TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2019
A+ A A-

Comuna 15: debate sin Ley (de Comunas)

Comuna 15: debate sin Ley (de Comunas)

Con la participación de los candidatos a presidir la Junta Comunal N° 15 se cerró el ciclo de debates entre los aspirantes de cada una de las comunas, que fue organizado y desarrollado según el reglamento aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Como ya informamos, a propuesta del Gobierno de la Ciudad, los debates tuvieron lugar en un estudio privado de televisión contratado al efecto por aquel, con la realización y producción a cargo del Canal de la Ciudad. El Tribunal dispuso asimismo que se efectuaran sin presencia de público.

En cuanto a la modalidad y dinámica, que resultaron tan cuestionadas, cabe recordar que fueron propuestas también por el Ejecutivo local y aprobadas en una audiencia pública por representantes de todas las agrupaciones políticas intervinientes.

Con respecto a los temas, que también fueron parte de la propuesta del Gobierno de la Ciudad, se agruparon en dos “ejes temáticos”: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales, por un lado, y Obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad, por el otro. 

Los candidatos de la Comuna 15

En el caso de la Comuna 15 participaron Martín Garcilazo, del frente oficialista Juntos por el Cambio; Jazmín Tello, del peronista Frente de Todos; Sol Bajar, del Frente de izquierda y los Trabajadores Unidad - FIT-U, y Mariana Dubois, del partido Consenso Federal, que orienta Roberto Lavagna.

Se observó en la oportunidad que los participantes mostraron, en el mejor de los casos, un conocimiento superficial y rudimentario de la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777/06, y ni que hablar de la Constitución de la Ciudad.

Así, el candidato oficialista dijo que la ley había sido sancionada en 1996, cuando lo fue diez años después; la candidata peronista hizo promesas cuyo cumplimiento excede las competencias comunales; la de Consenso Federal admitió no saber “si hay una práctica puntual de qué se puede hacer desde lo que la ley propone”, y la del FIT-U cuestionó que la ley no contemplara la defensa de los derechos de las mujeres.

Como todos los debates del ciclo, este se inició con la autopresentación de los candidatos, según orden de aparición sorteado y supervisado por el Tribunal.

La primera fue Dubois: “Hace 35 años que vivo en Villa Crespo y soy comerciante, tengo un pequeño local de imprenta y hace dos años que participo en política”, dijo.

“Tengo 51 años y soy papá de Carola y de Mora, y vivo y milito en mi querida Comuna 15 hace más de 30 años”. Así se presentó Garcilazo, quien mencionó también su “experiencia de diez años de gestión en el Gobierno de la Ciudad”. 

A su turno, Bajar informó: “Yo vivo en Villa Crespo, soy periodista, soy psicóloga, soy docente, soy asesora de las bancas del Frente de Izquierda y también soy editora de la sección de género y sexualidad de La Izquierda Diario”.

A su vez, Tello refirió: “Tengo 27 años, vivo en el barrio de Chacarita, soy técnica radióloga y trabajo en el Ministerio Público de Defensa”. Añadió que actualmente es “la referente social del centro con sede en Villa Crespo de la asociación civil Tierra, Techo y Trabajo”.

Le tocó abrir la primera parte del debate, dedicada a descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales, a Garcilazo, quien lo hizo con un lapsus, pues refirió que “en una decisión política muy importante, luego de haberse votado la Ley 1.777 en el año 96, Mauricio Macri, en 2011, llamó a elecciones para presidentes de comunas y comuneros”, de modo que “tenemos dos gestiones y vamos por la tercera”. Prometió “trabajar fundamentalmente en lo que dice la ley, descentralizar todo lo que tenga que ver con las gestiones, el barrio y los problemas, y ser el mediador y el representante del vecino en la comuna”, así como también se comprometió a “caminar los seis barrios que tenemos, escuchar, gestionar y llevar adelante todos los procesos que conduzcan a la conformación de un buen vivir”. 

A su turno, Bajar, al igual que su compañera de la Comuna 11, dijo que “se habla mucho de fomentar la participación y de representar a los vecinos”, pero que “esa participación ya existe y lamentablemente no se toma nota” de ella, y que “en todo caso, lo que hay que preguntarse es por qué las juntas y los gobiernos les dan la espalda a los vecinos”. Puso como ejemplo “las asambleas de mujeres que se realizan en la mutual Sentimiento”, del barrio de Chacarita.

