TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de julio de  2020
A+ A A-

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

Durante el reciente fin de semana se aplicó el plan DetectAR móvil en La Paternal, donde se realizaron hisopados a 121 contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus y se confirmaron 20 casos positivos.

Así lo informó el Gobierno de la Ciudad, que definió a la iniciativa como “una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos para coronavirus”, con el objetivo de “distanciarlas tempranamente y de esta forma mitigar la contagiosidad del virus”. Para ello, un equipo de profesionales de la salud “lleva adelante una estrategia de puerta a puerta”, visitando a los vecinos que tuvieron contacto estrecho con algún paciente que hubiera dado positivo, o que presenten síntomas compatibles con coronavirus.

En La Paternal participaron miembros del personal del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22 y de otras dependencias, quienes dispusieron de un gran camión sanitario con dos tráilers adaptados para el hisopado. El vehículo permaneció estacionado frente a la escuela República del Ecuador, de la calle Espinosa 2547, que funcionó como base del operativo o centro de testeo, según la denominación oficial.

El equipo visitó principalmente viviendas ubicadas en el asentamiento conocido como La Carbonilla y se apersonó también en domicilios de otros sectores de La Paternal. En uno y otro caso, y de acuerdo con el protocolo establecido, se les hizo a los moradores un interrogatorio para establecer si presentaban síntomas o si habían tenido contacto por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, convivían o compartían lugares comunes con algún caso positivo de COVID-19.  

Sdee620

Sobre esa base, los profesionales decidían quiénes debían ser derivados a la escuela, donde a los que llegaban se les hacía responder a una rigurosa encuesta epidemiológica, de resultas de la cual el profesional decidía si era necesario proceder con el hisopado, en cuyo caso los pacientes debían trasladarse al tráiler para que se les realizara esa práctica. Las muestras obtenidas fueron enviadas a distintos centros de análisis.

Como dijimos al principio, las autoridades sanitarias informaron que se realizaron hisopados a 121 personas y se registraron 20 casos positivos, no sin advertir que aún quedan muestras pendientes de análisis.

De acuerdo con los protocolos vigentes, los casos positivos son derivados, según su necesidad de atención, a un centro de resguardo o a un hospital, en tanto que los negativos pueden regresar a sus respectivos domicilios.

Ayer, el operativo se trasladó al barrio de Chacarita, donde el centro de testeo se ubicó en el asentamiento conocido como El Playón.

Según hizo constar el Gobierno de la Ciudad, los puntos en que se desarrolla el operativo son seleccionados de acuerdo con la evolución de los contagios y la cantidad de casos registrados en los últimos días.

Así, de acuerdo con las cifras del último número del Boletín Epidemiológico Semanal del Gobierno de la Ciudad, el barrio de Chacarita registró un importante aumento, pues sumó 274 casos confirmados, mientras que la semana anterior eran 182, es decir que el incremento hebdomadario superó al 50%. En consecuencia, también se acrecentó la tasa por 100.000 habitantes, que de 660,09 trepó a 903,76, pasando del décimo al séptimo lugar en la tabla de tasas de los barrios porteños, después de Retiro, Flores, Barracas, Villa Soldati, Nueva Pompeya y Villa Lugano.

En cuanto a La Paternal, también experimentó un significativo aumento, pues la última edición del Boletín registra 192 casos confirmados, mientras que la anterior consigna 129, o sea un incremento de más del 48%, mientras que la tasa por 100.000 habitantes saltó de 654,12 a 973,57, con lo que del undécimo lugar en la tabla pasó al noveno, inmediatamente después de Villa Riachuelo, cuya tasa supera a la de La Paternal por solo 0,28 puntos.

En lo que hace a Villa Mitre, los últimos registros indican 125 casos confirmados contra 89 de la semana anterior, lo que constituye un aumento de más del 40%, en tanto que la tasa por 100.000 habitantes pasó de 254,79 a 357,84, y ascendió tres lugares en la tabla, pues del 32 pasó al 29.

A su vez, Villa del Parque muestra en la última edición del Boletín 144 casos confirmados, que representan un incremento del 53% respecto de los 94 que consigna la edición anterior, de modo que la tasa por 100.000 habitantes pasó de 170,64 a 261,41, lo que determinó la suba de un lugar en la tabla, del 40 al 39.

Por lo que respecta a las comunas, las mayores cantidades de casos y las tasas más altas corresponden a la 1 y la 7. La 15 ocupa el séptimo lugar, con 866 casos y una tasa de 474,81, y la 11 el duodécimo, con 619 casos y una tasa de 325,86.

Más en esta categoría: « “Es un aprendizaje para todos”

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

30 Junio, 2020

El plan DetectAR Móvil llegó a La Paternal

Durante el reciente fin de semana se aplicó el plan DetectAR móvil en La Paternal, donde se realizaron hisopados a 121 contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus y se confirmaron 20 casos positivos. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad, que definió a la...

“Es un aprendizaje para todos”

20 Junio, 2020

“Es un aprendizaje para todos”

En el ciclo de charlas virtuales organizado por el Espacio Cultural El Hueco, de La Paternal, su director, Germán Delgado, entrevistó a Federico Pettinicchio, titular del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22, que funciona en la calle Fragata Sarmiento 2152. A continuación...

“Todos nos estamos adaptando”

06 Junio, 2020

“Todos nos estamos adaptando”

La conmemoración del Día del Periodista, que tendrá lugar mañana, motivó a la Junta Comunal N° 11 a organizar una reunión virtual con representantes de medios vecinales, en la que los miembros del ejecutivo colegiado hablaron, principalmente, de las tareas que asumieron y realizaron con...

“Hay mucha bronca por parte de los vecinos”

03 Junio, 2020

“Hay mucha bronca por parte de los vecinos”

A raíz del avance y la intensificación de la pandemia del COVID-19 en los barrios vulnerables de la ciudad, entrevistamos a Anita Rojas, delegada de la asamblea del Polo Obrero en La Carbonilla, asentamiento ubicado en los terrenos ferroviarios de La Paternal y en el...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto