TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de agosto de  2022
A+ A A-

El tema de Ucrania llegó a Parque Agronomía

El tema de Ucrania llegó a Parque Agronomía

Con el título “La guerra imperialista y la crisis de régimen en Argentina”, tuvo lugar una charla debate en el Aula 7 del Ciclo Básico Común Paternal, ubicado en Parque Agronomía. La iniciativa fue promovida por el Partido Política Obrera como parte de su campaña orientada a generar debate sobre el tema y contó con la presencia como expositor del dirigente nacional de ese espacio Néstor Rivas, más conocido como Jacyn.

Ya la aparición en el título del concepto de “guerra imperialista” conformaba una definición bastante precisa y un anticipo de cómo iba a perfilarse el discurso de Jacyn. Se daba por sentado que ese concepto era el punto de partida desde donde hacer una caracterización adecuada del nivel alcanzado por el conflicto bélico en Ucrania después de tres meses de haberse producido la invasión rusa.

“Esta es una de las guerras más preparadas de la historia de las guerras. Cada vez son mayores las evidencias de que el personal de la OTAN, en particular el del ejército norteamericano, está actuando hace muchos años en el terreno entrenando al ejército ucraniano y proveyéndolo de armamento”, señaló Jacyn en uno de los primeros pasajes de su alocución. Y remachó: “La OTAN vino preparando esto y fue desarrollando todo un trabajo de cerco alrededor de Rusia con un propósito muy específico, que es colocarse a la cabeza de la colonización de todo el espacio geográfico y político de lo que alguna vez fue la Unión Soviética”.

El disertante se explayó luego sobre algunas de las circunstancias que fueron abonando en los años previos la escalada bélica en la zona. Por un lado, el potencial acuerdo entre Rusia y Alemania para tender un nuevo gasoducto que uniría ambos países, propiciaría un creciente flujo de intercambio entre ellos y dejaría al margen a Estados Unidos. Por otro lado, lo que “el imperialismo, en nombre de la democracia”, impulsó a modo de respuesta: “Un proceso de –llamémoslo– ‘levantamientos populares’ y que en el caso particular de Ucrania fue la ‘revolución naranja’ que, en nombre de la lucha contra la corrupción y una cantidad de barbaridades que cometió el gobierno pro-ruso que en ese momento gobernaba ahí, terminó volteándolo, convocando a elecciones y promoviendo a este personaje [Volodimir] Zelensky”. Este conjunto de incidencias, a las que se suma la suscripción por parte de Zelensky de un acuerdo con el FMI, determinó, en opinión de Jacyn, que “Ucrania se convirtiera en una plaza del imperialismo a las puertas de Rusia”.

También Jacyn contó cómo, paralelamente a estos hechos, Vladimir Putin movía sus piezas: “[Los rusos] hicieron un intento de derrocar al nuevo gobierno, terminaron ocupando Crimea, convocaron al referéndum en Crimea y provocaron un hecho político: el referéndum lo ganaron por paliza y desarrollaron un trabajo medio bajo cuerda en toda la región del Dombás, donde hay gran población rusoparlante”.

A continuación, Jacyn dio a entender que los detonantes últimos del conflicto actual estuvieron dados por la variante que intentó Putin de “construir dos gasoductos que sortearan el espacio geográfico de Ucrania para llegar a Alemania” después de que se le hizo imposible hacerlo a través de aquel país en el que ya no contaba con un gobierno afín. “Eso aceleró los tiempos y el imperialismo norteamericano acentuó su presencia en la región, vetó esos gasoductos y desarrolló un trabajo político para terminar de encolumnar a los países que integran la OTAN detrás de su política, y frente a este cerco la reacción de Putin fue proceder a la invasión”, sostuvo el disertante.

