TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de septiembre de  2020
A+ A A-

“Es un aprendizaje para todos”

“Es un aprendizaje para todos”

En el ciclo de charlas virtuales organizado por el Espacio Cultural El Hueco, de La Paternal, su director, Germán Delgado, entrevistó a Federico Pettinicchio, titular del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22, que funciona en la calle Fragata Sarmiento 2152. A continuación transcribimos algunos de los conceptos más salientes expuestos por el referente sanitario local a propósito de la pandemia del COVID-19.

Con respecto al momento actual, el funcionario consideró que “estamos empezando a transitar la situación más compleja” pues “estamos entrando en el invierno”, y que “se han tomado las medidas adecuadas, en general, para poder hacerle frente”.

Y precisó: “Hemos podido, en este tiempo, aumentar la capacidad del sistema de salud, que es muy importante, y la otra gran parte que queda ahora es la responsabilidad social del cuidado interpersonal”. En ese sentido, dijo que “el uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia social son la clave para enfrentar este problema”.

“Todos los trabajadores del sistema estamos abocados a esto en todos lados”, dijo después, y acotó: “Dentro de nuestra área de trabajo está el barrio La Carbonilla, donde se empezaron a dar casos hace veinte días”. Así, señaló que “son dos frentes, el Centro de Salud y La Carbonilla” y, en cuanto a la atención en el primero, refirió: “Lo que tuvimos que hacer fue suspender la consulta programada. Nosotros tenemos dos modalidades de atención, programada y demanda espontánea, y lo que es programado lo tuvimos que suspender porque tenemos que dividir el equipo, la mitad en La Carbonilla y la mitad en el Centro de Salud, y tenemos que evitar que circule gente”.  

Y detalló: “El que se acerca al Centro de Salud va a ver que hay una mesa donde están mis compañeros y los compañeros del CEMAR [Centro de Especialidades Médicas de Referencia]  entrevistando a la gente, preguntándole si tienen algún síntoma compatible con el coronavirus; si ningún síntoma es compatible se sigue con el proceso de atención, ya sea para vacunar, para retirar medicación en farmacia, para entrega de leche o de anticonceptivos”.

Mencionó además el “seguimiento telefónico de los pacientes que llaman al Centro de Salud y dicen que tienen alguna necesidad” a los que “les dan un turno, como si fuese un turno programado, y el profesional se conecta telefónicamente”, y añadió: “También estamos teniendo un espacio de apoyo psicológico, porque el encierro genera muchas cuestiones difíciles a lo largo del tiempo para la gente, y requiere que el sistema le brinde un apoyo emocional”.

En lo que hace a La Carbonilla, relató: “Nosotros tuvimos el aviso de los primeros casos el 22 de mayo, y el 27 de mayo se conformó el Comité de Crisis de la Comuna, donde participan el presidente de la Junta Comunal, los comuneros de todas las agrupaciones políticas, los delegados de La Carbonilla, los promotores y los centros de salud y las organizaciones sociales, y se decidió, junto con autoridades de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social [de la Ciudad] instalar la posta en el barrio. En ese momento trabajamos también junto con la Defensoría del Pueblo [de la Ciudad] que nos han dado un apoyo extraordinario. Y desde ese momento estamos buscando contactos estrechos de casos confirmados y haciendo búsqueda activa, casa por casa, de los posibles sospechosos: cuando se los detecta, los llevamos a la posta dentro del barrio y un móvil traslada a los pacientes al hospital para el hisopado”.  

Seguidamente informó de los casos registrados al 17 de este mes. “Teníamos 104 casos, 69 diagnosticados desde la posta y el resto se diagnosticó por su cuenta: fueron solos a los hospitales o a sus coberturas”. Subrayó que “lo más interesante y alentador es que el ritmo de contagio fue decreciendo, o sea que la primera semana se multiplicó por 4 y la segunda semana por 1,5”.

Pero advirtió: “No voy a decir que esto va a ser así de acá hasta el fin del invierno; más allá del esfuerzo que estamos haciendo en todo el país, yo creo que tenemos que insistir en el cuidado individual y familiar: que la gente use tapabocas, que se lave las manos, que conserve la distancia social y que en la medida de lo posible no salga de las casas. Es muy importante que resista un poco más: la verdad que 90 días de cuarentena es muchísimo y yo percibo que la gente tiene un agobio tremendo, pero yo creo que hay que hacer un esfuerzo más porque eso va a marcar la bisagra del problema, si nosotros logramos evitar la transmisión y el contacto estrecho social vamos a tener grandes satisfacciones”.  

Al respecto, citó “un dicho del ministro de [Salud de] la Nación, [Ginés González García], que dijo que ‘la pandemia no tiene libreto’”, y manifestó: “No está nada escrito, es un aprendizaje para todos, desde el presidente hasta nosotros, y obviamente que nadie quiere estar encerrado, pero esto se va viendo día a día, y si te aumentan los casos tenés que encerrarte, y si tenés un tiempo en que la cantidad de casos va en baja ahí podés flexibilizar un poco”.  

En los últimos tramos, el funcionario se refirió al equipo a su cargo, al que hizo objeto de elogiosos comentarios. “Tengo que reconocer que el equipo con el que trabajo es increíble, está siempre tratando de resolver dificultades. Nosotros también tenemos nuestras preocupaciones y nuestros miedos, porque también tenemos familia y no queremos que sufra las consecuencias de la pandemia, y con esos miedos y con esas dificultades el equipo está siempre al pie del cañón”.

Y concluyó: “Tenemos la suerte de trabajar de lo que nos gusta, con todas las dificultades que pueda haber; pero tenemos esa suerte y somos unos privilegiados en ese sentido. Estamos muy cansados, estamos muy preocupados, estamos con temores y con preocupaciones, pero disfrutando de nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Hasta siempre, Estela

19 Agosto, 2020

Hasta siempre, Estela

Tras una larga, muy larga y penosa enfermedad, falleció en estos días a los 56 años Estela Beatriz Luján, vecina de La Paternal, escritora, correctora literaria y poeta de refinada sensibilidad. Con su temperamento suave e introvertido, trabajó desde la adolescencia de manera silenciosa y...

Músico, orfebre y artífice

10 Agosto, 2020

Músico, orfebre y artífice

Por su hijo, Norberto, nos enteramos de la triste noticia de la muerte de nuestro querido vecino Oscar Ferrareis, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para nuestra edición impresa de febrero de 2013 por su condición de prestigioso calígrafo musical y clarinetista. Vaya como...

Entrenarán perros para detectar el COVID-19

04 Julio, 2020

Entrenarán perros para detectar el COVID-19

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, que tiene su sede en la avenida Chorroarín 280, del barrio de Agronomía, se halla abocada al desarrollo de un nuevo proyecto multidisciplinario, dirigido al entrenamiento de perros para detectar casos positivos de COVID-19. Así...

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

30 Junio, 2020

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

Durante el reciente fin de semana se aplicó el plan DetectAR móvil en La Paternal, donde se realizaron hisopados a 121 contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus y se confirmaron 20 casos positivos. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad, que definió a la...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto