TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de enero de  2018
A+ A A-

Con Gardel y el tango para abrigar el sueño

Con Gardel y el tango para abrigar el sueño

Con la realización de un festival en homenaje a Carlos Gardel por el 82º aniversario de su fallecimiento, el colectivo vecinal Grupo Taricco materializó otra jornada reivindicativa de la recuperación del cine teatro homónimo, ubicado en avenida San Martín a la altura de Nicasio Oroño. El encuentro se desarrolló en ese mismo lugar, a la vera del viejo edificio abandonado, contó con la participación de más de un centenar de personas entre vecinos y los numerosos artistas convocados, y tuvo, como había ocurrido en el último festival organizado por el grupo a fines del pasado año, al tango como género casi exclusivo.

La Orquesta Típica Villa Urquiza, con la presencia de diez de sus integrantes (tres bandoneonistas, tres violinistas, un violista, un tecladista, un contrabajista y un cantor) más la intervención en algunos temas del cantor invitado Hernán Cucuza Castiello, constituyó el plato fuerte y más prolongado con el que se le puso broche al festival y, efectivamente, el conjunto demostró una profesionalidad y una solvencia que ameritaron que así fuera.

Entre los números que precedieron a la orquesta, también hubo varios que, en su breve exhibición, demostraron un nivel artístico encomiable.

Por ese segmento de vereda que hacía las veces de estrado con el tapiado del viejo edificio del Taricco de fondo pasaron, además de la mencionada orquesta típica, los cantores Héctor Dante y Lali Martínez, ambos acompañados por la guitarra de Gabriel Rojas; las parejas de baile de Elizabeth y Pablo y de Guillermina y Leandro; la jovencita Rosa Madreselva, que se acompañó con su guitarra y su delicada voz; el dúo de bandoneón y guitarra Malbec Tango; el cantor Lucas Yarza, a su vez activo integrante del grupo organizador y agente fundamental en la producción del festival, acompañado por la guitarra de Álvaro Alarcón; Omar Garré en guitarra y voz, secundado por las guitarras de sus hijos Francisco y Valentín; Víctor Odeón, con su voz pulida y su guitarra; la cantante Laia Xoan, acompañando con pistas su enérgico y equilibrado decir; y la cantante lírica Roxana Latrónico, acompañada por el tecladista Daniel Cerini, la única que se tomó la licencia de apartarse del tango en un tramo de su recital para lucir su destreza vocal con un repertorio italiano.

Estuvieron también para manifestar su apoyo a la iniciativa el legislador porteño Alejandro Bodart, la vocal de la Junta Comunal 15 Victoria Cirigliano, el actor Guillermo Marcos y el presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, Walter Santoro.

En el inicio de la jornada, la improvisada platea para el público en el carril adyacente a la vereda suscitó una tensión con efectivos policiales que se acercaron con un patrullero con la intención de persuadir a los organizadores de que liberaran la avenida, invocando la ley 1472 del Código Contravencional. La rotunda negativa a ese pedido tuvo como consecuencia el levantamiento de un acta por el supuesto infringimiento de esa ley y dio motivo para que Norberto Zanzi, unos de los principales referentes del grupo, expresara ante el público su malestar con la situación, sosteniendo que la policía actúa de ese modo por desconocimiento y prepotencia; además, Zanzi invocó un artículo del mismo texto constitucional para demostrar que el ocupar la calle para hacer efectivo “el ejercicio de un derecho constitucional”, como lo es el reclamo por la reapertura del Taricco, “no constituye contravención”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Ataque policial con gas pimienta

05 Enero, 2018

Ataque policial con gas pimienta

Un grupo de alrededor de seis militantes del Partido Obrero de La Paternal que intentaba realizar una pintada en el paredón del Cementerio de la Chacarita, sobre la calle Garmendia, en reclamo por la libertad de su compañero de filas César Arakaki, fue atacado con...

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

30 Diciembre, 2017

“Es vital reivindicar la lucha vecinal”

Gustavo Spektor, quien se destacó por su activa y persistente participación en la serie de acciones vecinales que culminaron en la inauguración del CeSac 22, explica las razones que posibilitaron ese logro y advierte sobre hechos que pueden obstaculizar su pleno aprovechamiento. En primer término, destaca...

Con ecos  de 2001

22 Diciembre, 2017

Con ecos de 2001

Avenida San Martín y Juan B. Justo no faltó a la cita de los cacerolazos que, en distintas esquinas porteñas y de otras ciudades del país, tuvieron lugar en estos días como consecuencia de la crisis política desatada tanto por la regresiva reforma previsional que...

“Este nuevo espacio es un desafío”

21 Diciembre, 2017

“Este nuevo espacio es un desafío”

Frente al edificio en el que funcionó la Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 2052, del barrio de La Paternal, se realizó el festejo organizado por el Colectivo por la Recuperación de esa institución, con motivo de...

Secciones

Nosotros

Contacto