Luego, Tello recordó que la sede comunal “está en Bonpland y Córdoba, a un paso del límite con la 14, esto deja relegados a los vecinos que están en los barrios más distantes”. Empleando conceptos similares a los expuestos por su compañero de la Comuna 11, consideró que “la Ley de Comunas no se aplica y es de vital importancia que entre en vigencia, porque es un beneficio y un derecho de todos los ciudadanos de Buenos Aires”, y que “Macri y Larreta, teniendo la oportunidad y todo el poder suficiente, no lo hicieron” pues “apuestan a una participación ciudadana virtual que deja relegados a los adultos mayores y a varios sectores de la población”. Agregó que los nombrados intervinieron “las comunas, imponiendo a sesenta gestores que se superponen con las funciones de los comuneros y sumando un gasto a la ciudad”.  

A su vez, Dubois relató: “Empezando a estudiar un poco de qué trataba la Ley, me encuentro con este eje del que estamos hablando, la descentralización; empecé a recorrer el barrio de Villa Crespo y los vecinos de la calle Murillo reclaman siempre que la poda, que es una competencia exclusiva de la Comuna, se saltea esa calle; ellos llaman al 147, que es un teléfono que atiende un montón de instancias dentro de la ciudad, y entonces me pregunto dónde está la descentralización si la poda no está siendo atendida de manera directa”.

En las conclusiones correspondientes a este bloque, Garcilazo manifestó estar “acostumbrado a trabajar en conjunto y en equipo” y se comprometió, en caso de ser elegido, “a llamar a todos para aceptar ideas creativas e innovadoras, desarrollar todos los rubros que en nuestra comuna están estancados o en vías de extinción” y así “poder ir solucionando todos los problemas que tengan los vecinos, sin ningún tipo de banderías políticas”.

A su turno, Bajar insistió en que el “planteo para las comunas” de su partido “es el de promover la organización y la participación que ya existe de las mujeres, de los trabajadores, de la juventud, de las maestras que luchan por la defensa de la educación y del salario, que se organizan para enfrentar a las redes de trata, de las mujeres de la villa La Fraga que se organizan por el derecho a la vivienda”. Y enfatizó: “Todos esos derechos creemos que es fundamental que se hagan escuchar, y lamentablemente ni la Ley de Comunas ni acá ninguno de los candidatos los ha planteado”.

En cuanto a Tello, señaló que “muchos de los vecinos no conocen a los comuneros y su rol” y lo atribuyó a “falta de información del gobierno”, y que “los clubes de barrio, las instituciones sociales y los centros de jubilados conforman una red de contención cuando el Estado no les da respuestas o está ausente”. Y estimó: “Los comuneros tenemos que acercarnos a estas instituciones y construir lazos entre ellas y los vecinos”.

Dubois cerró el bloque hablando de la inscripción online y contó una experiencia personal: “Como mamá me toca justo ahora el momento de la inscripción, mi hija más grande entró a Lenguas Vivas, rindió su examen y estuve más de 72 horas para poder anotarla en ese colegio, entonces todo lo que tiene que ver con plataformas digitales y demás no está siendo efectivo”.

Segundo bloque

La apertura del segundo bloque, dedicado a obras y mantenimiento comunal, participación ciudadana y servicios a la comunidad, correspondió a la exposición de Bajar, quien consideró “una aberración” que “no se dijera nada ante el planteo de las mujeres”, y lanzó: “Somos más de la mitad de la población, somos las que sufrimos las peores consecuencias del ajuste y de la precarización laboral y las que han traído organismos internacionales como el FMI a la Argentina, y hemos sido protagonistas de luchas muy importantes”.

Posteriormente, Tello acotó que “se realizan obras sin consultar a los vecinos, que terminan siendo un gasto innecesario” y enumeró “propuestas para todos los barrios”, varias de las cuales exceden ampliamente las competencias comunales. Así, anunció “en Chacarita el centro polideportivo social y público, en Villa Crespo la creación de un jardín maternal público, en Agronomía preservar sus espacios verdes, en Villa Ortúzar y Parque Chas mejorar la seguridad y la prevención, y en Paternal extender la única plazoleta que tiene y mejorar la educación pública”. Agregó que “sería de conveniencia que el CeSac pudiera extender su jornada y también que haya otros, que el centro integral de la mujer funcione las 24 horas, que los vecinos del Playón y La Carbonilla estén integrados con políticas de Estado reales y que la sede comunal cuente con un espacio donde las instituciones sociales puedan evacuar sus problemáticas”. 

