TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de enero de  2018
A+ A A-

“Evitar enfermedad, sufrimiento y dolor”

“Evitar enfermedad, sufrimiento y dolor”

En el colegio Claret, ubicado en la calle San Blas 1640, se realizó el X Congreso Psicoeducativo de la Red Sanar.

De acuerdo con la página web de la organización, esta “es una red social que presta servicio como ONG y su objetivo es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión”, y “su misión está inspirada en el modelo de Jesús, buen samaritano”.

Para ello, y conforme a esa fuente, la red realiza talleres psicoeducativos para la prevención y el tratamiento de los trastornos del espectro ansiedad-depresión, como ansiedad generalizada, fobia, trastornos por estrés agudo y crónico, trastornos del sueño, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos depresivos y trastornos bipolares.

Se precisa también que estos talleres “se desarrollan a nivel nacional preponderantemente en iglesias, escuelas, participando de él profesionales, religiosos, adscribiendo a los principios de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica”. En cuanto a la bibliografía, el material producido por profesionales de la red es editado por la editorial católica internacional San Pablo.

Al respecto, se señala que “obispos, sacerdotes y religiosos han certificado las bondades de los talleres y bibliografía en la población a su cargo, lo cual puede ser documentado”.

Según se informó en el congreso, la red fue creada en 1994, en una escuela parroquial de la provincia de La Pampa, por su actual director, el médico psiquiatra Roberto Re. Dos años después, la entidad se instaló en el colegio Claret, desde donde desplegó una red nodal territorial que se expandió en primer término por la ciudad, donde ya cuenta con 10 nodos; después entrelazó un tejido de grandes centros del conurbano, con 30 filiales, y finalmente se extendió por todo el país, desde Salta hasta Comodoro Rivadavia y desde San Juan hasta Misiones, sumando otros 45 nodos. “A lo ancho y a lo largo, estamos cubriendo el país con un modelo educativo que es único y propio y se desarrolla en base a comprender la condición humana en seis dimensiones categoriales: física, mental, social, valórica, emocional y espiritual”, explicó el director de Sanar.  

Agregó que esta “no solamente trabaja en los nodos”, sino que también “trabaja con la creación de nuevos institutos de formación, para la creación de líderes para el cambio social, ya hay siete funcionando en la Capital y en el conurbano y también en las provincias”. La sede central de estos institutos está ubicada en el colegio Juan Bautista Berthier, del barrio de Villa Luro.

En cuanto a los congresos, se realizan anualmente desde 2008, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que,  instituido por la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 10 de octubre. (Dicho sea de paso, la OMS hizo saber que “este año, el tema escogido es ‘La salud mental en el lugar de trabajo’”).

Por su parte, la red puso este año “especial énfasis como para advertir a la población que con psicoeducación uno puede no solamente evitar la enfermedad, sino evitar el sufrimiento y el dolor y también, sobre todo, ahorrar y desarrollar en clave de comunión con otros una economía sustentable”.

Los congresos han tenido lugar en distintas sedes. “El colegio Claret nos ha dado amplias facilidades para que hoy podamos estar en estas hermosas instalaciones”, expresó Re, quien remarcó “la obra espiritual de la Iglesia [católica] y de las congregaciones que, como los claretianos, los salesianos o los maristas, han permitido que miles de estudiantes puedan, en primer lugar, conocer a Jesucristo y a partir del conocimiento de Jesucristo, maestro psicoeducador de maestros”, acceder al “conocimiento de la fe, del amor, del perdón y de la esperanza”.

En ese contexto, el congreso, que contó con una asistencia de aproximadamente 2.300 personas, transcurrió en una jornada durante la que funcionaron 15 talleres por la mañana y otros tantos por la tarde, además de mesas centrales en la inauguración, al mediodía y en el cierre.

Los talleres versaron sobre distintos temas como El sueño en el niño y el adolescente, Emociones, pasiones y sentimientos, Relación de ayuda en suicidio, Una nueva mirada sobre adicciones, Alianza familia-escuela, Psicología positiva, una llave hacia la vida plena, Comunicación eficaz, Técnicas para la salud: Reflexología, Programación neurolingüística y relaciones personales, Tango terapia como herramienta en el espectro ansiedad-depresión, Contar para sanar, Reestructuración cognitiva, Inteligencias múltiples, Psicoeducación: resiliencia en la tercera edad, etcétera.

En cuanto a los plenarios, cabe destacar la intervención en el de mediodía del secretario académico de la organización internacional Scholas Occurrentes, impulsada por el actual papa para trabajar con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas. Se trata de Ernesto Stigliano, quien se refirió precisamente a esa entidad.

Por último, se celebró una misa comunitaria a cargo del equipo de espiritualidad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Ataque policial con gas pimienta

05 Enero, 2018

Ataque policial con gas pimienta

Un grupo de alrededor de seis militantes del Partido Obrero de La Paternal que intentaba realizar una pintada en el paredón del Cementerio de la Chacarita, sobre la calle Garmendia, en reclamo por la libertad de su compañero de filas César Arakaki, fue atacado con...

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

30 Diciembre, 2017

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

Gustavo Spektor, quien se destacó por su activa y persistente participación en la serie de acciones vecinales que culminaron en la inauguración del CeSac 22, explica las razones que posibilitaron ese logro y advierte sobre hechos que pueden obstaculizar su pleno aprovechamiento. En primer término, destaca...

Con ecos  de 2001

22 Diciembre, 2017

Con ecos de 2001

Avenida San Martín y Juan B. Justo no faltó a la cita de los cacerolazos que, en distintas esquinas porteñas y de otras ciudades del país, tuvieron lugar en estos días como consecuencia de la crisis política desatada tanto por la regresiva reforma previsional que...

“Este nuevo espacio es un desafío”

21 Diciembre, 2017

“Este nuevo espacio es un desafío”

Frente al edificio en el que funcionó la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2052, del barrio de La Paternal, se realizó el festejo organizado por el Colectivo por la Recuperación de esa institución, con motivo de...

Secciones

Nosotros

Contacto