TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de noviembre de  2019
A+ A A-

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22 puntos porcentuales, lo que significa diez más que la registrada en las PASO. Este resultado permite asegurar el acceso de Agustín Suárez a la presidencia de la Junta Comunal.

Para presidente y vice

Significativamente, fue en la categoría presidente y vice donde Juntos por el Cambio obtuvo el menor número de votos. Así, con el 99,40% de mesas escrutadas y una participación que se aproximó al 83% del padrón, la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto obtuvo 73.435 votos, que representan el 52,69%, mientras que el binomio Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner cosechó 47.463 sufragios, es decir, el 34,05%. Es así como la diferencia resultó de 18,64%,   

Muy atrás quedaron los candidatos del partido Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que reunieron 10.682 votos (7,66%); del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, que lograron 4.034 (2,89%); de Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert y Luis Rosales, que se hicieron con 2.893 (2,07%). Todos estos partidos obtuvieron menos votos que en las PASO.

También disminuyeron los votos en blanco, que constituyeron solo el 1,55%, y fue menor el porcentaje correspondiente a los nulos, recurridos e Impugnados.

Para senadores

En los resultados de la elección a senadores nacionales se amplió la diferencia entre Juntos por el Cambio y su principal oponente, puesto que la papeleta que ostentaba los nombres de Martín Lousteau y de Guadalupe Tagliaferri sumó 74.555 sufragios, que significan el 54,20%, mientras que la que postulaba a Mariano Recalde y a Dora Barrancos cosechó 44.905, o sea, el 32,64%, de modo que la diferencia fue de 21,56%.

A su vez, Ramiro Marra y Luciana Romero, de Consenso Federal, recibieron 9.367 votos (6,80%); Jorge Adaro y Jessica Gentile, del FIT-U, 5.894 (4,28%) y Raúl Racana y María Astuena, de Unite, 2.830 (2,05%). Estos últimos fueron superados por los votos en blanco, que sumaron 4.068, es decir, el 2,85%.

Para diputados nacionales

En cuanto a la renovación parcial de la Cámara de Diputados, la lista oficialista, encabezada por el referente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, logró 73.130 votos (53,09%), en tanto que la peronista, liderada por Fernando “Pino” Solanas, recolectó 42.222 (30,65%), de modo que la diferencia en esta categoría fue de 22,34%.

En tercer lugar quedó la nómina de Consenso Federal que, con Marco Lavagna al frente, sumó 9.372 sufragios (6,80%); en el cuarto la del FIT-U, acaudillada por Myriam Bregman, que reunió 8.383 (6,08%).

El quinto puesto fue para la de Unite, con Nazareno Etchepare adelante, que apiló 2.675 (1,94%), y el sexto para Autodeterminación y Libertad que, con Luis Zamora a la cabeza, colectó 1.945 (1,41%). Estas dos últimas listas quedaron detrás de los votos en blanco, que sumaron 3.385 (2,37%).

Para jefe y vicejefe de Gobierno

En lo que respecta a la titularidad del Ejecutivo local, la fórmula reeleccionista de Juntos por el Cambio, integrada por los actuales jefe y vicejefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, se impuso con 76.709 votos (56,42%) por sobre la del Frente de Todos, conformada por Matías Lammens y Gisela Marziotta, que obtuvo 45.626 sufragios (33,56%), con una brecha entre una y otra de 22,86 puntos porcentuales. Así, Rodríguez Larreta no solo se aseguró la reelección en primera vuelta, sino que resultó el candidato que más votos obtuvo en estos comicios.

Por su parte, Consenso Federal, que postulaba para jefe de Gobierno a Matías Tombolini, reunió 8.567 votos (6,30%), y el FIT-U, que propiciaba la candidatura de Gabriel Solano, logró 5.036 (3,70%), quedando por debajo de los votos en blanco, que sumaron 5.742 (4,02%).

Para legisladores

En lo que hace a la selección de los próximos miembros de la Legislatura,  los resultados fueron muy similares a los de la categoría anterior. Así, la lista del larretismo, encabezada por Diego García Vilas, logró 74.942 (54,73%), en tanto que la constituida por miembros de distintas corrientes del peronismo porteño, encolumnados tras Claudia Neira, recolectaron 44.194 (32,27%), cifras que hacen una diferencia de 22,46%.

