TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 21 de noviembre de  2018
A+ A A-

Fue recordado Raymundo Gleyzer

Fue recordado Raymundo Gleyzer

Organizado por la agrupación Vecinos Inquietos de La Paternal y al cumplirse el 42º aniversario de su secuestro y desaparición por parte de la dictadura que gobernaba el país, se realizó un homenaje a Raymundo Gleyzer, cineasta especializado en el género documental, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y oriundo de esta barriada.

El encuentro tuvo lugar en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en el triple cruce de las calles Juan Agustín García, Espinosa y Donato Álvarez, y comenzó con la colocación de una baldosa que lo recuerda y que sustituye la destruida hace algunas semanas por la empresa contratista que llevaba a cabo en el lugar trabajos de obra.

Fueron oradores Greta Gleyzer, hermana del homenajeado; Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo y compañero de militancia de Gleyzer; Liliana Mazure, ex presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas de Argentina (DOCA); Hugo Álvarez, director de cine y actor que formó parte del elenco de Los traidores, uno de los hitos de la filmografía de Gleyzer; Edmundo Vanni, en representación de los organizadores del acto; Virna Molina y Ernesto Ardito, directores de Raymundo, largometraje documental sobre la vida y obra de Gleyzer; y Eugenia Azurmendi, hija de desaparecidos y vecina de Caballito a quien a mediados de abril la agrupación convocante le realizó un acto de desagravio en el frente de su casa con motivo de que este había sido pintado con la leyenda “Videla”.

“La Paternal fue el barrio que lo vio crecer a Raymundo. Fue donde se educó y donde comenzó con sus primeros trabajos de fotografía, que después cambió por la cámara que lo acompañó para siempre”, sostuvo Greta. Y agregó: “Acá comenzó su militancia y fue donde aprendió, en su corta vida, a describir la realidad social desde una mirada antimperialista que trascendió las fronteras”.

Consultado por Tras Cartón, Zito Lema sostuvo que “siempre está presente en mi cabeza Raymundo, hemos compartido ideas, proyectos, aventuras, esas hermosas aventuras de nuestra generación”.

Al pedirle una reflexión sobre el legado del cineasta, dijo que este “muestra que el arte en todas sus manifestaciones y formas existe, y queda en la memoria y trasciende su época cuando está basado en la verdad. Y si hay un elemento definitorio en la obra de Raymundo es su capacidad de transitar la verdad y no temblar hasta la realización de su obra cueste lo que cueste, pero hacerla. Y él hizo su obra con conciencia de lo difícil que era en su época transitar por la verdad”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto