TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 30 de septiembre de  2022
A+ A A-

Ciencia y Labor reanudó la difusión de la RCP

Ciencia y Labor reanudó la difusión de la RCP

Se realizó en el Club Ciencia y Labor, ubicado en César Díaz 2453, un taller de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), abierto a la comunidad y gratuito, al que asistieron profesores de la institución y vecinos.

Cabe destacar que Ciencia y Labor venía realizando esta actividad con una frecuencia anual hasta 2019 inclusive y, por causa de la pandemia y del distanciamiento social obligatorio suscitado por ella, en 2020 y 2021 el club tuvo que suspender esta rutina.

El taller, que tuvo como coordinador a Juan Manuel Salas, licenciado en Gestión Deportiva y capacitador en RCP y primeros auxilios, fue auspiciado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y se enmarca en la campaña que este organismo desarrolla en los clubes porteños para promocionar el aprendizaje de esta técnica, cuya finalidad es preservar la vida de una persona con un paro cardiorrespiratorio, mientras se aguarda la llegada de la asistencia médica.

En primer lugar, Salas explicó a los asistentes que la técnica de RCP es “básicamente un primer auxilio, que viene a reemplazar lo que es la función de bomba cardíaca del corazón”. Luego habló del protocolo establecido para estas eventualidades, que contempla cinco pasos: el pedido de ayuda al número 107, la línea gratuita de emergencias médicas; la implementación de la técnica propiamente dicha; la utilización de un desfibrilador (en el caso de que se disponga de este aparato); la atención avanzada que proporcionará la asistencia médica una vez que llegue; y los cuidados posparo.

En su exposición, Salas hizo mención de la reciente reglamentación de ley Nº 27159, sancionada en 2015, cuyo objeto es “regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público”. Entre otras cosas, la ley dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos en “lugares públicos y sedes de lugares privados” en un número que vaya de acuerdo al “volumen de tránsito y permanencia de personas” en dichos lugares y que “se determinará de conformidad a lo que disponga la autoridad de aplicación en coordinación con las jurisdicciones”.

Además de la parte expositiva, que incluyó exhibición de videos, el taller contó con una parte práctica durante la cual los participantes ejercitaron la técnica con muñecos especialmente diseñados para tal fin.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Creemos muy importante acompañarlos”

29 Septiembre, 2022

“Creemos muy importante acompañarlos”

En una clara señal de apoyo a la toma estudiantil que se desarrolla en la Escuela de Educación Media Federico García Lorca en sintonía con otros secundarios de la ciudad, padres y docentes de los alumnos que llevan adelante esa medida realizaron un abrazo a...

Luego de tres años retornó un clásico

27 Septiembre, 2022

Luego de tres años retornó un clásico

Con más de 400 participantes se realizó una nueva edición de la Maratón de La Paternal, clásico barrial de los comienzos de primavera que, en esta oportunidad, llevó como nombre “Andrés Loveiras”, en homenaje al vecino, atleta e histórico corredor de la maratón fallecido en...

Duro golpe al objetivo de pelear arriba

21 Septiembre, 2022

Duro golpe al objetivo de pelear arriba

En un Diego Armando Maradona con un número nada despreciable de hinchas para una noche de lunes, Argentinos Juniors jugó el partido correspondiente a la vigésima fecha del torneo de la Liga Profesional frente a Atlético Tucumán y cayó 2 a 1.  Con este resultado,...

“Cuidando a Cristina cuidamos a la Argentina”

21 Septiembre, 2022

“Cuidando a Cristina cuidamos a la Argentina”

En la Plaza Roque Sáenz Peña, conocida popularmente como “plaza de Pappo”, el Frente de Todos de la Comuna 11 realizó un acto de apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “El pueblo cuida a CRISTINA cuida al pueblo” fue el...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto