TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de mayo de  2018
A+ A A-

“Cada comuna va a tener su comisaría”

“Cada comuna va a tener su comisaría”

Como ya lo hizo en otras ocasiones, y como parte de su modalidad de visitas periódicas a los barrios, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, arribó al club Añasco, ubicado en Manuel Rodríguez 2626, para responder a inquietudes de vecinos de La Paternal. Lo acompañaron el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza, y el presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi.

Fueron varios los temas que tuvieron cabida, pero tal como sucede habitualmente volvió a destacarse el de la seguridad, sobre el cual Larreta discurrió tanto al comienzo como al final de la reunión, entre relatos de angustiantes experiencias narrados por vecinos.

En cuanto a las nuevas jurisdicciones de las comisarías, tema instalado por una de las primeras personas anotadas para hablar, el jefe de Gobierno explicó: “Lo que vamos a hacer es unificar el distrito de las comisarías con el de las comunas. La idea es que la jurisdicción de la comisaría coincida con la de la comuna. Obviamente, al momento del cambio es un lío, pero después se ordena mucho mejor. Cada comuna va a tener su comisaría”.

En un tramo posterior puntualizó que “el tema más importante de todos es el de la seguridad porque está en juego la vida de la gente”. Insistió luego con todo lo que viene diciendo en estos encuentros –en particular, podemos citar el realizado recientemente en el Instituto Cabrini, de Villa Mitre, del cual también tomamos registro– al referirse a la necesidad de mejorar la fuerza con capacitación y entrenamiento, y al equipamiento del que están proveyendo a los uniformados, como los nuevos teléfonos sin redes sociales ni whatsapp.

Ya culminando su alocución, celebró las reuniones mensuales abiertas a la comunidad que se desarrollan en la comisaría los primeros jueves de cada mes: “Queremos que los vecinos recuperen la confianza en la policía que por un montón de razones la habían perdido, por razones válidas. Tenemos que lograr cambiar eso porque si la gente no confía en su policía, no hay policía que sirva”.

Otros temas relevantes que tuvieron lugar fueron el de las inundaciones, el de los cartoneros y el del viaducto que se está construyendo sobre las vías del ferrocarril San Martín.

Respecto del primero, sin dejar de tomar nota de lo referido por una vecina que señaló que como consecuencia de las lluvias de fines de abril se inundó la esquina de Juan B. Justo y Cucha Cucha, Larreta destacó que “si hay un tema en el que la ciudad ha avanzado es en el tema inundación. El sábado pasado fue la segunda lluvia más grande en muchas décadas, la primera fue la del 2 de abril de 2013, y en términos generales la ciudad no se inundó. Esa misma lluvia hace unos años dejaba la ciudad bajo agua. Es algo en que la ciudad ha mejorado mucho”.

En cuanto al “ordenamiento de los cartoneros en las calles Trelles, Osorio", entre otras, el jefe de Gobierno admitió: “Ahí tenemos un problema. En su momento se había ordenado un poco y se volvió a desordenar”. Sostuvo que “la solución de fondo para que no haya cartoneros abriendo bolsas en la calle es que no haya cartón. Nosotros estamos promoviendo la separación de basura. Hoy separan basura cuatro de cada diez casas. Tenemos que lograr que separen todos; y los cartoneros no es que no van a tener trabajo, nosotros el cartón se lo llevamos a los centros de cartoneros y para ellos es mejor también. Que la gente no deje cartón en las bolsas, que es la solución de fondo, va a llevar tiempo. No va a ser de un día para otro. Es un cambio cultural muy grande en la sociedad. En el mientras tanto, tenemos que ver el problema puntual que tenemos en esta zona de Trelles y Warnes”.

Centralmente, fueron dos las inquietudes que la concurrencia manifestó respecto del viaducto: el plazo en el que se va a terminar la obra y el destino de la superficie libre que quedará debajo de él.

“El problema de la obra es que no se puede hacer con el tren andando. Solo se puede trabajar de noche y los fines de semana”, advirtió Larreta. Y señaló que sus expectativas son “que la obra esté terminada antes de mediados del año que viene”.

En cuanto a qué se va a hacer debajo del viaducto, a instancias de la moción presentada por Norberto Zanzi, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 15, Larreta dijo que se va a resolver a través de “un esquema participativo”. Y enfatizó: “Siempre tratamos de articular con lo que dice la gente. Vamos a hacer un plan para ir viendo qué conviene poner en cada uno de los tramos. Es muy largo: son 7 kilómetros de acá a Pacífico.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Los pañuelos verdes se siguen pronunciando

22 Mayo, 2018

Los pañuelos verdes se siguen pronunciando

Más de un centenar de vecinos protagonizaron un pañuelazo en favor de la legalización del aborto en los cruces de la avenida San Martín y Juan B. Justo. La actividad fue promovida por la agrupación Vecinos Inquietos de La Paternal y contó también con la...

“El trabajo lo tenemos acá”

18 Mayo, 2018

“El trabajo lo tenemos acá”

Desde hace una semana, una pyme del barrio de La Paternal se encuentra tomada por los trabajadores. Se trata de la fábrica de carteras Tresgé S.R.L., ubicada en la calle Almirante Seguí 2262, cuya marca propia era la reconocida Andrea Mabiani, que supo competir con...

Superliga: el Bicho finalizó decimosegundo

15 Mayo, 2018

Superliga: el Bicho finalizó decimosegundo

Con el empate en Liniers ante Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors culminó su participación en la primera Superliga Argentina de Fútbol. Quedó decimosegundo. Su ubicación definitiva en la tabla se terminó de decidir un día después del mencionado partido, con el triunfo de Colón sobre Racing,...

“Cada comuna va a tener su comisaría”

05 Mayo, 2018

“Cada comuna va a tener su comisaría”

Como ya lo hizo en otras ocasiones, y como parte de su modalidad de visitas periódicas a los barrios, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, arribó al club Añasco, ubicado en Manuel Rodríguez 2626, para responder a inquietudes de vecinos de La Paternal. Lo...

Secciones

Nosotros

Contacto