TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 5 de diciembre de  2022
A+ A A-

“Cuidando a Cristina cuidamos a la Argentina”

“Cuidando a Cristina cuidamos a la Argentina”

En la Plaza Roque Sáenz Peña, conocida popularmente como “plaza de Pappo”, el Frente de Todos de la Comuna 11 realizó un acto de apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “El pueblo cuida a CRISTINA cuida al pueblo” fue el lema de la convocatoria a la que concurrió un numeroso público que acompañó los discursos con vehementes manifestaciones de adhesión. Fueron oradores el senador nacional y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde; los legisladores porteños Claudia Neira y Matías Barroetaveña, la abogada y docente Natalia Salvo y la secretaria general de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace), Camila Carrillo.

El acto, durante el cual se produjeron varias interrupciones por dificultades con el sonido, comenzó casi una hora después de lo fijado con las palabras de Carrillo, quien, en lo sucesivo, ofició de presentadora. La joven, con la potestad que le daba su condición de dirigente estudiantil, hizo referencia en primer lugar a la proximidad de la fecha del aniversario del acontecimiento ocurrido durante la noche del 16 de septiembre de 1976, recordado como “La noche de los lápices”, en el que diez estudiantes secundarios fueron secuestrados –y seis de ellos finalmente asesinados– por la dictadura de Jorge Rafael Videla. Luego, estableciendo una conexión entre este suceso y el atentado a la vicepresidenta, dijo: “Así como la última dictadura cívico-militar de nuestro país vino por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, hoy están viniendo por la compañera Cristina”.

Seguidamente, Salvo manifestó que “a través de la persecución, proscripción e intento de supresión de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, lo que están haciendo es intentar suprimir la encarnación de un proyecto político distributivo para la mayoría”.

Tras ilustrar esta idea con datos y referencias históricas, la abogada dijo que “el odio es un gran vector para poder legitimar un país de pocos, la persecución y la existencia de un enemigo interno, y hoy en día lo que hace peligrar a la democracia es que intentan poner al peronismo, al kirchnerismo y a la compañera Cristina Fernández de Kirchner por fuera del sistema democrático”.

En los tramos finales de su intervención, Salvo se declaró partidaria de una “reforma judicial para que no sigan utilizando el Poder judicial como instrumento de persecución política”.

A su turno, Barroetaveña hizo hincapié en “la capacidad de Cristina, después de haber sido víctima de este intento, de marcarnos cuál es el camino”. Y señaló: “Cristina nos dijo que es fundamental que cuidemos ese consenso democrático que construimos a partir del 83”. Luego de enumerar a protagonistas políticos de esa etapa, el legislador subrayó: “Lo primero que tenemos que hacer es parar la pelota y dejar la bronca de lado para construir ese consenso, porque la democracia, el acuerdo institucional es el único camino, porque el primer perjudicado cuando la violencia crece siempre son los sectores populares”.

rec922a

Un pasaje llamativo de la alocución de este legislador fue que, en su afán de resaltar la importancia que le asignó a la construcción de un consenso, sin ningún empacho ante sus aliados de la coalición allí presentes que portaban banderas con la hoz y el martillo y sin que tampoco estos dieran señas de inmutarse ante sus dichos, se valió del ejemplo de cómo fue discutido el tema en Europa por la socialdemocracia y afirmó: “Porque había una amenaza que era el comunismo y se tuvieron que sentar a tratar de hacer acuerdo frente a esa amenaza”.

Por su parte, Neira comparó vicisitudes vividas por figuras como San Martín, Irigoyen y Alberdi con lo acontecido a la actual vicepresidenta y advirtió: “La historia nos dice que transformar el país es muy difícil en la Argentina, y es muy difícil hacerlo sin ser perseguido y sin tocar intereses”. La legisladora sostuvo que “todo lo que sucedió en nuestra historia es fruto del odio que genera que determinadas personas decidan consagrar su vida a construir el gran país que estamos destinados a ser, porque este es un país hermoso, destinado a ser grande, a ser enorme, en donde la gente puede vivir un poco mejor que en el resto del mundo si hacemos las cosas un poquito mejor de lo que se vienen haciendo, y eso es lo que hace que cuando uno se lo propone pague con el exilio y con la persecución”.

