TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de agosto de  2022
A+ A A-

Aniversario de Villa Mitre: danza y deporte

Aniversario de Villa Mitre: danza y deporte

Con motivo de cumplirse 113 años de la creación del barrio de Villa General Mitre, la Junta Comunal N° 11 organizó un acto que se realizó en la plaza Dr. Roque Sáenz Peña, delimitada por las avenidas Boyacá y Juan B. Justo y las calles Remedios Escalada de San Martin y Andres Lamas.

Asistieron el presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri; los miembros de la Junta Comunal Fabiana Satriano y Alfredo Frerencisk; los titulares de las comisarias comunales 11 A y 11 B, subcomisario Roberto Altube y comisario Adrián Ochoa, respectivamente; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa General Mitre, Alberto Pérez Martín; el presidente del Club y Biblioteca Popular Ciencia y Labor, Pablo Salcito; funcionarios comunales, representantes de asociaciones sociales y vecinales y público. La coordinación del acto estuvo a cargo de Daniel Izzo, de excelente desempeño.

El acto empezó con el izamiento de la bandera por parte de Mainieri, Satriano, Altube y el integrante del área de Participación Ciudadana Vicente Marsilio, a los acordes de la canción Aurora, interpretada por la Banda de la Policía de la Ciudad bajo la conducción de Iván Barrios. Seguidamente, la agrupación ejecutó el Himno Nacional, que fue coreado por la concurrencia, y la Marcha de San Lorenzo, que resultó muy aplaudida.

A continuación habló el secretario general de la Junta de Estudios Históricos, Juan Carlos Maucor, quien refirió que el barrio “se fue formando de acuerdo con las múltiples incorporaciones de territorio” y que en un principio “comprendía alrededor de 110 manzanas”.  

Destacó que “los inicios no fueron muy buenos porque era un barrio olvidado de la Municipalidad de Buenos Aires, no tenía los servicios básicos, una sola calle estaba empedrada, había una iluminación de una luz por cuadra”.

Mencionó entre los principales problemas de entonces a las crecidas del arroyo Maldonado, a los hornos de ladrillo y a que “no había transporte público hacia el centro, lo único que había eran los tranvías que circulaban por la avenida Nazca, el 84, y por Donato Álvarez, el 85”.

Relató que “el barrio empieza a progresar gracias a las sociedades de fomento”, que “ya en 1907, antes de la inauguración del barrio, que fue en 1908, había una sociedad de fomento creada por el comisario Fernández, de la 41, que hizo una gran labor; lamentablemente el barrio no tiene ninguna calle con su nombre” y que “en 1918 aparece la Sociedad de fomento de Villa Mitre y en 1918 la Sociedad de Fomento Ciencia y Labor”.

Contó luego que “el diario La Prensa decía en 1926 que Villa Mitre era un barrio olvidado, que era un barrio pujante pero no tenía colaboración por parte de las autoridades municipales” y subrayó que “el problema de los hornos de ladrillo fue muy difícil combatirlo, hasta que el Concejo Deliberante, en 1925, dispuso el cierre total” de esos establecimientos.

En cuanto al “problema del arroyo Maldonado”, relató que en 1903, en el lugar donde hoy está la plaza en que tuvo lugar el acto, “hubo tal problema con el desborde que los vecinos a un lado y otro del arroyo se comunicaban con tiros de revólver para saber si estaban bien o no”.

Prosiguió diciendo que “en 1930 se hace una reunión urgente en el cine Presidente Mitre, ubicado en Artigas y Cervantes”, en la que “se decidió pedirle al gobierno que continuara la entubación del arroyo, que había llegado hasta los límites del barrio, es decir, hasta la calle Paysandú”. Y fue así como “surgió un decreto del gobierno por el cual se empezó a hacer nuevamente el entubamiento trayendo máquinas del exterior y en 1927 el entubamiento llegó a la calle Bolivia, es decir que el 90% del barrio estaba completado”. Acotó que “por la guerra, la obra recién se va a terminar en 1953 y a partir de ahí empezó el lento progreso de este barrio”.

Tomó después el micrófono la vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos, Norma Grande. “Yo, como mujer, soy chusma”, empezó por decir, y anunció: “Les voy a contar secretos de este barrio”. Así, entre otras cosas, afirmó que Roberto Goyeneche había debutado en el local El Rincón de los Artistas, que supo funcionar en la intersección de las avenidas Álvarez Jonte y Boyacá, cuando es sabido que el Polaco debutó con la orquesta de Raúl Kaplún en el local Ocean Dancing de la avenida Leandro Alem.

Previamente, Grande había expresado su deseo de que “algún día”, la plaza en que se desarrollaba el acto cambie el nombre que actualmente ostenta en homenaje a la memoria del insigne ex presidente argentino por el del músico de rock Norberto “Pappo” Napolitano.

Concluidos los discursos, el grupo de baile de Ciencia y Labor, conducido por Lorena Bianculli, presentó una muestra de danza jazz, tras lo cual el grupo de alumnos de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación y Biblioteca Popular Mitre, bajo la dirección de Juan Perrotta, interpretó un cuadro de danzas norteñas compuesto por gato, escondido, remedio, zamba y chacarera.

Finalmente, se anunció la inauguración formal de las canchas de tenis de mesa y de fútbol tenis, en las que se llevaron a cabo sendas exhibiciones: la primera estuvo a cargo de jugadores del establecimiento Estación Ping Pong, que administran Liliana Cucut e Iván Matías Eidelson, y la segunda de deportistas de Ciencia y Labor dirigidos por Silvio Araujo.

volver arriba

Noticias de los barrios

El valor de los libros

09 Agosto, 2022

El valor de los libros

Un gesto anónimo y desagradable hacia la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, motivó el pedido de publicación de una foto y una carta a los vecinos que aquí reproducimos. El fin de semana una vecina nos pasó esta foto... un montón...

“Nosotros trajimos obras y el tren”

09 Agosto, 2022

“Nosotros trajimos obras y el tren”

Agrupaciones de la Comuna 15 que integran el Frente de Todos celebraron la apertura de la Estación La Paternal, cuya inauguración oficial tuvo lugar hace aproximadamente un mes. El acto, que se realizó sobre la calzada de la avenida Warnes, a pasos del acceso a...

Ciencia y Labor reanudó la difusión de la RCP

08 Agosto, 2022

Ciencia y Labor reanudó la difusión de la RCP

Se realizó en el Club Ciencia y Labor, ubicado en César Díaz 2453, un taller de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), abierto a la comunidad y gratuito, al que asistieron profesores de la institución y vecinos. Cabe destacar que Ciencia y Labor venía realizando esta actividad...

Lo que trae agosto a Resurgimiento

01 Agosto, 2022

Lo que trae agosto a Resurgimiento

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, dio a conocer la programación para el mes de agosto con propuestas de diversa índole y para todas las edades. Todo con entrada libre y gratuita. A continuación, el cronograma: Viernes 5, 12, 19 y 26 a las...

Secciones

Nosotros

Contacto