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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de diciembre de  2018
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Aprobaron edificar en la Isla de La Paternal

Aprobaron edificar en la Isla de La Paternal

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la ley que convalida el convenio celebrado el 1° de octubre último entre el Gobierno local y los titulares de dominio del ex Albergue Warnes, ubicado en el sector de La Paternal conocido como la Isla. Dicho convenio afectará a las parcelas 1A, 6A, 9A y 11A, Manzana 13E, Sección 61, Circunscripción 15.

De acuerdo con la información suministrada por ese cuerpo colegiado, la ley plantea modificaciones a la Zona 2 –que abarca las parcelas privadas que bordean el Parque La Isla de la Paternal– para destinarla a la localización de vivienda colectiva de alta densidad, equipamiento comercial, de servicios, de esparcimiento y otros, así como la apertura de vías que separen las parcelas del parque.

La información aclara que las tres zonas restantes en las que está subdividido el distrito son la Zona 1-UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; la Zona 3-Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado perteneciente a la firma Carrefour S.A., y la Zona 4-Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del parque.

En los fundamentos del proyecto correspondiente, que fue presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se expresa precisamente que “se propicia la modificación de la normativa urbanística aplicable a la Zona 2 del Distrito U26 del Código de Planeamiento Urbano”.

Se explica a continuación que “la modificación contempla incorporar usos complementarios a la actividad residencial, es decir, usos comerciales, de equipamiento y servicios, los cuales permitirán adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26 a las demandas, tanto de los futuros habitantes del emprendimiento, como de los actuales vecinos de La Paternal, con actividades que potencien la escala peatonal y la apropiación social del sector y su entorno”.

Se dice también que “en conjunto con la modificación de la normativa urbanística, el proyecto propone mejorar y caracterizar al Parque La Isla de la Paternal a través de la ejecución de obras de reformulación” y que “la materialización de las obras propuestas para el espacio público se desarrollará en el marco del Convenio Urbanístico que forma parte del presente”.

En los fundamentos se arguye, por último, que “la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26” y que “el presente proyecto de Ley permitirá refuncionalizar este sector, promoviendo la materialización de un ámbito de atracción a escala barrial y urbana”.

El proyecto fue aprobado en primera lectura del modo que se está haciendo habitual: con la mayoría automática del oficialismo a favor (que en la ocasión aportó 33 votos) y el rechazo de todos los otros bloques, que sumaron 25 sufragios en contra.

De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución de la Ciudad, el proyecto será tratado en una audiencia pública a la que  deberá convocarse dentro de los treinta días de su aprobación en primera lectura, tras lo cual, con las modificaciones que se le hicieren, volverá al recinto para su sanción definitiva.

El convenio
El convenio de marras fue suscripto por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en representación del Gobierno de la Ciudad, y los particulares Eduardo Mario Lubrano y Christian Gonzalo Alvariñas Cantón, como los titulares de dominio.

Ambas partes coinciden en que “surge la necesidad de adecuar la estructura vial y la normativa vigente a los nuevos requerimientos que guían el desarrollo de este sector urbano”.

Así, “en función de la adecuación normativa, consideran necesario y oportuno que se delimite el Parque Isla de la Paternal con calles que lo segreguen de los edificios” y también “generar espacios libres de acceso público en las Parcelas 1a, 6a, 9a, 11a, Manzana 13E, Sección 61, Circunscripción 15 constituyendo una servidumbre administrativa, gratuita y a perpetuidad a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el 40% de la superficie de las parcelas”, puesto que “es de especial interés para el Gobierno de la Ciudad que los titulares de dominio constituyan una servidumbre administrativa para generar beneficios urbanísticos, incrementar los espacios públicos y mejorar la conectividad”.  

Así, en virtud de la primera cláusula del convenio, los titulares de dominio de las parcelas “se obligan a constituir a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una servidumbre administrativa de paso, gratuita y a perpetuidad sobre el 40% de la superficie” de aquellas y “se obligan a mantener los espacios destinados a servidumbre libre de toda afectación, gravamen o construcción”. 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad, de acuerdo con la segunda cláusula, “se compromete a presentar un proyecto de las obras dentro de los 180 (ciento ochenta) días corridos desde la publicación en el Boletín Oficial de la presente Ley, que deberán realizarse respetando los datos que surgen del Anexo II del presente convenio”.  

En ese Anexo II, se caracteriza a la Zona como “destinada a la localización de vivienda colectiva de alta densidad, equipamiento comercial, de servicios, de esparcimiento y otros equipamientos de escala compatible, y complementados del uso residencial”, y se precisa que “se admiten edificios de perímetro libre y basamentos”.

La altura máxima permitida será de 48,50 metros; por encima “solo podrán sobresalir tanques de agua, cajas de escalera, instalaciones complementarias, antenas, pararrayos, conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidas por autoridad técnica competente”.

Se establece asimismo que los usos permitidos serán “vivienda colectiva; residencia o establecimiento geriátrico; comercial minorista únicamente en basamento; servicios terciarios para la vivienda y sus ocupantes y ocasionales para empresas, únicamente en basamento; oficinas comerciales, hasta un máximo del 30% de la capacidad constructiva total asignada al Distrito; alojamientos turísticos: locales de representación, únicamente en basamento; locales deportivos: solo gimnasios, únicamente en basamento; casa de fiestas privadas, únicamente en basamento; servicios públicos, únicamente en basamento; establecimientos de sanidad, únicamente en basamentos o como uso exclusivo, en un único edificio; jardln maternal, únicamente en basamento; cultura, culto y esparcimiento, únicamente en basamento”.

En cuanto a la configuración de los espacios libres, “los solados, instalaciones, equipamiento o mobiliario a ser localizado en el espacio libre de las parcelas, deberá aportar a la armonía del paisaje y a la integración con los espacios verdes de uso público”.

Por otra parte, y según la cláusula tercera, “los titulares de dominio de las parcelas se obligan a ejecutar a su costo las obras que demanden los espacios libres en las superficies inscriptas en la servidumbre constituida a favor de la Ciudad y las vías circulatorias de acceso público, así como los tramos que se desarrollan en el Parque Isla de la Paternal para permitir la interconexión de las avenidas De los Constituyentes, Chorroarin y Dr. Joaquín Zabala”.

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