Vinieron después Consenso Federal, cuya lista, con Eugenio Casielles al frente, reunió 8.664 sufragios (6,32%), y el FIT-U, que llevaba en primer término a Alejandrina Barry, y obtuvo 6.494 (4,74%), por encima de los votos en blanco, que totalizaron 4.784 (3,35%).

Para miembros de la Junta

Por último, en la categoría estrictamente comunal también tuvo notable desempeño la lista del larretismo que, con Agustín Suárez en el primer lugar, cosechó 74.933 sufragios (54,77%), mientras que la del peronismo local, acaudillada por Gastón Fernández, se hizo con 44.045 (32,19%), extendiendo la brecha entre uno y otro a 22,58 puntos porcentuales.

Siguió la nómina de Consenso Federal que, con Stella Martínez a la cabeza, obtuvo 8.653 votos (6,32%), escoltada por la del FIT-U, liderada por Marilina Arias, que logró 6.567 (4,80%), mientras que los votos en blanco sumaron 4.859, es decir, el 3,40%.

El presidente electo de la Comuna

“Tengo 36 años, nací y vivo desde entonces en el barrio de Villa Devoto, soy un fanático de la ciudad, de mis amigos y mi familia y también de River Plate”. Así se presentó Agustín Suárez, presidente electo de la Junta Comunal N° 11, en el debate realizado recientemente.

Reemplazará en el cargo al primer jefe comunal, Carlos Guzzini, quien lo ejerció durante dos periodos consecutivos, en los que cumplió una activa y eficaz gestión.  

Suárez, que actualmente se desempeña como jefe de Gabinete de la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión del Gobierno de la Ciudad, contó en el debate que forma parte de la administración pública desde hace seis años, en los que pasó “por varias áreas”, y anteriormente tuvo un emprendimiento propio y trabajó en una gran empresa; “en mi experiencia laboral pasé por varios ámbitos”, dijo.  

Se definió como “curioso y emprendedor”, y propició “la combinación” de los “canales físicos, como es la comuna, donde hoy participa el consejo consultivo y la junta comunal vela por los intereses de los vecinos” y “los canales digitales, con la idea de llegar a más vecinos”.

Manifestó además su voluntad de “estar cerca de las instituciones que representan a la comunidad, como los clubes de barrio, las instituciones educativas y las ONG”, y afirmó: “Entre los canales físicos, los canales digitales y las instituciones, queremos recibir más información para tomar mejores decisiones, y al tomar mejores decisiones y estar más cerca de la gente vamos a lograr mayor transparencia y mayor participación”. 

En otro orden, destacó “el sentido de pertenencia” de los vecinos “de estos cuatro barrios” y la gran importancia que le asigna a “la idiosincrasia y la personalidad” de cada uno de ellos, y subrayó: “Es competencia exclusiva nuestra mantener los casi cuarenta mil árboles, lo que nos convierte en la tercera comuna más verde de toda la ciudad, y es una prioridad el mantenimiento sustentable y la planificación del arbolado”. 

Finalizó su intervención expresando el deseo de “traer a la comuna gestión, planificación y mucha cercanía” y de “trabajar junto a los vecinos y también con los demás espacios” para aportar “proyectos tangibles y transformadores”. Asimismo, se definió como “parte de un gran equipo lleno de energía, con una gran responsabilidad y un gran orgullo de poder seguir trabajando en estos cuatro barrios”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Comuna 15: escenario de notable polarización

01 Noviembre, 2019

Comuna 15: escenario de notable polarización

Los resultados provisorios de las recientes elecciones en la Comuna 15 pusieron de manifiesto una fuerte polarización entre las dos principales fuerzas, que se observó en las distintas categorías. En todas ellas se impuso Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos por una...

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

31 Octubre, 2019

Comuna 11: amplio triunfo del larretismo

Según el recuento provisorio de votos, en las elecciones del domingo último en la Comuna N° 11, el frente Juntos por el Cambio se impuso a su principal adversario, el Frente de Todos, por una diferencia que en casi todas las categorías superó los 22...

“No hay nada más igualador que la cultura”

26 Octubre, 2019

“No hay nada más igualador que la cultura”

Con la presencia de funcionarios nacionales y locales, se inauguró un mural pintado en el frente del edificio de la Biblioteca Popular Juan María Becciú, ubicado en el pasaje Nicolás Granada 1660. La obra, ejecutada por Blanca Vega y Selva Zabronsky, fue totalmente financiada por...

Secciones

Nosotros

Contacto