Hasta siempre al sastre de Paysandú
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La noticia conmovió a muchos vecinos. Luis Cukier, el sastre que durante más de cincuenta años y hasta pasados sus noventa trabajó y atendió a sus clientes en su antiguo taller local de Paysandú 1946, sí, ese hombre delgado, de ojos claros y profundos y trato amable, falleció a mediados de febrero.
Lo recordamos detrás de esa larga mesa de madera sobre la que extendía la prenda que le llevábamos, observando con atención, diligente, pero a la vez siempre con espacio para una sonrisa y una conversación amistosa.
“Acá, en su momento, cuando este trabajo era mucho más rentable que ahora, venía gente de todas partes de la ciudad porque Cuki –para nosotros era Cuki– era un hombre muy famoso”, recuerda Gerardo Moszkowicz, vecino que vive justo enfrente del local desde 1971. Y destaca: “Había que ver la forma y el esmero que le ponía al arreglo de la prenda y cómo dejaba la prenda”.
Cukier era polaco, pero desde muy chico con su familia de origen se radicó en la Argentina. En los últimos años que estuvo en el taller, Moszkowicz lo veía así: “La agilidad que mantenía ese hombre para agacharse, hacer la botamanga del pantalón, corregirla… Llamaba mucho la atención a la edad que tenía. Aun con cierta deficiencia, con cierto dolor, el tipo lo hacía con gusto porque amaba su trabajo”.
Sobre la persiana del taller que ya llevaba más de dos años cerrado, sobrevive aún un cartelito con dos corazones de papel a un lado y el siguiente letrero: “El Sr. Luis Cukier falleció en el día de la fecha. Siempre lo recordaremos por la buena persona que fue”.
*La fotografía que retrata a Luis Cukier es una gentileza de su familia.