TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de octubre de  2020
A+ A A-

“Aprender es ponerse en el lugar del otro”

“Aprender es ponerse en el lugar del otro”

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, visitó el barrio de La Paternal, donde dialogó con vecinos en la pizzería Torino Norte, ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo. Lo acompañó el flamante presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo.

Uno de los primeros temas que surgió fue el del estacionamiento. Al respecto, el vicejefe de Gobierno expresó que “todas las grandes urbes del mundo laburan para el transporte público, que es lo que tenemos que hacer” y que “hay un tema de educación, la gente quiere dejar el auto en cualquier lugar”.

Contó que “San Pablo probó hace veinte años diciendo ‘todo edificio nuevo que se construya tiene que tener la misma cantidad de cocheras que departamentos’, y destrozaron San Pablo porque le pusieron un millón y medio de autos más”. Dijo también que “ahora acaban de deshacer el código urbano para decir ‘estábamos equivocados’, y mientras tanto colapsaron San Pablo”.

Seguidamente, una asistente que se presentó como “directora de la escuela 11 del 14, de Casafoust y Nicolás Repetto", se quejó de la “rotura del cordón, cuando estacionan sacan los pedazos”, y un vecino insistió en que “vayan todos los días los inspectores y hagan multas”.

Santilli repuso que “no hay ninguna sociedad del mundo en que a cada persona le pongamos un inspector”, y prosiguió: “¿Sabés cuál es la diferencia con la sociedad del mundo? La educación. ¿Sabés qué es aprender? Ni siquiera es ir a la facultad: aprender es ponerse en el lugar del otro. Entonces, el ingeniero que estaciona en la rampa para discapacidad no está respetando al otro, habrá sido un tipo que estudió pero no es un tipo educado porque no se pone en el lugar de una persona con discapacidad. Lo que yo digo es que es imposible que nosotros le pongamos inspector a todo y que este debate el mundo ya lo dio, los autos particulares van cada vez más en retroceso”.

En el mismo sentido, informó que “la ciudad tiene 250.000 lugares de estacionamiento público gratuito”, pero que hay “1.551.000 autos y todos los años hay más, todos los años entran en el parque 60.000 como mínimo, cuando hay un buen año como fue el año pasado entran 80.000 o 90.000, y no hay más veredas”.  

Recordó que “no hay soluciones mágicas” y se preguntó “en qué ayudamos nosotros”, para responder: “Favorecer la zonificación, sacar leyes que permitan hacer una playa debajo de una plaza, en el viaducto San Martín dar lugares en concesión para estacionamiento, ahora achicamos los cordones, cambiamos la ley de la ochava… son cosas minuciosas que ayudan, pero no terminan de resolver el problema”.  

Luego se introdujo el tema de seguridad. Lo hizo el titular de un comercio de relojería, quien formuló una seria denuncia. Refirió que en la madrugada del 27 de diciembre último se cometió un robo en su local de la avenida San Martín, en el que los perpetradores irrumpieron a despecho de “la persiana metálica, barra, ocho candados, cámara de seguridad y alarma”.

Señaló que “en el término de ocho o nueve meses fueron violentados entre doce y catorce locales sobre San Martín y adyacencias, la calle Camarones, la calle Donato Álvarez” y que “de 1:30 a 3 de la mañana es el rango horario”.

Y destacó: “Fui a la comisaría, di testimonio; yo tengo cámara de seguridad y el hecho quedó registrado, y me preocupa como ciudadano que la policía no me haya pedido ningún tipo de información como para poder identificar a los delincuentes”.

A su vez, Santilli contó: “Yo estuve acá recorriendo con los comerciantes y había una banda barreteadora que salía de La Carbonilla y los agarramos a los tipos; eso fue en septiembre, por ahí volvieron a salir y están con el mismo modus operandi”.

Después le pidió al denunciante sus datos y prometió ocuparse del problema, le preguntó también a qué comisaría había ido y le dijo que hablaría con el comisario.

La ocasión fue propicia para que otros asistentes hicieran reclamos y protestas sobre el tema. Así, una vecina relató que “en la cancha de Argentinos Juniors, los días de partido está la policía concentrada” en la seguridad del evento deportivo, en tanto que “los alrededores son zona liberada”.  

Otro pidió “más presencia de policías en calle” y un tercero acotó que “hay menos presencia policial que antes en el barrio”.

