TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2018
A+ A A-

El ajedrez más joven relució en Villa Sahores

El ajedrez más joven relució en Villa Sahores

En las instalaciones del club Villa Sahores, ubicadas en la calle Santo Tomé 2496, de Villa del Parque, se llevaron a cabo los torneos de ajedrez para niños y adolescentes correspondientes a la edición de este año de los Juegos Porteños organizados por la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad.  

La competencia, que convocó a 64 participantes y cuya puesta en práctica se coordinó con la nombrada institución y el Club de Ajedrez de Villa del Parque, consistió en torneos mixtos individuales en la categoría Sub 16, para los nacidos en 2002 y 2003; Sub 14, para los nacidos en 2004, 2005 y 2006; y un torneo único para la categoría Sub 11, para los nacidos a partir de 2007, inclusive. Participaron alumnos de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Ciudad, y quienes ocuparon los primeros tres puestos en las categorías Sub 14 y Sub 16 quedaron clasificados para competir en los Juegos Nacionales Evita.

Los torneos se jugaron bajo el reglamento de partidas rápidas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y por Sistema Suizo a 6 rondas, con un ritmo de juego de 12 minutos más 3 segundos agregado a cada jugada desde el inicio, por cada jugador.

Resultaron campeones, en la categoría Sub 11, Alessio Giménez (Sub 8); en la Sub 14, Valentino Cidré, y en la Sub 16, Florencia Acosta.

Por otra parte, y de acuerdo siempre con la información suministrada por el Gobierno de la Ciudad, los mejores de la categoría Sub 8, que obtuvieron sendas medallas, fueron, en este orden, el nombrado Alessio Giménez, Ayrton Mucchiutti y Matías Joaquín Loray.

En  cuanto a los mejores puestos de la categoría Sub 10, que también fueron premiados con medallas, correspondieron a Agustín Varela, Ariel Garrone y Milagros Castañeda.

A su vez, en la categoría Sub 11 esos lugares fueron ocupados, respectivamente, por Marcos Blanco, Máximo Corengia y Maximiliano Siegel, a quienes también se les otorgaron medallas.

En lo que hace a los mejores de la Sub 14 Masculino, se ubicó en el primer puesto el campeón Valentino Cidré, seguido por  Adrián Moldovan y Pedro Repetto, y en la Sub 14 Femenino esas posiciones fueron conquistadas, respectivamente, por Giuliana Bosco, Anna Laura Scarsi y Belén Esquivel. Todos ellos obtuvieron sus correspondientes medallas.

Por último, en la categoría Sub 16 Masculino la tríada de los mejores estuvo compuesta por Alan Nadal, Sebastián Faingerch y Cristian Liguo, mientras que en la Sub 16 Femenino ocupó el primer puesto la campeona Florencia Acosta, seguida por Valeria Bank. Todos recibieron medallas.

Los Juegos Porteños

Los Juegos Porteños fueron instituidos por la Ley N° 3.569, sancionada por la Legislatura el 30 de septiembre de 2010, y definidos por esa norma como “la realización de competencias deportivas grupales e individuales, para participantes de ambos sexos entre 12 y 18 años con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que demuestren su concurrencia a las instituciones educativas de la misma”.

Según la ley, tienen como principios “fomentar el deporte como actividad de integración y contención social de los niños, niñas y adolescentes; estimular conductas solidarias y de trabajo en equipo; instaurar el concepto de competencia ‘junto al otro y no ‘contra el otro’”, y “considerar la práctica deportiva como factor promotor de salud psicofísica y calidad de vida”.

Posteriormente se dispuso que también pudieran participar los adultos mayores de 60 años. Se realizan anualmente e incluyen en la actualidad más de 40 disciplinas.

Según el Gobierno de la Ciudad, “la modalidad de los Juegos Porteños es inclusiva, participativa y formativa, y están dirigidos a todo tipo de deportistas, tanto a participantes federados como no federados”. En todos los casos, la participación es gratuita.

Además, “durante todas las etapas de competencia la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad articula acciones con las áreas de Educación, Salud, Discapacidad, Clubes y Federaciones”.

Por otra parte, y en consonancia con los postulados de la Ley, los Juegos  “buscan promocionar los valores propios de la actividad deportiva, como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el cumplimiento de las reglas, la autosuperación y el placer por el deporte en sí, con la finalidad de que los jóvenes y adultos mayores puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Este barrio fue naciendo de a poco”

07 Noviembre, 2018

“Este barrio fue naciendo de a poco”

En la plaza Presidente Roque Sáenz Peña, de Villa General Mitre, se realizó un acto para celebrar los 110 años de la fundación de este barrio porteño. Asistieron el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini; el vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la...

Niños sembradores de lecturas

06 Noviembre, 2018

Niños sembradores de lecturas

Una vez más, como lo hace cada año desde 2015, la Biblioteca Escolar Dr. Gregorio Álvarez de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, impulsó una caminata de niños lectores con alumnos y maestros de esa institución. Lo hizo,...

Notable gesto de veneración a Maradona

03 Noviembre, 2018

Notable gesto de veneración a Maradona

En la terraza del edificio de la avenida Álvarez Jonte 2173 se descubrieron una estatua y un retrato del futbolista Diego Armando Maradona. Se trata del inmueble donde supo funcionar la agrupación partidaria del club Argentinos Juniors De Paternal vengo y actualmente es sede de la...

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

28 Octubre, 2018

“La decisión la tiene que tomar la mujer”

El pasado 20 de octubre, en la sede del Sholem Buenos Aires sita en Maturín 2455, tuvo lugar una charla-taller sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a cargo de Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil, y Marianela Meneghetti, licenciada en Psicología, ambas integrantes de la Asociación Civil...

Secciones

Nosotros

Contacto