Por su parte, Dubois dedicó su exposición a “la problemática del megaestadio Arena”, que “se está instalando en pleno corazón de Villa Crespo”. Y reclamó: “Queremos saber qué es lo que va a pasar porque la obra ya está avanzada y no hay explicación ni información, los vecinos estamos asustados porque no sabemos qué va a desencadenar tener un estadio de esa relevancia, más grande que el Luna Park, qué va a pasar cuando haya shows, hubiese estado bien que ahí se hicieran escuelas, que hubiera una plaza y me parece que hay una clara falta de participación por parte de los ciudadanos, porque muchos de los vecinos no queremos ese estadio”.

Por su lado, Garcilazo eligió recurrir a las cifras. Así, anotició: “Hemos reparado más de 46.000 veredas en la Comuna, sé que es un punto álgido en el cual me comprometo a recorrer todos los barrios de la comuna para que sea una cuestión uniforme; en cuanto al arbolado público, hemos podado más de 27.000 árboles, hemos plantado 1.200 y hemos extirpado, por diferentes razones, 1.700, y me comprometo, en estos cuatro años, a ir incorporando gradualmente 12.000 árboles”. Con respecto a la seguridad, anunció: “Contamos en la comuna con 430 cámaras y proponemos instalar 900, gradualmente, en estos cuatro años; contamos también con el centro de monitoreo urbano y con los anillos digitales que bordean toda la ciudad, y esto ha bajado el nivel de robos y de motochorros casi en un 50%. Y el alumbrado público, que es un punto clave en la seguridad, lo hemos traspasado todo a luz led”.

En las conclusiones, Bajar insistió en que “en la comuna hay muchas mujeres que sufren la violencia y no tienen refugios donde ir, muchas que sufren las consecuencias de la clandestinidad y no tienen dónde acudir porque van a ser criminalizadas, hay mujeres que mueren por aborto clandestino y hay mujeres que no pueden acceder al hospital”. Y coligió: “Entonces, me parece que ese es un debate fundamental y hace al rol de los comuneros”.

Seguidamente, Tello relató: “Por dar un ejemplo de real participación de nuestro espacio político y social, convocamos a vecinos de los barrios de Chacarita, Paternal y Villa Crespo a una charla sobre el bajo viaducto San Martín; muchos de ellos no sabían de la obra ni del estado en que se encuentra, por falta de información del oficialismo”. Manifestó que “hoy la obra está paralizada, el bajo viaducto y todos sus espacios sin luz y con escombros, es un foco de inseguridad tremenda”.

A continuación, Dubois consideró que “hay un montón de cuestiones que el comunero puede tomar como un rol” y que este “tiene que trascender más allá de lo que la ley propone”, pero admitió: “No sé si hay una práctica puntual de qué se puede hacer desde lo que la ley propone”. Sin embargo, planteó “el acompañamiento a las asociaciones cooperadoras de las escuelas, como es el caso de la escuela Álvarez Thomas”.  

En cuanto a Garcilazo, prefirió “contestar” a su “compañera del Frente de Izquierda”, y así lo hizo: “Estoy a favor del feminismo pero lo pienso, lo actúo, lo llevo adelante y no tengo por qué estar diciéndolo en todo momento”. Después, “con respecto al bajo viaducto”, informó que “la obra recomienza en estos momentos y va a estar terminada…”. Fue interrumpido por la voz estridente de la encargada de cronometrar el debate, que gritó “¡tiempo!”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Comuna 15: escenario de notable polarización

01 Noviembre, 2019

Comuna 15: escenario de notable polarización

Los resultados provisorios de las recientes elecciones en la Comuna 15 pusieron de manifiesto una fuerte polarización entre las dos principales fuerzas, que se observó en las distintas categorías. En todas ellas se impuso Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos por una...

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

31 Octubre, 2019

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22...

“No hay nada más igualador que la cultura”

26 Octubre, 2019

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por...

Secciones

Nosotros

Contacto