatura vestidos de blanco, con las protecciones y todo, pero son gente del barrio y no tienen nada que ver con profesionales de la salud.

izq620

–Pasando a otro tema, ¿cuáles son actualmente las condiciones de higiene en el barrio?
–En lo que es el tema de la limpieza, la cooperativa de recolección no está trabajando por temor al contagio y cada quien saca su basura a la calle, y en lo que es cloacas nadie está trabajando tampoco; con el agua potable, siempre tenemos problemas en el sector dos, en la parte de atrás, al lado de las vías, el camión cisterna viene a las mañanas pero es insuficiente y siempre hay gente que se queda sin agua.

–¿Y en cuanto a la alimentación?
–Los comedores están todos cerrados, no se está cocinando en ninguno; en cuanto al nuestro, yo recibo la mercadería correspondiente en la mañana y nos organizamos con otra delegada para repartirla.

–Por último, ¿cómo ha afectado la pandemia a la situación laboral de los vecinos?
–Afectó bastante, porque muchos de los que viven acá en el barrio son changueros y la gran mayoría no trabaja, y las señoras que trabajan por hora haciendo limpieza tampoco, porque la gente que los toma sabe que viven dentro de un barrio y no quiere correr el riesgo de algún contagio.

Propuesta de Protocolo

La propuesta de aplicación en el barrio elaborada por el Polo Obrero y el MTL Rebelde plantea, en primer término, que “el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con el Ministerio de Salud nacional, deben poner en funcionamiento dos postas sanitarias en las entradas del barrio de la avenida Trelles y Añasco y sobre Espinosa, con personal profesional y capacitado para realizar las tareas”, y en las que “se debe tomar la temperatura y relevar casos, asegurar la provisión de alcohol en gel y material con información sobre medidas de precaución, desinfección y cuidados de los vecinos”. También se propone “poner en funcionamiento una posta sanitaria móvil para comedores y merenderos y espacios comunitarios con la tarea de pulverizar y desinfectar”, que “debe ser supervisada, coordinada y controlada por vecinas y vecinos del barrio”.

En segundo y tercer lugar, respectivamente, se propone que “el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con el Ministerio de Salud nacional”, garantice “el traslado, de forma individual y con las medidas de aislamiento correspondientes, de los vecinos, desde las postas sanitarias ubicadas en las entradas del barrio al UFU ubicado en el Hospital Tornú” y la realización de “testeos masivos a las familias, contactos estrechos y vecinos de las personas infectadas”.

En el siguiente apartado, se propicia que, “en caso de que un comedor o merendero, sea reconocido por programa o no, presente caso de COVID-19 positivo, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, deben garantizar el suministro de raciones y alimentos a las familias, asegurando la desinfección del comedor o la habilitación de un espacio público para el suministro de raciones”.

Se plantea después, en sendos apartados, que “el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con el Gobierno Nacional, deben asegurar el acceso al agua potable según la cantidad necesaria para el consumo por habitante, las 24 horas del día y en todos los sectores”; que “el IVC debe asegurar una vivienda transicional en condiciones para las personas infectadas por el virus hasta que estén dadas de alta”, y que “el GCBA, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, deben garantizar la asistencia alimentaria y de productos de higiene a las familias que deban permanecer en aislamiento”, así como “la ayuda alimentaria a las familias del barrio”, que deben ser controladas por “las organizaciones sociales y referentes barriales”.

Los dos apartados que siguen contemplan la realización, por parte del Gobierno de la Ciudad, de “la limpieza de sectores con escombros producto de la paralización de la obra del ferrocarril San Martín”, así como de “la desinfección y fumigación de todo el barrio”, y el resguardo, “tanto en materia de vivienda como en materia económica”, de las víctimas de violencia de género, garantizado por el Gobierno de la Ciudad en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, se propicia “la conformación de un comité territorial de seguridad e higiene integrado por los vecinos, las organizaciones sociales y trabajadores de la salud, que tenga en sus manos el control y seguimiento del protocolo de acción”, ante el que “las autoridades designadas del Ministerio de Salud, de Hábitat y Desarrollo humano y el IVC deben rendir cuentas de todas las decisiones y medidas que se lleven adelante”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“El barrio  dio una respuesta contundente”

09 Noviembre, 2020

“El barrio dio una respuesta contundente”

Una concurrencia estimada en unas doscientas personas respondió a la convocatoria del Partido Obrero de la Comuna 15 para expresar su repulsa a la agresión sufrida por militantes de esa agrupación por parte de una patota de elementos neonazis. Según Francisco Uriona, referente de La Paternal, el...

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

03 Noviembre, 2020

Poco a poco, la creatividad recupera la calle

Durante este último fin de semana, nuevas acciones culturales se desarrollaron en el espacio público de nuestro vecindario. El sábado, jóvenes del Espacio Educativo para la Primera Infancia (EEPI) del Sholem Buenos Aires realizaron un recorrido lúdico y musical que tuvo varias postas, entre ellas, la...

“Una generación joven toma su bandera”

20 Octubre, 2020

“Una generación joven toma su bandera”

Con motivo de cumplirse hoy diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical ferroviaria, miembros de ese partido de la Comuna 15 realizaron el pasado fin de semana un mural en homenaje a su memoria...

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

08 Octubre, 2020

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

Pese al contexto de pandemia y distanciamiento físico, el Espacio Cultural El hueco, de la calle Maturín, continúa activo a través de las redes sociales y se ha lanzado a un festejo virtual de su quinto aniversario, que se acaba de cumplir en septiembre pasado. “Estamos...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto