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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de marzo de  2019
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“Este no es un proyecto inteligente”

“Este no es un proyecto inteligente”

Con el rechazo a la propuesta de todos los participantes, se realizó en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma la audiencia pública correspondiente al proyecto de ley que convalida el convenio celebrado el 1° de octubre último entre el Gobierno local y los titulares de dominio del ex Albergue Warnes, ubicado en el sector de La Paternal conocido como "la Isla" y por el cual se habilita a la edificación en altura en ese predio.

El proyecto que cosechó la oposición unánime provino del Ejecutivo local y plantea modificaciones a los terrenos privados que bordean el Parque La Isla de la Paternal, para destinarlos a la localización de vivienda colectiva de alta densidad, equipamiento comercial, de servicios, de esparcimiento y otros, así como la apertura de vías que separen las parcelas del parque; además, precisa que “se admiten edificios de perímetro libre y basamentos” y que la altura máxima permitida será de 48,50 metros.

Como informamos oportunamente, fue aprobado en primera lectura con 33 votos a favor del oficialismo y el rechazo de todos los otros bloques, que sumaron 25 sufragios en contra.

En desacuerdo con el proyecto de marras, un grupo de vecinos pertenecientes a la organización Colectivo de la Isla de la Paternal presentó en la Legislatura, con el apoyo de más de 4.000 firmas, un nuevo proyecto “discutido y elaborado por los vecinos y organizaciones con presencia en el área, a fin de que sean evaluadas alternativas posibles para un desarrollo del sector en El Parque La Isla de La Paternal y su entorno, sobre la base de los intereses colectivos por sobre los individuales”.

Este proyecto alternativo, al que se le asignó el Expediente 362-P-2019, fue mencionado por prácticamente todos los participantes de la audiencia.

La audiencia
La audiencia estuvo presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, y asistieron sus compañeros de bancada Sol Méndez y Gonzalo Straface y el kirchnerista Javier Andrade; después se incorporó el también oficialista Claudio Cingolani.

La exposición del proyecto corrió por cuenta del subsecretario de Proyectos del Gobierno de la Ciudad, Álvaro García Resta, quien, después de la proyección de un power point, dijo, entre muchas otras cosas, que “la ciudad va hacia la mixtura de usos, todo se puede hacer en todos lados sin la lógica de la restricción o la prohibición de determinados usos en determinados lugares”, lo que, opinó, “ya es una visión urbana un poco obsoleta”.

Seguidamente habló, también en carácter de expositora, la representante de La Cámpora en la Junta Comunal 15, Camila Rodríguez, quien afirmó que el proyecto “representa un negociado inmobiliario”, en cuyo desarrollo destacó “la falta absoluta de mirada local”, y ubicó “esta intervención del Gobierno de la Ciudad dentro de un conjunto de otras intervenciones”, a las que definió como “también absolutamente desastrosas que se están realizando en la comuna”. Precisó que se refería a “la zona de Chacarita, Agronomía y La Paternal”, donde, subrayó, “todas las intervenciones que está haciendo el Gobierno de la Ciudad son absolutamente esquizofrénicas, desarticuladas y una peor que la otra”.

Abordando específicamente el proyecto, describió que “en el corazón de la Comuna 15 está ubicado este parque, que es el segundo pulmón más importante de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene índices de biodiversidad que no vamos a encontrar en ningún otro lado, que genera un nivel de calidad de vida y de calidad ambiental, no solo para la zona sobre la que van a intervenir de manera terrorífica, sino también para todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”.

A continuación abrió la lista de participantes María José Doiny, quien empezó calificando de “alarmante” a “la ausencia de consideración que tiene el proyecto” con relación “al espacio público y en particular al espacio verde público”.

Luego de otras consideraciones, manifestó que “con respecto a la participación ciudadana, en este caso parece que no cuenta” y que, “por otro lado, siempre recibimos mails o llamados telefónicos de Horacio Rodríguez Larreta o de Diego Santilli preguntándonos de qué color nos gustaría que se pinte el túnel de Nazca o de Beiró, pero para el desarrollo de un sector, que supuestamente necesita desarrollo, no nos toman en cuenta”.

Mencionó después “el proyecto de los vecinos” que, aseguró, “se trabajó contemplando a los usuarios del parque, la enorme variedad de usos y servicios que presta a la ciudad, como amortiguación de extremos climáticos, de lluvias intensas y de servicios que aíslan a los habitantes”.

El segundo participante, Christian Arrieta Ovando, solicitó a los legisladores, en nombre de los vecinos de La Isla de La Paternal y de las zonas adyacentes, “la revisión del proyecto de ley por el cual se propicia y avala la construcción de 11 torres de hasta 48,5 metros de altura en el Parque de La Isla de La Paternal” y que “dicha revisión se haga juntamente con los vecinos y con todos los actores” que son “beneficiarios de este parque”.

Y especificó: “Consideramos necesarios el mejoramiento general del espacio público y el reordenamiento de la circulación general del área, priorizando la circulación peatonal y en bicicleta, y abordando mejoras para la comunicación entre los barrios de La Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar y Agronomía. Un proyecto de mejora del parque debería integrar un espacio urbano público en torno a las vías, como parte de las posibilidades de ampliar el espacio de uso público, paseo, esparcimiento y recreación”.

A su turno, Javier Tenenbaum, que se presentó como “vecino de La Isla de La Paternal”, centró su intervención en “una cuestión” que “tiene que ver con la altura de estas torres”. Y puntualizó: “Nosotros vivimos en un barrio donde se pueden construir –no lo recuerdo bien– unos 9,5 metros de altura. Del otro lado, en Agronomía, sucede lo mismo, y en Parque Chas, también. Increíblemente, se hace una excepción para este proyecto. Es cierto que no se hizo en esta ocasión. Esta excepción se otorgó por una ley anterior”.

En ese sentido, prosiguió: “Lo que no podemos negociar de ningún modo es la altura de 48,5 metros, porque –como dijeron hace un rato– es una bestialidad para la zona. Además, si se hace una excepción, suponemos que es para mejorar la situación. Para mejorar la situación de la ciudad y de sus habitantes, no para mejorar la situación del emprendimiento privado, es decir, del proyecto inmobiliario. Ante esto, si se ratifican los 48 metros de altura, lo que se estaría haciendo es darle a la constructora la posibilidad de un negocio maravilloso”.

Siguió Daniel Costantini, quien expresó en primer lugar que los vecinos de la Isla de La Paternal se oponen “fervientemente a la construcción de las 11 torres de 48,50 metros dentro de un parque, dentro de un área verde”, y subrayó que “este proyecto no se va a construir en cualquier lado, sino en un área verde de una ciudad que carece de espacios verdes” y que “beneficia no sabemos bien a quién, porque”, aseguró, “a nosotros, los vecinos, no nos beneficia”.

Pasó a explicar detalladamente los “muchos motivos por los cuales esta construcción de torres” no los beneficia. A su juicio, “el primero es la destrucción del paisaje”; otro es que la autorización para construir en altura responde “al interés de lucro de un privado, no al interés de los vecinos”; otros puntos son “la pérdida de identidad barrial”, “el ensombrecimiento del Parque que generarían estos monstruos de cemento”, “la pérdida de calidad de vida por el tránsito vehicular, por el colapso de los servicios y por todo lo que genera la concentración humana”, “la interrupción de la ruta migratoria de aves”, etcétera.

Por su parte, Andrea Diano instó a los legisladores a escuchar a los vecinos, a reconsiderar “lo ya aprobado en primera lectura a fin de evitar una masacre en el Parque de la Isla y sus alrededores”, y a que “el proyecto de ley alternativo” presentado por los vecinos “sea considerado por la Legislatura y que nuestros legisladores lo voten a conciencia sin que su voto funcione como una escribanía del Poder Ejecutivo”.

Después de varios otros participantes habló Ingrid Erika Kler, quien, a los argumentos ya expuestos, añadió “el hecho de que este no es un proyecto inteligente” porque “estamos en época de campaña electoral”, y no solo “van a tener a un barrio en contra, como La Paternal”, sino “también a barrios afectados como Parque Chas, Agronomía, Barrio Rawson, Raulíes, Villa del Parque, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Chacarita, La Cueva y el resto de los barrios que alberga la Comuna 15”.

