TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban421

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 28 de julio de  2021
A+ A A-

“Frazadazo” en el vecindario

“Frazadazo” en el vecindario

Entre las manifestaciones que se produjeron ayer en el marco del “frazadazo nacional” promovido por el grupo de Facebook Familias por Retorno Seguro a las Escuelas, una ocurrió en nuestro vecindario: en la Escuela 8 Provincia de San Juan, D. E. 7, ubicada en Apolinario Figueroa 1077, entre Espinosa y Pujol.

A la entrada del establecimiento, un grupo de padres acompañados por sus pequeños hijos alborotaron la clásica rutina del mediodía con sus reclamos. El más urgente fue el pedido de mejoras en el equipamiento para calefaccionar las aulas. En representación de Ademys, estuvieron presentes Amanda Martín, secretaria de Administración y Finanzas del gremio y actual legisladora del FIT-U, y Karina Olivares, secretaria de Derechos Humanos.

“Estamos acá para exigir condiciones dignas en las escuelas en el contexto de la pandemia”, señaló Emilio Taddei, papá de un alumno de segundo grado. Y precisó: “Particularmente, en nuestra escuela lo que sucede es que, entre otras cosas, la caldera funciona mal. Hace dos años que estaba apagada. La semana pasada pedimos que la prendieran. Lo hicieron pero no funciona, no tira calor, y no solo eso, sino que pierde agua, con lo cual se están inundando algunas de las aulas y ha habido rajaduras en los techos del baño por las pérdidas. Entonces, nos juntamos acá para exigir en primer lugar que arreglen la caldera, pero como sabemos que eso va a demorar, también lo que estamos pidiendo son condiciones de cursada que permitan que nuestros niñes no pierdan la continuidad pedagógica y, aparte, también estamos acá para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la educación que están siendo obligados, sobre todo los exceptuados, a retornar a las escuelas sin condiciones de seguridad”.

En cuanto a la implementación de un sistema de bimodalidad (que combine presencialidad con virtualidad), Taddei sostuvo: “Varias familias de la escuela lo hemos solicitado a través de reclamos, de cartas, de reuniones con la dirección de la escuela. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta adecuada. En general, lo que se nos dice es que se necesita del acuerdo de todas las familias para implementar eso”. Y si bien reconoció que “en algunos grados se ha implementado”,  lo consideró como “muy desigual, muy irregular”, y argumentó que “esto quedó en evidencia la semana pasada y esta semana cuando hizo mucho frío y varios padres y madres decidieron no mandar a los chicos, y los que no vinieron no tuvieron ninguna posibilidad de dar continuidad a las actividades en su casa”.

En cuanto al papel de la cooperadora escolar en relación a los reclamos, Taddei dijo: “Los ha acelerado los últimos días cuando nosotros nos empezamos a mover pero, si bien este problema persiste hace dos años, desde que se inició el ciclo lectivo en febrero de este año, ninguna autoridad de la escuela ni de la cooperadora informaron a la familia que este problema persistía, con lo cual el problema estalló la semana pasada”.

san721a

La situación de “docentes que no han podido cobrar sus salarios porque al tener personas de riesgo en su casa han decidido no concurrir” fue la primera inquietud expresada por Martín Krymkiewicz, papá de un alumno de tercer grado. También subrayó: “Nos preocupa muchísimo la falta de criterio con los exceptuados, porque efectivamente hay alumnos como mi hijo, por ejemplo, que en estos tiempos en que no ha podido venir a la escuela no ha tenido ni siquiera una clase por Zoom. Queda clarísimo cómo la estrategia del Gobierno de la Ciudad es dividir a las familias y enfrentarnos, ponernos a unos contra otros, mientras hacen una política que literalmente es criminal. Tenemos los pibes acá en la escuela con una calefacción que tenés que sentarte arriba de la estufa para que te caliente y el gobierno está diciendo que los chicos vayan con mantas a la escuela”.

Para Diego Santillán, papá de una alumna de tercer grado, “la situación de los docentes es desesperante porque están solos, plenamente solos”. Admitió que “de vez en cuando hay un apoyo legal, pero es muy flojo y los han abandonado”. Y agregó: “Han abandonado a los exceptuados que son obligados a volver a las escuelas en un entorno peligroso, y eso también identifica la política de maltrato que hay en general hacia los docentes y hacia los alumnos teniéndolos con frío, y el maltrato hacia los alumnos exceptuados negándoles las clases virtuales, y ante todo eso estamos todos solos. No hay sindicatos, no hay agrupaciones políticas mayoritarias, no existe nada que nos ampare. Toda la comunidad educativa a merced de un gobierno que tiene muchos recursos en propaganda para apretar, para dominar, para amedrentar, y el clima que se vive adentro de las escuelas es ese”.

Su opinión de que los docentes ni siquiera pueden contar con los sindicatos la fundamentó señalando que estos “han dejado solos a los que han luchado contra esta situación haciendo paros”, y que a raíz de eso “les han descontado el salario significativamente”, con “descuentos de 30.000, de 20.000 pesos”. Y concluyó: “Tenemos docentes que están vendiendo los juguetes de los chicos y están vendiendo ropa para llegar a fin de mes. Todo por defender su salud y la de su familia”.

Por su parte, Olivares, tras aclarar que trabaja en este distrito, aseveró: “En todas las escuelas estamos en la misma situación, en algunas sin calefacción por cuestiones de infraestructura, pero, inclusive donde hay calefacción, la estamos pasando muy mal”. Para la docente y gremialista, “esta es una presencialidad cruel porque deja muchos chicos y chicas afuera que, por cuestión de cuidado, no están asistiendo, y quienes asisten pasan frío y se exponen a una situación de mucho riesgo, así que nos parece que es terrible esta situación a la que nos somete a las trabajadoras y trabajadores, y a las chicas y chicos, el Gobierno de la Ciudad”.

En cuanto a la ausencia de docentes en la protesta, Olivares lo atribuyó a “una cuestión de organización de cada escuela”. Y comentó: “Todavía no pude hablar con las compañeras y compañeros de la escuela para ver si pasó algo así como que tengan algún miedo de alguna sanción, pero la verdad que siendo el mediodía se podría coordinar y algunos estuvieron saliendo”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Importante logro de la Facultad de Veterinaria

24 Julio, 2021

Importante logro de la Facultad de Veterinari…

Profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, que funciona en el barrio de Agronomía, junto con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron una novedosa técnica que permite detectar en un solo paso a la tuberculosis bovina. Según...

Festejo juvenil y con agenda verde

20 Julio, 2021

Festejo juvenil y con agenda verde

El Día del Barrio de La Paternal, que se conmemora cada 12 de julio, dio lugar, por lo menos hasta donde sabemos, a una única celebración en el espacio público: el festival musical del pasado 17 de julio en la Plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en...

“Ya tenían planeado la quiebra”

09 Julio, 2021

“Ya tenían planeado la quiebra”

En Tejedurías Naiberger, empresa nonagenaria que se encuentra en Lascano 2470, 122 trabajadores, algunos de ellos con más de treinta y hasta cuarenta años de antigüedad, permanecen en la planta desde hace dos meses a la espera de que la jueza María Soledad Casaza se...

Grandes maceteros para  la huerta de la Becciú

08 Julio, 2021

Grandes maceteros para la huerta de la Becci…

La joven huerta de la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, ya tiene sus primeros cuatro bancales de madera (unos amplios maceteros rectangulares). Esto se hizo posible por la “jornada de trabajo colaborativa” que se realizó a cielo abierto, en la...

Secciones

Nosotros

Contacto