“Mirá que tenemos record de presencia de policías en calle”, respondió el vicejefe de Gobierno, quien precisó: “Sabemos dónde están y qué están haciendo todos los policías, todos los patrulleros, todas las motos y todas las bicicletas; eso no pasaba antes. Puede ser, cuando hay un partido, que desplacen policía; puede ser que tengan que hacer algún movimiento, pero nosotros tenemos hoy monitoreado el 100% de la Policía de la Ciudad y repartidos muy proporcionalmente”.

Y admitió: “Es verdad que tenemos el 50% de las dotaciones a la noche, como el fin de semana, porque tiene una lógica: a la noche tenemos el 10% de la población, con suerte, pero vos no podés poner la misma dotación para seis millones de personas que para el 10% de la población”.

Explicó que “más del 80% del robo es diurno, porque durante el día hay seis millones de personas y los chorros no son bobos, a la una de la mañana no hay tipos saliendo con Rolex, es la minoría la que sale y entonces el chorro tiene menos presa, es como ir a pescar, vos vas donde hay muchos peces, no donde hay pocos”.

En cuanto a las cámaras de seguridad, manifestó: “Hoy tenemos el 50% de las cuadras de la ciudad monitoreado, vamos a poner 10.000 cámaras más y vamos a ir al 80% de las cuadras monitoreadas”.  

Posteriormente, respondiendo a una pregunta, opinó que “a La Paternal le falta desarrollo, va a ayudar mucho el viaducto del San Martín, eso le va a traer un potencial de crecimiento mejor”. Y puntualizó: “Necesitamos arreglar el tema de La Carbonilla, nos tenemos que meter ahí de lleno, y después lo que necesita es que venga el sector privado; ahora, con el viaducto San Martín, tiene que empezar a andar mucho mejor”.

Otro vecino preguntó por el adoquinado, y Santilli puntualizó: “Nosotros tenemos una ley que establece 2.000 cuadras de protección y cuidado de la ciudad: casco histórico, algún lugar de Caballito, algún lugar de Boedo; y en el resto empezamos un proceso de asfaltado, ahora vamos asfaltando 500 o 600 cuadras por año, que es lo que nos da el presupuesto”.

Por último surgieron los problemas de tránsito. En ese contexto, un vecino hizo la insólita propuesta de “sacar el puente de la avenida San Martín y desarrollar todo con un tráfico más fluido”, y la directora de escuela pidió “un lomo de burro para que disminuyan la velocidad”.

Aparentemente, el pedido no fue muy bien recibido por el vicejefe de Gobierno, quien replicó: “¿Sabés cuál es el problema que tenemos con el lomo de burro? El que viene rápido termina incrustado dentro de la escuela, o de la casa de un vecino, o se le monta arriba de una mamá”.

Y concluyó: “La solución es que nos eduquemos, que la gente tenga respeto, porque vos fijate lo que estamos pidiendo nosotros como argentinos: semáforos, lomos de burro, que el otro no se mueva… No somos seres humanos, es tremendo lo que nos hacemos como sociedad”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Una generación joven toma su bandera”

20 Octubre, 2020

“Una generación joven toma su bandera”

Con motivo de cumplirse hoy diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical ferroviaria, miembros de ese partido de la Comuna 15 realizaron el pasado fin de semana un mural en homenaje a su memoria...

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

08 Octubre, 2020

“Nos enorgullece la amplitud que tuvimos”

Pese al contexto de pandemia y distanciamiento físico, el Espacio Cultural El hueco, de la calle Maturín, continúa activo a través de las redes sociales y se ha lanzado a un festejo virtual de su quinto aniversario, que se acaba de cumplir en septiembre pasado. “Estamos...

Hasta siempre, Estela

19 Agosto, 2020

Hasta siempre, Estela

Tras una larga, muy larga y penosa enfermedad, falleció en estos días a los 56 años Estela Beatriz Luján, vecina de La Paternal, escritora, correctora literaria y poeta de refinada sensibilidad. Con su temperamento suave e introvertido, trabajó desde la adolescencia de manera silenciosa y...

Músico, orfebre y artífice

10 Agosto, 2020

Músico, orfebre y artífice

Por su hijo, Norberto, nos enteramos de la triste noticia de la muerte de nuestro querido vecino Oscar Ferrareis, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para nuestra edición impresa de febrero de 2013 por su condición de prestigioso calígrafo musical y clarinetista. Vaya como...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto