TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de agosto de  2022
A+ A A-

Entre emociones, elogios y reclamos

Entre emociones, elogios y reclamos

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, visitó el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Lo hizo en el marco de los encuentros con vecinos que se vienen realizando con su presencia en distintos barrios de la ciudad. En esta ocasión, lo recibió una numerosa concurrencia que colmaba la sala.

Lo particular de estas reuniones es la propuesta diseñada por Quirós y su equipo en donde la prioridad es “compartir emociones” sobre lo vivido durante el período más duro de la pandemia y no, como se podría suponer por la especificidad de su cargo, explayarse y abrir el debate sobre políticas públicas.

“Lo que estamos intentando hacer es dialogar entre nosotros, compartir lo que nos pasó. Dialogar sobre las emociones y compartirlas en un ambiente afectivo es el paso fundamental para ir cerrando esta herida”, señaló el ministro al definir la primera de las tres instancias que contempló para la reunión. Y completó: “La segunda parte es cómo estamos hoy. Y lo último es cómo nos revinculamos con la vida, cómo volvemos a enamorarnos de una idea, de un sentido, de un proyecto. Cómo reconstruimos nuestros vínculos  y cómo miramos para el futuro”.

Inmediatamente advirtió: “En algunas reuniones se cumple esto todo el tiempo, en algunas otras reuniones hay gente que tiene necesidad de hacer un planteo diferente. Tienen todo el derecho a hacer lo que ustedes quieran. Esta es nuestra propuesta porque hemos pasado en la ciudad, en la Argentina y en el mundo algo que me gusta llamar catástrofe social y que atacó todas las dimensiones del ser humano”. Y más adelante subrayó: “Soy un convencido de que los funcionarios que nos dedicamos a la salud tenemos que ayudar a la sociedad a procesar lo que pasó”.

Arrojadas ya las cartas de la permeable propuesta comenzó el contrapunto entre asistentes que pidieron la palabra y el ministro. Causó mucha conmoción la primera de las intervenciones, que fue la de Mirta Ríos, vecina que se presentó como personal de salud que trabaja para el Gobierno de la Ciudad y que, con la voz a punto de quebrarse, relató que el 15 de marzo de 2021, mientras cumplía una guardia, se incendió su casa, donde había quedado su pequeña hija, la cual falleció a causa del siniestro. Luego la mujer dijo no tener herederos y manifestó: “Lo que me gustaría hacer en el futuro es donar mi casa para la atención de gente mayor que lo necesite”. Quirós se acercó a ella para abrazarla y una vez que retomó su ubicación y expresó su condolencia, introdujo su luenga reflexión sobre lo que le produjo la intervención de Ríos, como lo hizo posteriormente ante varias de otras intervenciones de los asistentes, y habló entonces sobre el dolor que ocasionaron las pérdidas en la pandemia, las etapas del duelo y su propósito de acompañar a la sociedad a transitarlas.

El público que estaba en sintonía con el cauce que Quirós deseaba para la reunión era mayoría. El ministro fue muy aplaudido y elogiado, al punto que en un momento suplicó: “Les propongo que no me aplaudan más porque me da vergüenza”. Pero también hubo reclamos y críticas, sobre todo de trabajadores de la salud o de vecinos que participan en organizaciones creadas para trabajar sobre los problemas de la salud pública.

Entre los primeros, se destacó con su intervención Pilar Zapata, licenciada en enfermería y trabajadora del hospital de Oncología María Curie. Ella habló de las vicisitudes que tuvo que pasar junto a sus compañeros durante la pandemia y las consecuencias que tuvo que sufrir por la exposición al virus, los contagios, los síntomas severos y las secuelas en su salud.

“Espero que empaticen con nosotros, con los enfermeros, nuestro sueldo está por debajo de la canasta básica familiar, somos pobres”, expresó con angustia al tiempo que exhibía en alto su recibo de sueldo. Luego afirmó: “No estamos incluidos en la ley de salud. No somos profesionales de salud. Necesitamos que nos reconozcan. A los compañeros que han contratado y han estado trabajando en el sector Covid los han echado. Reconozcan nuestro trabajo. Es nuestra vida la que hemos expuesto”.