A continuación Juan Claver, coordinador del COA Caburé, Club de Observadores de Aves del barrio de Agronomía, se refirió “exclusivamente a aspectos que se relacionan con la biodiversidad”.

Y refirió: “Desde 2009, nuestro club se ha dedicado a censar y estudiar las aves del predio y a realizar cursos y visitas guiadas para aficionados al avistaje de aves en la zona. También colabora estrechamente con la Facultad de Veterinaria en varios proyectos de restauración ambiental y en diversos sitios de la facultad, incluyendo un talar, la vegetación originaria de la zona. Hasta el momento, se han registrado en el predio de ambas facultades unas 120 especies de aves, entre ellas, seis especies de rapaces, que son las mejores indicadoras de la salud de los ecosistemas presentes. Es decir que nos indican que son áreas con alta biodiversidad”.

Dijo después que la biodiversidad “es esencial para la supervivencia humana”, que “más naturaleza en la ciudad aporta beneficios sociales, principalmente vinculados con la salud física y mental y la recreación de sus habitantes” y que “los parques y las reservas urbanas son los puntos de mayor diversidad urbana”.

Por otra parte, señaló que “el predio de las facultades de Veterinaria y Agronomía no está aislado” pues “forma parte de un rosario de espacios verdes públicos o semipúblicos que constituyen un corredor en términos biológicos, es decir, un sistema de áreas verdes que provee lugares de refugio, alimentación y reproducción a la fauna y, a la vez, entre las cuales esta fauna puede movilizarse”.

Subrayó que “entre estas áreas verdes, el parque Isla de La Paternal resulta un sitio clave que permite la conectividad del predio de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias con el Hogar Garrigós y el hospital Alvear e, indirectamente, con el gran predio del Cementerio de la Chacarita y el parque de Los Andes”, y que, si bien no se han “hecho todavía estudios exhaustivos sobre su riqueza de aves y biodiversidad, en unas pocas visitas ocasionales, hemos registrado alrededor de 30 especies de aves en el Parque de la Isla”, lo cual “está revelando que resulta en sí misma un área atractiva para las aves, que son los mejores indicadores de biodiversidad”.

“En este contexto”, advirtió, “el proyecto para construir 11 torres de más de 40 metros de altura en el Parque de la Isla constituye un escenario preocupante, con consecuencias adversas sobre el corredor Agronomía-Paternal-Chacarita. Algunos de los impactos esperables sobre la biodiversidad son la reducción del área vegetada a favor del suelo cementado, el empobrecimiento de la vegetación por la disminución del asoleamiento y la obstaculización en el desplazamiento diario de la avifauna por la gran altura proyectada del conjunto edilicio”.

Y previno: “Todo esto redundará, sin duda, en una menor diversidad zonal y barrial y en el empobrecimiento del área verde para la recreación y disfrute y la calidad de vida de los vecinos. Además, tengo que mencionar, ya que todavía no lo he hecho, que las aves también se estrellan contra edificios altos”.

Finalmente, Lucía Iturriza, quien habló en representación de la Clínica Jurídica Fundación Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Buenos Aires, remarcó, entre otras cosas, que “cementar significativas porciones de espacios verdes causaría gravamen irreparable al ambiente y reduciría los servicios que este brinda en relación con la oxigenación, la regulación de la temperatura y absorción de suelo, además de aumentar el riesgo de saturación de los servicios de agua, saneamiento y electricidad, entre otros”.

Señaló, en otro orden, que “el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2010-2030 considera que el rápido crecimiento edilicio que ha experimentado Buenos Aires, junto con la falta de planificación, ha contribuido en gran parte a que la ciudad se transforme en una isla de calor” y que “la primera medida de mitigación indicada para paliar sus efectos es precisamente la creación de nuevos espacios verdes o ampliación de los existentes”.

Cabe mencionar, por último, que de los 38 anotados para hablar solo lo hicieron 21; entre los que no se presentaron estaba el presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi.

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