A continuación, Recalde, último y principal orador del acto, a poco de comenzar a hablar exhortó a los presentes a “hacer algo por Cristina, por la Argentina, por la patria, por esta patria democrática que queremos conservar”.

El senador, continuando con la línea argumentativa que había desplegado Salvo, consistente en poner el acento en lo que el kirchnerismo llama “guerra judicial”, sentenció: “Ellos [el fiscal y los jueces] se dedicaron a través de los grandes medios a difundir y a transmitir en cadena nacional todos los agravios, las mentiras y todo ese circo pseudojudicial que no es un juicio”. Y agregó: “Terminaron pasándose de rosca y en lugar de generar el odio por las acusaciones del fiscal, que eran una sarta de repeticiones de las mismas frases de siempre que no tenían nada de novedoso, lo que sí hicieron fue despertar la indignación de un pueblo que no aguantó más y que muy crudamente sintió la necesidad de bancar a Cristina”.

Luego Recalde enumeró principios de la Constitución nacional a los que consideró no respetados por los jueces y, en un abrupto giro de su discurso, exclamó: “¡Que haya diputados que pidan pena de muerte para Cristina! Yo no vi que pidan pena de muerte para Videla, para alguien que secuestra, asesina, tortura, roba bebés…”.

Posteriormente, el senador blandió una vez más el muy usado concepto de “discurso del odio” y dijo que este es “fundamental para que en la Argentina pueda aparecer alguien que se crea con derecho a matar por cuestiones políticas”. Y aseveró: “Esto es lo que está pasando, y tenemos que saber que no hay un juicio justo y que [a Cristina] la persiguen sin una sola prueba por la obra pública de la provincia de Santa Cruz, que representa el 3% de la obra pública del país”.

Siempre refiriéndose a Cristina, Recalde subrayó: “La odian porque fue la que reconstruyó nuestra fuerza política para sacar al macrismo en los peores momentos, cuando nadie tenía esperanza de que pudiéramos recuperar el Estado, cuando el Estado lo habían ganado los poderosos que tenían el poder económico, el poder mediático, el poder judicial... Pero la odian porque ella misma representa ahora la esperanza del futuro, porque hoy es la luz que ilumina a ese pueblo golpeado por la deuda externa, por la pandemia, por la situación internacional. Es Cristina la que nos devuelve la esperanza, la fe y la posibilidad de seguir adelante”.

Los tramos finales de la alocución de Recalde lo situaron sin ambages en el terreno de la campaña electoral porteña. Luego de afirmar que “gran parte de lo que sucedió en la casa de Cristina fue responsabilidad de la policía de Larreta” y de opinar negativamente sobre el accionar de esta fuerza en episodios anteriores, manifestó: “Nosotros tenemos que seguir construyendo para sacar al macrismo de la ciudad y probablemente ayudemos a resolver muchos de los problemas que tiene el país. Eso es trabajar por Cristina”. E insistió: “Cuidando a Cristina cuidamos a la Argentina, cuidamos la democracia, pero por sobre todo cuidamos el futuro. Si la tenemos a Cristina, hay 2023”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Los diversos frentes de Educación No Formal

28 Noviembre, 2022

Los diversos frentes de Educación No Formal

Guillermo Calvo es coordinador desde hace 28 años del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, que funciona en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511. En ocasión de la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso...

“Una llave más para abrir caminos”

21 Noviembre, 2022

“Una llave más para abrir caminos”

En El Hueco Espacio Cultural, ubicado en Maturín 2439, tuvo lugar una función de Teatro x la Identidad Itinerante en el marco de un ciclo que impulsa la Comisión por la Memoria La Paternal No Olvida y que está destinado a promover la tarea de...

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

21 Noviembre, 2022

Retornó el festivo cierre anual de No Formal

Con una numerosa concurrencia, se realizó en el amplio patio de la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, organismo dependiente del...

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

16 Noviembre, 2022

Alto homenaje tuvo “el saxo de La Paternal”

Con motivo de cumplirse en este noviembre el décimo aniversario del fallecimiento de Emilio Villanueva, músico integrante de la legendaria banda Memphis la Blusera, recordado con el mote de “el saxo de La Paternal”, se realizó en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262,...

ban620b

 

728x90

 

Secciones

Nosotros

Contacto