TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 7 de diciembre de  2019
A+ A A-

“Casi no quedan tierras públicas por vender”

“Casi no quedan tierras públicas por vender”

En el Galpón Cultural El Hueco de La Paternal se realizó la presentación del libro Ensayo general para la farsa actual, de la representante del kirchnerismo en la Junta Comunal N°13, Julieta Costa Díaz.

En la oportunidad, la autora habló sobre varios de los temas que trata en su obra. Uno de los primeros fue el de las veredas que, dijo, “lo seguimos bastante de cerca”. Relató que “una de las cosas que hizo [el actual presidente de la Nación y ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio] Macri fue quedarse con esa competencia, que tendría que ser de la comuna” y que “cuando asume [el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez] Larreta, le da a [Eduardo] Macchiavelli, que es uno de sus hombres de confianza, el lugar de ministro de Ambiente y Espacio Público y crea la Subsecretaría de Vías Peatonales y la pone a cargo a Clara Muzzio, y entonces las comunas dejaron de hacer veredas y de contratar empresas para hacerlas y todo eso lo absorbe esta subsecretaría”.

En ese sentido, refirió que “una cosa que hacen antes de crear esta subsecretaría es contratar a una consultora que se llama McKinsey, donde se conocieron [Gustavo] Lopetegui y [Mario] Quintana, ex ministros de Mauricio Macri, para que les cuenten, después de ocho años de gestión, cómo está el estado de las veredas y les diga cómo tienen que gestionarlas, y para eso gastaron catorce millones de pesos”.

Contó que “la consultora les dice que tienen que hacer esta subsecretaría”, y cuestionó: “Con toda la estructura que crearon, porque crearon esta subsecretaría, cuatro direcciones y gerencias para abajo, podríamos haber dotado de dos cuadrillas a cada comuna para la reparación de veredas”.  

Se refirió después a la enajenación de las tierras públicas. Al respecto, aseguró que “ya casi no quedan tierras por vender en la ciudad, y lo único que la ciudad tiene como riqueza es tierra”. Y advirtió: “Si vos ponés todas las tierras que tenés en manos del mercado, vas a quedar en manos de Toribio Achával, Rima y las grandes inmobiliarias de la ciudad”.

Manifestó que “en estos últimos cuatro años, Larreta vendió sesenta hectáreas y pico contra las cincuenta y pico que vendió Macri en ocho años, y sacó los códigos Urbanístico y de Edificación, que benefician al mercado inmobiliario, cuando todos sabemos que la ciudad no crece en cantidad de habitantes y hay un gran número de departamentos y de lugares vacíos”.

Mencionó seguidamente “lo que pasó con el club Obras Sanitarias”, que calificó de “muy grave”. En sus palabras, “la ciudad le saca el terreno y le dice ‘Obras, te tenés que ir de acá porque cuando te lo dieron, te lo dieron mal, y nosotros vamos a hacer acá un parque para que lo puedan disfrutar los porteños’.

Y prosiguió: “Llevaron el club a la Justicia, que dijo que esas tierras tienen que volver a la ciudad de Buenos Aires, y cuando desalojaron a los de Obras los vecinos vieron que no tocaron las canchas de tenis, que seguían donde estaban, y al mes vieron cómo las entregaban al testigo del casamiento [del presidente Macri] para que las explotara, ni siquiera con un convenio que no pasó por la Escribanía de la Ciudad; esta fue una de las primeras cosas que vimos y empezamos a elaborar en la Comuna”.

En ese mismo contexto, se centró en un hecho que en 2012 fue objeto de un pedido de informes presentado por los entonces legisladores Adrián Camps, Virginia González Gass y Jorge Selser, todos ellos del Partido Socialista Auténtico, y de la propia Costa Díaz, cuando aún estaba en ese partido, por el que había sido electa para su primer periodo en la Junta Comunal N° 13.

Así, relató que “había un terreno que era del Círculo de Oficiales de Mar, que en la época de la dictadura lo había obtenido del Estado con la condición de que debía usarlo para la recreación de sus miembros” y puntualizó: “En su momento, Macri dijo: ‘El Círculo de Oficiales de Mar lo quiere vender y los Legionarios de Cristo lo quieren comprar. ¿Nosotros para qué vamos a intervenir? El Estado molesta. Si hay uno que quiere comprar y otro que quiere vender, nosotros corrámonos y que hagan lo que quieran. ¿Qué cláusula les molesta, qué ordenanza les está impidiendo hacer esa transacción? Nosotros les sacamos un decreto que les facilita a ustedes las cosas’”.

Precisó que efectivamente el entonces jefe de Gobierno así lo hizo, y que el terreno en cuestión es actualmente el del colegio al que asistirían “las hijas de [el ex ministro de Educación y actual senador de la Nación] Esteban Bullrich”.

