TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban219

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de febrero de  2019
A+ A A-

“Este nuevo espacio es un desafío”

“Este nuevo espacio es un desafío”

Frente al edificio en el que funcionó la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2052, del barrio de La Paternal, se realizó el festejo organizado por el Colectivo por la Recuperación de esa institución, con motivo de haberse cumplido el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad instalara allí un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSac), el cual llevará el número 22. Fue apenas unas horas después del acto de inauguración oficial.    

En la oportunidad habló el jefe de ese Centro, Federico Pettinicchio, quien empezó por presentar a algunos de los miembros del plantel. “Los que ven acá somos una pequeña parte del equipo de salud que a partir de ahora vamos a estar para cuidar la salud del barrio, lo que para nosotros es una alegría enorme”, anotició. 

Pettinicchio confirmó que, junto con el plantel, proviene del centro de salud, recientemente cerrado, que había ostentado el número 22 y funcionaba en la avenida Guzmán 90, del barrio de Chacarita. 

Estimó que “este nuevo espacio es un desafío”, puso de manifiesto que el equipo viene “con muchas expectativas” y anunció: “Las puertas siempre van a estar abiertas para todos los que quieran atenderse con nosotros, y como salimos al barrio, nos van a ver caminando por sus calles”.

Dijo también: “Quienes hacemos salud en estos lugares creemos mucho en la participación de la comunidad, y este es un claro ejemplo de cómo la comunidad se comprometió con un valor tan importante, un derecho tan importante como es la salud”.

Felicitó “a todos los que integran el Colectivo”, quienes, opinó, “han hecho un trabajo descomunal”, y convocó: “Los invitamos a trabajar con nosotros, a seguir participando y comprometiéndose”.

Por último, remarcó: “Esta es una manera de conocernos, de darles la bienvenida, de que sepan que el centro de salud siempre va a estar abierto para todo lo que necesiten y en lo que nosotros los podamos ayudar, y los invitamos a trabajar en conjunto”.

Posteriormente habló, entre muchos otros, Clara Brafman, quien fue pionera de la batalla que empezó con el cierre de la Liga, pues integró el primer grupo de vecinos autoconvocados, y refirió algunos de los episodios más dramáticos del arduo proceso que llevó a su reapertura.

“A mí me tocó protagonizar la primera parte, la épica, la difícil”, contó, y recordó: “La Liga cerró entre gallos y medianoche: nos costó asimilar que un centro de salud pudiera cerrar”. 

Se refirió después a la movilización a la Corporación de Rematadores para impedir la subasta del inmueble. “Inspirándonos en las mujeres del campo encabezadas por Lucy de Cornelis, que pararon el remate cantando el Himno, fuimos nueve personas y lo pudimos parar”. (Se refería al Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha que, liderado por la nombrada De Cornelis, en 1996 logró frenar la subasta judicial del campo de aquella y de otros productores). 

Recordó que “la Liga empezó como una institución de la comunidad judía de cara a los más pobres, porque la tuberculosis era la enfermedad de los pobres”. Luego, “inspirada en esa voluntad de igualdad”, expresó su deseo de que el flamante CeSac “tenga como estandarte que la salud es un derecho humano, que no es un negocio, y que los únicos privilegiados deben ser los que menos tienen”.

Seguidamente, Nuria Jontef trajo un saludo de Gustavo Spektor, quien también fue pionero de la movilización vecinal, intervino activamente en la serie de acciones destinadas a recuperar la Liga e impulsó no pocas iniciativas en ese sentido.

En medio de los festejos, no faltaron las denuncias. Así, Gabriel Salomón relató que “el Gobierno de la Ciudad ha querido poner aquí un centro de trastornos alimentarios del doctor Cormillot”.

Y continuó: “Lo debatimos en el grupo y llegamos a la conclusión de que eso era hacer algo semiprivado en lugar de público y gratuito para todos”.  

Por su parte, el párroco de la iglesia de la Encarnación, Rafael Marino, contó una emotiva anécdota. “La parroquia es un galpón: es muy sencilla y muy chiquita, pero tiene una historia, que es la de acompañar a los trabajadores, a los sencillos, a los pobres del barrio”, describió. 

Y relató: “Cuando el que es hoy Francisco, el Papa, me ofreció la parroquia y me dijo ‘vas allá a La Paternal’, a mí se me paraba el corazón. ‘¿Yo voy a ir ahí, que tiene una historia de acompañamiento al barrio?’. Y él me dijo esto: ‘Acompañá a la gente’. Entonces le conté lo del Taricco y lo de la Liga, y me dijo: ‘Acompañá a esa gente, estate ahí”.

“Por eso”, confió el sacerdote, “pienso que hoy, allá lejos, en algún momento pasan por la cabeza [del papa Bergoglio] la Liga y el Taricco, porque él no se olvida de las cosas”.

Por último, bendijo a todos y “especialmente al equipo de profesionales, que son los que van a poner el corazón con nuestra gente”.

Como ya es habitual en este tipo de eventos, entre uno y otro orador hubo propuestas artísticas dentro de las cuales se destacaron, por su gracia y desenvoltura, dos niñas que, ataviadas con coloridos trajes regionales, bailaron la marinera norteña, típica danza peruana.   

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Denunciamos que hay una zona liberada”

19 Febrero, 2019

“Denunciamos que hay una zona liberada”

Militantes del Partido Obrero de La Paternal realizaron un acto frente a la Comisaría 41, ubicada en César Díaz y Bufano, para repudiar el ataque del que fue objeto su local de Magariños Cervantes y Nicasio Oroño el pasado 13 de febrero. Sumaron su presencia...

“Un acontecimiento muy importante”

19 Febrero, 2019

“Un acontecimiento muy importante”

Con un breve y sencillo acto se inauguró una biblioteca al paso en la esquina de Elcano y Balboa, en la zona conocida como “la isla” de La Paternal. La menuda biblioteca de madera pintada de celeste y blanco, de un aspecto similar a una...

Convocatoria por ataque a un local partidario

15 Febrero, 2019

Convocatoria por ataque a un local partidario

Como respuesta al ataque perpetrado anteayer en su local de Magariños Cervantes y Nicasio Oroño, que se consumó con el destrozo de la puerta de vidrio y el robo de algunos objetos, el Partido Obrero de La Paternal convocó, a través de un comunicado publicado...

El ruidazo nuestro de cada viernes

19 Enero, 2019

El ruidazo nuestro de cada viernes

Ayer, como todos los pasados viernes de este enero, un importante número de vecinos se hizo presente en el cruce de la avenida San Martín y Juan B. Justo para sumarse al ruidazo contra los tarifazos en los servicios públicos y el transporte, convocado en...

Secciones

Nosotros

Contacto