Pero advirtió: “Esto que estoy diciendo no se puede interpretar como una justificación de la política de Putin, porque el propósito de Putin es un propósito reaccionario, apunta a la integración de Rusia al mercado capitalista mundial, y hay una pizca de verdad cuando se dice que la política de Putin es una política imperialista”. Más adelante, Jacyn volvió sobre esta caracterización y la amplió: “El propósito de Putin es reaccionario. Un propósito de sojuzgamiento del proletariado ruso y del proletariado de todas las naciones del Cáucaso Norte, incluida Ucrania, con un objetivo capitalista, que es integrar a Rusia en el mercado mundial”.

Luego Jacyn aludió otra vez al propósito de la OTAN “ya declarado de producir en Rusia un cambio de régimen” y de cómo “esto viene a coronar un periodo que se inicia con el derrumbe del Muro de Berlín y sobre todo con la disolución de la Unión Soviética”, para discurrir a posteriori con un análisis de lo que “ha sido motivo” de la charla, al cual finalmente sintetizó con las siguientes preguntas: “¿Lo que está pasando en Ucrania es la manifestación de una guerra mundial o no? ¿Qué es lo que está en juego? ¿La autodeterminación de Ucrania o una modificación del orden político y económico internacional?”.

Y fijó así la posición de su espacio político: “Nosotros, como socialistas, no somos partidarios de la autodeterminación de Ucrania para que una parte se vaya con la OTAN y la otra se vaya con Putin. El Dombás se retira con Moscú y Kiev queda al lado de la OTAN y sus soldados. Nosotros estamos de parte de la autodeterminación de Ucrania, pero con una Ucrania independiente, unida y socialista, como parte de la revolución socialista internacional”.

Sobre el cierre de su intervención y para dar lugar al debate, Jacyn tomó nota de que el título de la charla prometía también el tema de “la crisis de régimen en Argentina” en relación con este conflicto bélico. Y dijo: “La guerra tiene un impacto internacional y tiene un impacto muy concreto en la cosa de todos los días. Va a acentuar la carestía, los capitalistas lo van a ver como una oportunidad, los consejeros de los capitalistas le van a decir a los capitalistas que es una oportunidad, otros capitalistas van a decir que es una oportunidad para poner un impuesto a la renta extraordinaria, que no es un invento argentino sino un invento norteamericano”.  

Seguidamente mencionó las divisiones que se están produciendo en la propia coalición de gobierno en torno a este conflicto bélico y concluyó: “El impacto que [la guerra] va a tener sobre Argentina lo iremos conociendo en el curso de los próximos días, pero va a actuar sobre un régimen político deprimido y va a plantear nuevamente el problema de una intervención de los trabajadores en el desenlace de una crisis que por esta vía se enlaza con el conjunto de la crisis capitalista mundial”.

volver arriba

Noticias de los barrios

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

15 Agosto, 2022

En su vuelta al DAM el Bicho volvió a ganar

Tras dos derrotas al hilo en la Liga Profesional 2022, en el Diego Armando Maradona (DAM) y con el aliento de su hinchada, el primer equipo de Argentinos Juniors, en vísperas del 118° aniversario del club, retomó la senda del triunfo y el buen fútbol....

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

15 Agosto, 2022

“Hay que ajustar a la clase capitalista”

Ante una concurrencia cercana a las cuarenta personas, Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, ofreció una charla en el local de su espacio político ubicado en una de las esquinas del cruce entre Magariños Cervantes y Nicasio Oroño. La convocatoria que invitaba a...

El valor de los libros

09 Agosto, 2022

El valor de los libros

Un gesto anónimo y desagradable hacia la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, motivó el pedido de publicación de una foto y una carta a los vecinos que aquí reproducimos. El fin de semana una vecina nos pasó esta foto... un montón...

“Nosotros trajimos obras y el tren”

09 Agosto, 2022

“Nosotros trajimos obras y el tren”

Agrupaciones de la Comuna 15 que integran el Frente de Todos celebraron la apertura de la Estación La Paternal, cuya inauguración oficial tuvo lugar hace aproximadamente un mes. El acto, que se realizó sobre la calzada de la avenida Warnes, a pasos del acceso a...

Secciones

Nosotros

Contacto