Lo que no consignaba ese pedido de informes es que la orden religiosa Legionarios de Cristo, que tomó posesión del predio y construyó y dirige el colegio de marras, denominado Oakhill School, es una poderosa y acaudalada congregación internacional que, según informó el diario La Nación, está considerada como una de las más conservadoras de la Iglesia Católica y carga con más de cuarenta años de denuncias por abusos sexuales que durante mucho tiempo fueron encubiertas por el Vaticano; finalmente, en 2015 el papa Bergoglio le otorgó el perdón. En cuanto al fundador de la orden, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, que hizo de ella un imperio financiero y al que El país de Madrid definió como “el mayor depredador sexual en la historia reciente de la Iglesia”, fue acusado también de drogadicción, fraude y extorsión y de haber abusado incluso de sus propios hijos.

Costa Díaz anotició que su libro “también cuenta un intento de entrega, que es el de la plaza Clemente, hace dos años” y que “lo querían concesionar a un importante aportante de campaña de Elisa Carrió y Paula Olivetto para que haga el shopping”, pero “después quedaron muy en evidencia, en parte por la participación de la ciudadanía en resistir”.  

A su vez, Luis Cúneo, ex integrante de la Junta Comunal N° 15 en representación del kirchnerismo, intervino para expresar que “desde hace sesenta años la ciudad tiene casi la misma población, incluso disminuyó un poco en la zona norte y creció en zona sur, pero sigue entre dos millones ochocientos y tres millones de habitantes”.

Al respecto, se preguntó “para qué modificás el Código de Edificación, habilitando que se puedan construir unidades de 18 metros cuadrados donde en los baños ya no hace falta instalar un orgullo argentino, que era el bidet”.

E instó: “Piensen en una ciudad que está absolutamente colapsada y en algunos cálculos se habla de trescientos mil departamentos vacíos, o sea que es para especulación inmobiliaria”.

Opinó que “cada vez que se mete el dedo en algún tema sale pus” y recordó lo dicho anteriormente sobre “esto de las veredas, que contrataron a una consultora para hacer un diagnóstico en un gobierno que ya llevaba ocho años y habiendo supuestamente quince juntas comunales con siete miembros cada una, que estarían para eso”.

En ese orden de cosas, denunció: “En 2013, se llamó a licitación internacional por 88 millones de pesos de ese momento, que no sé a cuánto se habrá ido ahora, para contratar cinco consultoras para dividir la ciudad en cinco zonas de tres comunas cada una, para controlar los servicios de recolección de [residuos] húmedos, que es el contrato más grande que tiene la ciudad”.

Sin embargo, señaló, “la ciudad tiene un instituto que es el Ente Regulador de Servicios Públicos, que lo creó la Constitución de la Ciudad y se dedica justamente a eso, a controlar los servicios públicos”. Y comentó: “Llaman a licitación internacional para contratar a cinco consultoras para hacer algo, cuando ya hay un organismo público que tiene la potestad de hacerlo”.    

Por último, Costa Díaz relató: “En 2015 hicimos varias denuncias penales, hay algunas que siguen su curso; por ejemplo, denunciamos penalmente a una funcionaria de Rodríguez Larreta, esta mujer está procesada porque era una asesora del Gobierno que de un día para el otro pasó a ser proveedora del Estado de los mismos productos que ella compraba cuando trabajaba en el Gobierno de la Ciudad”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

El Pasaje Granada tuvo un crepúsculo musical

02 Diciembre, 2019

El Pasaje Granada tuvo un crepúsculo musical

Organizado por la Biblioteca Popular Juan M. Becciú y el Grupo Taricco, se realizó a cielo abierto, en el pasaje Granada y en una atmósfera de fraternidad, un variopinto festival de fin de año. El primer número fue el de la estilizada cantante de tango...

Caminata que deja huellas imborrables

30 Noviembre, 2019

Caminata que deja huellas imborrables

Se realizó la clásica caminata anual de niños lectores de la Escuela 13 D.E. 14 Provincia de Neuquén, ubicada en Seguí y Warnes, desde el establecimiento educativo hasta el Parque Los Andes. La actividad planificada y coordinada por Mónica Quesada, docente a cargo de la...

“Para que todos podamos estar sensibilizados”

27 Noviembre, 2019

“Para que todos podamos estar sensibilizados”

En oportunidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y organizadas por integrantes del plantel del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 22, se realizaron en la galería de entrada del edificio, ubicado en la calle Fragata Sarmiento...

Una Noche de los Museos bien futbolera

06 Noviembre, 2019

Una Noche de los Museos bien futbolera

En la última edición de La Noche de los Museos, que se desarrolló el 2 de este mes, una de las principales atracciones del vecindario, como ya es habitual, fue la ofrecida por el Museo El Templo del Fútbol, que funciona bajo la platea media...

Secciones

Nosotros

Contacto