TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de noviembre de  2019
A+ A A-

Comuna 11: debate a reglamento

Comuna 11: debate a reglamento

En cumplimiento de la cláusula transitoria quinta de la Ley N° 6.031 y de la Acordada Electoral N° 10/2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, se realizaron los debates entre los candidatos a presidir cada una de las quince juntas comunales.

Los debates se organizaron y desarrollaron según el reglamento aprobado en esa Acordada. Así, a propuesta del Gobierno de la Ciudad, tuvieron lugar en un estudio privado de televisión contratado al efecto por aquel, con la realización y producción a cargo del Canal de la Ciudad. El Tribunal dispuso asimismo que se efectuaran sin presencia de público.

En cuanto a la modalidad y dinámica, propuestas también por el Ejecutivo local y aprobadas en una audiencia pública anterior por representantes de todas las fuerzas políticas intervinientes, y similares a las aplicadas en el reciente debate entre candidatos a jefe de Gobierno, ya fueron objeto de toda suerte de comentarios desfavorables por parte de los principales medios y de usuarios de redes sociales.

En lo que hace a los temas, que también fueron parte de la propuesta del Gobierno de la Ciudad, se reformularon en atención a lo planteado por la apoderada del Frente de Todos.  

Así, quedaron agrupados en dos “ejes temáticos”: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales, por un lado, y Obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad, por el otro.  

Los candidatos de la Comuna 11

Por la Comuna 11 participaron Agustín Suárez, del frente oficialista Juntos por el Cambio; Gastón Fernández, del peronista Frente de Todos; Marilina Arias, del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), y Stella Maris Martínez, del partido Consenso Federal, que lidera Roberto Lavagna.

De acuerdo con el reglamento, la actividad se inició con la autopresentación de los candidatos, según orden de aparición sorteado y supervisado por el Tribunal.

“Nací en Devoto, estoy acá para ayudar a mis vecinos en todo lo que pueda y me desempeño como guardiana de plaza hace once años, cuatro en la Comuna 11 y el resto en la Comuna 1”. Así se presentó Martínez, a quien le tocó ser la primera.  

Esto dijo, a su vez, Suárez: “Tengo 36 años, nací y vivo desde entonces en el barrio de Villa Devoto, soy un fanático de la ciudad, de mis amigos y mi familia y también de River Plate”. Contó que desde hace seis años forma parte de la administración del Gobierno de la Ciudad.

En cuanto a Arias, se presentó como maestra de segundo grado en la escuela N° 18, dirigente del sindicato docente Ademys y “referente de la lucha por la educación pública y también del enorme movimiento de mujeres, y de la marea verde”. 

Por último, Fernández expresó: “Tengo 26 años y, al igual que mi abuelo y mi viejo, soy de Villa Santa Rita, barrio donde nací y sigo eligiendo para vivir”.  Y se definió: “Soy peronista, milito desde los 16 años e integro la Comisión Directiva de mi querido Argentinos Juniors”. 

En el primer bloque, dedicado, como dijimos, a descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales, Suárez opinó que “la ley de descentralización es el medio fundamental para estar más cerca de la gente y fomentar esta participación”. Consideró “importantísimos” a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo porque, dijo, “lo que a nosotros nos importa es juntar más voces para obtener mejores resultados”. Dijo además que “las puertas de la comuna están abiertas para que la gente se acerque”, y señaló que “también existe el canal digital” y que “Buenos Aires Elige es una plataforma donde los vecinos van a proponer ideas, otros las apoyan y finalmente otros las votan, de esta forma entre todos estamos construyendo una comuna mejor”.

A su turno, Arias afirmó que “los espacios de participación ya existen y son muy activos en las comunas, en la nuestra, particularmente, también” y “los que les dan la espalda son los representantes de las juntas comunales”. Puso como ejemplo el de los estudiantes del Colegio Nacional N° 19, de Villa Devoto, que “están realizando múltiples acciones” en rechazo de “la aplicación de la Secundaria del Futuro” y se preguntó “qué están haciendo los representantes de la Junta Comunal que no están apoyando esos espacios de participación que ya existen“.

