TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 5 de diciembre de  2022
A+ A A-

“Fuimos primeras en un montón de rubros”

“Fuimos primeras en un montón de rubros”

Se realizó en la Biblioteca Ciencia y Labor de la Asociación Vecinal Villa General Mitre, ubicada en César Díaz 2453, la presentación de Las primeras, libro que reúne las historias de vida de treinta mujeres notables de la Argentina editado por Planeta, y cuya autora es Gisela Marziotta, periodista, ensayista y diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires perteneciente al Frente de Todos.

El encuentro contó con la presencia de la propia Marziotta; Gastón Fernández, vocal de la Junta Comunal 11; Pablo Salcito y Graciela Orellana, respectivamente presidente y bibliotecaria de la institución anfitriona; Valeria Rosas, referente de la Asociación Mutual Espacio Antonio Cafiero (Ameac) –entidad que acompaña a la autora en el recorrido “por varias comunas, clubes y bibliotecas para presentar el libro”–; y vecinos.

Salcito dio inicio a la actividad señalando “lo importante que es para nuestras organizaciones que una diputada nacional venga a nuestro territorio y además con un libro de editorial Planeta”.

Luego, Rosas se refirió en unas pocas palabras al contenido del libro. Destacó, entre otras cosas, que en él se puede apreciar “cómo está unida la lucha de las mujeres desde 1800 hasta la actualidad”.

Como era previsible, la exposición central y más prolongada fue la de la autora, quien explicó que el libro “trata de las primeras mujeres que hicieron algo y que hicieron algo por primera vez que hasta ese momento solo lo hacían los varones, y va desde una escritora hasta una mujer bombera”.

Marziotta, tras resaltar la diversidad de quehaceres que se manifiesta en el conjunto de las mujeres retratadas en su trabajo, comentó: “Como periodista y como diputada, una cae en la tentación de buscar la política, la periodista, la primera que hizo un noticiero, la primera diputada, la primera gobernadora, y la verdad que fuimos primeras en un montón de rubros y seguimos siendo primeras en un montón de cosas que todavía no hicimos, porque todavía nosotras no ocupamos con paridad todos los espacios en que están los varones”.

Calificó luego a las mujeres que incluyó en su libro como “minas que se la rebancaron, y se la rebancaron para seguir su propio deseo, para llevar adelante eso que les estaba pasando y con lo que conectaron”. Y añadió: “Eso es lo más difícil: saber de verdad qué es lo que uno quiere y, una vez que lo sabés, sostenerlo y decir ‘yo quiero esto’. Y a pesar de todas las adversidades que tenían alrededor, las tipas querían eso y lo hicieron”.

Seguidamente, Marziotta previno: “Una cosa que siempre digo cuando hablo del libro es que son las primeras, no son las mejores. Lo hicieron por primera vez, quizá no fueron geniales pero las tipas lograron abrir esa puerta en ese rubro que antes era solo de varones”. Por eso dijo que “un común denominador de todas es la valentía”.

gis922

Después de otras consideraciones, Marziotta también señaló a la creatividad como un atributo de todas las inspiradoras de sus semblanzas, y explicó: “De la adversidad surge la creatividad y ellas tenían muchas adversidades, entonces, terminaron siendo muy creativas”. Luego exhortó: “Son características que está buenísimo que nosotros incorporemos y que sostengamos en el tiempo, que usemos la creatividad para ocupar espacios, para militar ideas”.

Tras expresar otros conceptos, se dio un animado intercambio con la concurrencia y, una vez culminada la charla, la diputada firmó algunos ejemplares de su libro.

Cabe apuntar que las historias de vida incluidas en Las primeras son las de Tránsito Cabanillas, Cecilia Grierson, Elvira López, Julieta Lanteri, Victoria Ocampo, Elisa Bachofen, Carmen Pujals, María Adela Caría, Irene Bernasconi, Elena Martínez Fontes, Carola Lorenzini, Jeanette Campbell, Eva Landeck, Nelly Noller, María Estela Martínez (Isabel Perón), Juana Pasquini, Norma Castillo, Ramona “Cachita” Arévalo, Mariela Muñoz, Aimé Painé, Elba Selva, Cecilia Braslavsky, Edith Pecorelli, Susana Stochero, María Isabel Pansa, Mariela Santamaría, Anahí Garnica, Marina Cardelli, Macarena Sánchez y Julia Ballario.

volver arriba

Noticias de los barrios

Los diversos frentes de Educación No Formal

28 Noviembre, 2022

Los diversos frentes de Educación No Formal

Guillermo Calvo es coordinador desde hace 28 años del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, que funciona en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511. En ocasión de la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso...

“Una llave más para abrir caminos”

21 Noviembre, 2022

“Una llave más para abrir caminos”

En El Hueco Espacio Cultural, ubicado en Maturín 2439, tuvo lugar una función de Teatro x la Identidad Itinerante en el marco de un ciclo que impulsa la Comisión por la Memoria La Paternal No Olvida y que está destinado a promover la tarea de...

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

21 Noviembre, 2022

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

Con una numerosa concurrencia, se realizó en el amplio patio de la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, organismo dependiente del...

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

16 Noviembre, 2022

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

Con motivo de cumplirse en este noviembre el décimo aniversario del fallecimiento de Emilio Villanueva, músico integrante de la legendaria banda Memphis la Blusera, recordado con el mote de “el saxo de La Paternal”, se realizó en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262,...

ban620b

 

728x90

 

Secciones

Nosotros

Contacto