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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 11 de diciembre de  2017
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Chacarita ya tiene Centro de Trasbordo

Chacarita ya tiene Centro de Trasbordo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Centro de Trasbordo Federico Lacroze, ubicado en el barrio de Chacarita, de la Comuna 15.

Emplazado en la proximidad de la estación de subterráneo Federico Lacroze, de la línea B, y de la estación del mismo nombre del Ferrocarril General Urquiza, el nuevo Centro se encuentra delimitado por las avenidas Guzmán, Corrientes y Federico Lacroze y la calle Maure.

Asistieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio.

Asimismo, concurrió como invitado el actor cómico Carlos Balá. “Junto a Carlitos Balá, ciudadano ilustre y vecino del barrio, estamos orgullosos de inaugurar el Centro de Trasbordo Chacarita”, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de twitter.

Durante el acto habló brevemente Rodríguez Larreta, quien definió a la obra como “un centro de trasbordo que le facilita la vida a muchísima gente que pasa por acá, que va a poder subir y bajar de los colectivos de forma más segura, mejor señalizada, con toda la iluminación”.

Dijo también que “es una mejora enorme para la calidad del servicio y para la seguridad también, y además se complementa con todas las obras que estamos haciendo en esta zona”.

En ese sentido destacó que “se construyeron dos plazas nuevas, sumando más verde a la ciudad”.

Antecedentes

Las obras se iniciaron en febrero de 2014 pero, ni cortos ni perezosos, los que entonces componían el bloque kirchnerista de la Junta Comunal local, acompañados por el también kirchnerista presidente de la Asociación Amigos del Parque Los Andes, interpusieron un recurso de amparo aduciendo la completa destrucción de la fisonomía del lugar y por lo tanto la unidad patrimonial.

Fue así como el 30 de abril de ese año, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 7 de la Ciudad, Lidia Lago, dispuso “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando en consecuencia al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suspensión inmediata de las obras”. En consecuencia, estas quedaron paralizadas, creándose en el espacio una situación caótica que provocó la protesta de los vecinos.

Así las cosas, a fines de marzo del año último, y después de una audiencia pública, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó por 57 votos positivos y una abstención una ley que autorizó la apertura de una calle en la manzana delimitada por las avenidas Corrientes, Guzmán y Federico Lacroze y la calle Olleros, lo que permitió que los trabajos fueran retomados.

Algunas especificaciones

Según se anunció, el nuevo Centro de Trasbordo “mejorará la experiencia de viaje de más de 200.000 personas todos los días, ordenando el tránsito, la fluidez y la seguridad vial de la zona”.

Se informó también que conecta con las estaciones Federico Lacroze y Dorrego de la línea B de subterráneos, la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, 20 líneas de colectivos y la estación Guzmán del Sistema de Transporte Público en Bicicletas, EcoBici. Cuenta con 4 paradores, y habilitará más de 57.000 trasbordos diarios y “es el primero en estar energizado íntegramente con tecnología LED, lo que genera un ahorro aproximado del 60% en el consumo”.

Por otra parte, se hizo saber que, “además de potenciar la conectividad entre los diferentes medios de transporte público, la obra del nuevo Centro de Trasbordo implicó el reordenamiento de las paradas actuales, mejorando la movilidad y accesibilidad, generando conexiones más seguras subte-colectivo, e incorporando nuevo mobiliario urbano”.

En ese sentido, se dijo, “la reorganización de las paradas de las veinte líneas de colectivos que circulan por el Centro fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de las personas y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de pasajeros”.

Así, “siete líneas utilizan la nueva dársena, siendo que son pasantes por avenida Corrientes hacia avenida Guzmán y viceversa; once líneas continúan operando en la vereda norte y dos líneas mantienen su parada sobre la avenida Federico Lacroze, entre las avenidas Corrientes y Forest”.

Además, y “con el objetivo de optimizar la circulación y el ascenso y descenso de pasajeros”, se incluyó una parada de taxis fuera de los carriles exclusivos, con espacio para cinco vehículos, en avenida Corrientes Norte.

Con respecto a “los autos particulares, las condiciones serán similares aunque con un ordenamiento más eficiente del tránsito”, y “contarán con dos carriles hacia provincia y cuatro en dirección al centro”.

Por otro lado, y apuntando a lograr “mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos, se acortarán los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios”.

En ese contexto, se explicó que “la renovación de las veredas facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida, reordena el tránsito y genera nuevos espacios más cómodos y seguros para esperar el colectivo y caminar” y se anunció que “se renovaron las rampas preexistentes en las veredas y se construirán nuevos accesos de hormigón en los paradores”, lo que “se acompañará con nueva delimitación y señalización de las mismas para mejorar la accesibilidad del corredor y el servicio”.

En otro orden de cosas, “se realizó una puesta en valor de la zona con la creación de dos plazoletas que aumentan los espacios verdes en la zona” y los “contenedores de basura y reciclables: se reubicarán en sectores preestablecidos sobre la avenida”.

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