Quirós, con su natural calma, le respondió: “Valoramos profundamente toda la tarea que han hecho los trabajadores de la salud y todos los trabajadores del Ministerio de Salud en todo este proceso. Yo no voy a dar un debate público contigo por varias cosas que dijiste. El fondo de lo que vos estás planteando es tremendamente cierto, al cual yo lo acompaño. Nosotros tenemos que hacerle una mejora a la carrera de enfermería de la ciudad de Buenos Aires y eso lo han dicho en la gestión anterior y lo han dicho en esta gestión. Mi compromiso fue hacer una propuesta de mejora de las condiciones laborales de los enfermeros del sistema público y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas.  Vos te vas a poder informas porque va a ser pública, a través de la Legislatura porteña”.

qui622

Después de la participación de otra asistente, Quirós, evidentemente aún aguijoneado por la intervención de Zapata que lo había acusado de mentir, dijo: “Nosotros, los argentinos, tenemos un montón de problemas que resolver y la resolución de los problemas no es simple. La pregunta es cuál es el procedimiento, la metodología que usamos como comunidad, como sociedad y como funcionarios para resolver los problemas que tenemos porque si la forma es tirarnos las culpas mutuamente, buscar el culpable afuera, el otro está todo equivocado y la razón la tengo yo, es muy difícil aprender en términos de la construcción colectiva”. Y más adelante, ratificó: “Yo voy a dar una respuesta a los enfermeros en esta gestión, en este año, primero porque lo merecen, segundo porque lo necesitan y tercero porque lo vienen pidiendo hace tiempo”.

Otra de las críticas a la gestión provino de Élida Carvani, integrante de la Red de Salud de La Paternal, que dijo: “Pertenecí por más de 40 años al hospital Piñero y escuché hablar de coherencia, y uno se explica por qué no hay solución para todas las necesidades cuando el presupuesto de salud en esta ciudad se viene bajando permanentemente. O sea que hay soluciones: tiene que haber más presupuesto”.

Quirós, paciente, alegó: “Primero de todo es importante que cada uno de nosotros cuando va a un diálogo para buscar soluciones tenga información precisa de lo que lleva para debatir. Me vas a dejar tu contacto y te voy a hacer llegar el análisis técnico de los presupuestos de los últimos cinco años de la ciudad que desmienten tu afirmación. Lo que vos tenés que mirar es el presupuesto ejecutado”. Y prosiguió: “El segundo aspecto es que siempre hay un lugar donde echar mano para ampliar un presupuesto. Siempre lo hay. Yo no voy a desdecir tus palabras porque en el fondo tenés parte de la verdad, el 70 % del presupuesto del Gobierno de la Ciudad se invierte en tres ministerios: Salud, Educación y Seguridad, tres prioridades esenciales de la sociedad que los gobiernos tiene la obligatoriedad de cubrir. Podemos discutir si en el otro 30% hay algo más para mover y en eso son opiniones y vamos a tener tres millones de opiniones que se saldan en el momento de votar”.

Una mención aparte  merece la intervención de Sara Eichenbaum, integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 11. Ella fue la única persona que hizo visible la existencia del Centro de Salud y Atención Comunitaria Nº 34 que funciona en el mismo edificio en el que se hizo la reunión. Y por supuesto lo hizo para hablar de una necesidad primordial por la que vienen luchando vecinos y trabajadores de la institución y es la referida a la ampliación y mejora de sus instalaciones. Dijo entre otras cosas que el centro “no tiene dentro de sus consultorios ventanas” y enumeró las diferentes áreas oficiales relacionadas con la salud en las que fue presentada la nota con el correspondiente reclamo. “Necesitamos un centro de cercanía como muchos centros de cercanía que harían falta en toda la comuna. No hay tampoco demasiados efectores del sistema de la obra social y del sistema privado. O sea, la posibilidad de la referencia es el centro de salud y atención comunitaria”.

Frente a esto, el ministro dejó de lado su locuacidad y respondió escuetamente: “Nos llevamos tu pedido. Gracias por tu comentario”.

volver arriba

Noticias de los barrios

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

15 Agosto, 2022

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

Tras dos derrotas al hilo en la Liga Profesional 2022, en el Diego Armando Maradona (DAM) y con el aliento de su hinchada, el primer equipo de Argentinos Juniors, en vísperas del 118° aniversario del club, retomó la senda del triunfo y el buen fútbol....

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

15 Agosto, 2022

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

Ante una concurrencia cercana a las cuarenta personas, Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, ofreció una charla en el local de su espacio político ubicado en una de las esquinas del cruce entre Magariños Cervantes y Nicasio Oroño. La convocatoria que invitaba a...

El valor de los libros

09 Agosto, 2022

El valor de los libros

Un gesto anónimo y desagradable hacia la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, motivó el pedido de publicación de una foto y una carta a los vecinos que aquí reproducimos. El fin de semana una vecina nos pasó esta foto... un montón...

“Nosotros trajimos obras y el tren”

09 Agosto, 2022

“Nosotros trajimos obras y el tren”

Agrupaciones de la Comuna 15 que integran el Frente de Todos celebraron la apertura de la Estación La Paternal, cuya inauguración oficial tuvo lugar hace aproximadamente un mes. El acto, que se realizó sobre la calzada de la avenida Warnes, a pasos del acceso a...

Secciones

Nosotros

Contacto