Después, Fernández consideró “muy importante poner en plena vigencia la Ley Orgánica de Comunas”, lo que “otorga a los ciudadanos herramientas de participación y de democratización real para conseguir así un gobierno pluralista y de marcado carácter participativo”. Denunció que “primero Macri y después Larreta han demostrado su decisión política de no transferir las competencias correspondientes a las comunas, y no solamente esto sino que las han intervenido por decreto nombrando sesenta gerentes, lo cual genera más gastos para la Ciudad y menos legitimidad para los comuneros”.

“Para mí”, opinó Martínez, “no se cumple la ley 1.777 por varias razones”. Manifestó que “el vecino tiene que ser la prioridad” pero que “no se lo escucha, no es que estén dándole soluciones, lamentablemente, y no hay nadie que esté controlando las cosas”. Criticó también las reuniones con funcionarios donde designan “a dedo” a los asistentes, y ejemplificó: “Yo vivo a dos cuadras de la cárcel de Devoto y cuando me fui a anotar no me tomaron en cuenta, y no a mí sola, a varias personas, y en mi comuna solamente cuando viene Larreta aparece el comunero”.

En el tramo dedicado a las conclusiones del primer temario, Suárez insistió en “la combinación” de los “canales físicos como es la comuna, donde hoy participa el consejo consultivo y la junta comunal vela por los intereses de los vecinos” y “los canales digitales, con la idea de llegar a más vecinos”.

Expresó además su voluntad de “estar cerca de las instituciones que representan a la comunidad, como los clubes de barrio, las instituciones educativas y las ONG”, y concluyó: “Entre los canales físicos, los canales digitales y las instituciones, queremos recibir más información para tomar mejores decisiones, y al tomar mejores decisiones y estar más cerca de la gente vamos a lograr mayor transparencia y mayor participación”. 

A su vez, Arias anunció que el planteo del FIT-U “para las comunas es apoyar el desarrollo, la participación y la organización que ya existen en cada una de ellas, esto es, los centros de estudiantes, los lugares de trabajo, las bibliotecas populares, las asambleas barriales, las cooperadoras escolares, que son espacios reales de organización donde están quienes viven, trabajan y estudian en la comuna”.

A su vez, Fernández expresó su convencimiento de tener “que escuchar directamente a la gente del barrio y no a través de una plataforma digital, como propone hoy el gobierno de Larreta, que no es más que una falsa participación virtual” y dijo que un “claro ejemplo de esto es el BA Elige, que lo usa el Poder Ejecutivo para llevar adelante los proyectos que tiene que realizar y carece de transparencia”.

Habló de la necesidad de “modificar esta práctica actual con una mesa de concertación donde se sienten los distintos actores reales de la comuna” y de “elaborar, aprobar y ejecutar el presupuesto, que es una más de las cosas que nos deben, lo mismo que el control de mantenimiento urbano y de espacios verdes, que es una competencia exclusiva de las comunas”.

Finalmente, Martínez reiteró que “hay que escuchar al vecino”, remarcó que “el BA no sirve, tiene que estar el cara a cara”, y trajo a colación su experiencia de trabajo en las plazas: “Vienen todos los vecinos a hablar con nosotros y trabajando uno en la calle es donde más se escucha a la gente”.

Segunda parte

En la segunda parte, dedicada a obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad, habló en primer término Arias, quien estimó que “hay que construir una ciudad para todos, donde las prioridades sean las de las mayorías populares”. Explicó que estamos “en un momento donde los problemas de los trabajadores, los jóvenes, los jubilados y las mujeres de los barrios son las consecuencias de las políticas que toman tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad”, que “el recorte de salud y educación en la Capital es brutal” mientras, por el contrario, “empresas como Edenor y Edesur han aumentado 200% sus ganancias este último tiempo, empresas que en la propia comuna tienen un servicio desastroso, no solo para los vecinos sino también para los comerciantes, que cada dos por tres vemos cómo tienen que conectar sus grupos electrógenos”.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Fernández, quien comenzó “hablando sobre la participación ciudadana”, y propuso “utilizar las herramientas que nos otorga nuestra Constitución”. Así, recordó que “las comunas podemos convocar a audiencias públicas y a consultas populares, y podemos elaborar y elevar proyectos de ley a la Legislatura”.  

En cuanto a las obras, acotó: “Por supuesto que coincidimos con las que se hicieron bien, pero disentimos con aquellos que nos utilizan arbitrariamente como prueba piloto, un ejemplo claro es la ciclovía con estacionamiento paralelo en la calle César Díaz, que genera un caos vehicular terrible, y no me quiero imaginar cuando a esto se sumen los parquímetros”. 

Siguió Martínez, quien propició “el traslado de la cárcel de Devoto para que se haga un centro cultural y no quede vacío el terreno”, y “también que se controle y se respete el Código Urbanístico”. Se refirió asimismo al “tema de la seguridad” y contó que “los móviles están patrullando con un solo policía y ellos mismos dicen que es peligroso”. Advirtió que en “la Policía de la Ciudad son en su mayoría chicos que no pasan los 25 años, no tienen idea de nada”.

Por su parte, Suárez, tras destacar “el sentido de pertenencia de los vecinos de estos cuatro barrios”, aludió al aprecio que les merece el arbolado y dijo: “Es competencia exclusiva nuestra mantener los casi cuarenta mil árboles, lo que nos convierte en la tercera comuna más verde de toda la ciudad, y es una prioridad el mantenimiento sustentable y la planificación del arbolado”. 

Seguidamente hizo “hincapié en las obras, las que se ven y las que no se ven”; entre las primeras nombró “el paso bajo nivel de Nazca o el paso bajo nivel de la avenida San Martín, que mejoró la movilidad de los cuatro barrios”, y entre las segundas “el segundo emisario del arroyo Vega, que hace que ya no suframos más las inundaciones que hace años sufríamos”. 

En el cierre de su intervención, Arias puso de manifiesto la posición del espacio que representa en el sentido de que “el gobierno que venga después de octubre, más allá del signo político que tenga, tiene que plantear una necesaria ruptura con el Fondo Monetario Internacional”, y exhortó a que “la crisis no la pague una vez más el pueblo pobre y trabajador, sino los grandes empresarios que la generaron”.

Cerrando su participación, Fernández anunció que su “compromiso es ser el representante de todos los vecinos y vecinas de la comuna, transmitiendo sus necesidades”. Estimó que “Larreta nos desprotegió, no fue capaz de ponerse en el lugar del otro, no hubo políticas de protección al empleo ni favorables al comercio o a las pymes, teniendo como nuestro caso emblemático el cierre del shopping de Villa del Parque, que después de 25 años cerró sus puertas al igual que muchos comercios que continúan bajando sus persianas en Cuenca, en Nazca o en Lope de Vega”.

Martínez fue sintética: “A mi barrio de Devoto quisiera verlo otra vez feliz, que los negocios funcionen, que puedan estar todos contentos como estaban antes y que cambie toda la problemática, hay mucho por hacer en todos los sentidos y esperemos lograrlo entre todos”. 

Por último, Suárez, después de “celebrar el debate que nos enriquece como personas y también como sociedad” y enfatizar que “nos debemos hablar y escuchar mucho más entre todos”, expresó su deseo de “traer a la comuna gestión, planificación y mucha cercanía” y de “trabajar junto a los vecinos y también con los demás espacios” para aportar “proyectos tangibles y transformadores”. Asimismo, se definió como “parte de un gran equipo lleno de energía, con una gran responsabilidad y un gran orgullo de poder seguir trabajando en estos cuatro barrios”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Comuna 15: escenario de notable polarización

01 Noviembre, 2019

Comuna 15: escenario de notable polarización

Los resultados provisorios de las recientes elecciones en la Comuna 15 pusieron de manifiesto una fuerte polarización entre las dos principales fuerzas, que se observó en las distintas categorías. En todas ellas se impuso Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos por una...

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

31 Octubre, 2019

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22...

“No hay nada más igualador que la cultura”

26 Octubre, 2019

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por...

Secciones

Nosotros

Contacto