TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 6 de junio de  2023
A+ A A-

24M “Siempre vienen por nuestros aciertos”

24M “Siempre vienen por nuestros aciertos”

Alejandra Naftal, museóloga y ex directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, y Gustavo Campana, periodista, conductor radial y autor de libros, ofrecieron una charla en la vereda de la esquina de Fragata Sarmiento y Espinosa donde se encuentra la Unidad Básica Compañero Amado ante una concurrencia de alrededor de cuarenta personas. El encuentro, organizado por la militancia barrial de La Cámpora y etiquetado con el título “De Walsh a Cristina - Hitos de la memoria”, constituyó el tercero del ciclo de formación “No olvidar, siempre resistir” y fue a la vez concebido como antesala de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A propósito del título de la actividad, vale recordar que Rodolfo Walsh fue un periodista, escritor y militante peronista asesinado por la última dictadura.

La exposición de Naftal estuvo en buena parte atravesada por el recuerdo de la experiencia personal de su adolescencia, su incorporación a la militancia peronista, la pronta llegada de la dictadura y su secuestro. Un relato impregnado de la revelación de un emotivo dato de color local: el hecho de que la casa en la que nació y de donde fue arrancada por un “grupo de tareas” cuando tenía 17 años se encuentra ubicada a media cuadra de donde se estaba realizando la charla, sobre Espinosa entre Fragata Sarmiento y Nicasio Oroño.

Naftal dijo sobre el barrio que “está igual” e hizo ademanes en una u otra dirección para señalar sitios como el del ya inexistente “almacén de Don Beto” o el de la casa de “la bobe que vendía comida judía”.

Recordó Naftal también su experiencia como testigo en el juicio a las Juntas y consideró a tal acontecimiento como “algo fundamental en nuestra historia, más allá de que estemos hablando de Walsh a Cristina”. Y desafió: “Más allá de lo que se pueda saber de lo que fue el gobierno de Alfonsín, creo que hoy, como peronistas, tenemos que reconocer el coraje y la valentía que tuvo el gobierno de Alfonsín y Alfonsín en poder llevar adelante el juicio de la Junta. Yo creo que es único. También es el inicio del ADN de los argentinos y argentinas que tenemos que cuidar porque el ADN también se puede perder”.

Fue además tema de su alocución los pormenores de su labor como funcionaria tanto en la gestación del Museo Sitio de Memoria ESMA como en su gestión y recordó como “una muestra impresionante” aquella que llevó el nombre de “Walsh en la ESMA” y “que recoge las últimas horas de Walsh, que estuvo en la ESMA”. Explicó que “todo el museo y toda la puesta está basada en los testimonios dados en la Justicia” y que “fue una decisión política solamente poner en el museo, que es para todos y todas las argentinas, documentación respaldada por la Justicia”.

Naftal subrayó en el tramo final de su intervención que “los espacios de la memoria tienen que ser espacios de diálogo, de debate, de resistencia y que no tienen que ser espacios anquilosados, sino que tienen que ser dinámicos y en los que se permita permanentemente el pluralismo”.  

A su turno, Campana abordó, entre otros temas, el impacto del golpe de Estado en las barriadas obreras y en “la matriz económica de la República Argentina”.

Más adelante, se refirió al efecto que le fue produciendo con el tiempo frecuentar el museo de la Ex ESMA, donde en los últimos años coordinó un taller de radio. Y expresó: “Mi sensación es algo demasiado parecido a la felicidad. Es medio raro lo que estoy diciendo. Pero siento que cada compañero encuentra ahí una victoria, porque en ese momento donde estos tipos eran los dueños de la vida y de la muerte todo sonaba a eternidad, por lo tanto, que esa eternidad un buen día se cortará, implica que hace 212 años como mínimo, como para poner un punto de partida en mayo de 1810, este territorio en disputa es una batalla inconclusa”. Y en un tramo posterior, destacó: “Siempre hay un dato que me gusta acoplar: que en esos 212 años de historia como campo nacional y popular pudimos haber cometido 10 errores, 100, 1000 ¿quieren un millón? Yo firmo un millón. Pero lo que tenemos que saber es que nunca vienen por nuestros errores, siempre vienen por nuestros aciertos”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Gran dolor en Argentinos Juniors

05 Junio, 2023

Gran dolor en Argentinos Juniors

Había pasado apenas algo más de un día de la gran alegría deportiva que significó para Argentinos Juniors el triunfo por la Liga Profesional en el Diego Armando Maradona ante Platense, cuando se conoció, a través de las redes, el comunicado oficial del club que...

De los triunfos que más se festejan

05 Junio, 2023

De los triunfos que más se festejan

Argentinos Juniors definió en tiempo adicional, en el estadio Diego Armando Maradona, el partido frente a Platense, club con el que mantiene una fuerte rivalidad. Y le volvió a ganar después de veinticuatro años, entre los cuales, valga la aclaración, hubo más de veinte en...

Un punto para mantenerse arriba

25 Mayo, 2023

Un punto para mantenerse arriba

Con sus tribunas colmadas de hinchas, el Estadio Diego Armando Maradona ofreció un marco imponente al duelo por Copa Libertadores entre Argentinos Juniors y Corinthians de San Pablo, Brasil. El partido, fuertemente disputado, terminó empatado en cero.La numerosísima parcialidad local, cuya popular no dejó de...

“Red de artistas maravillosa”

24 Mayo, 2023

“Red de artistas maravillosa”

El sábado y el domingo últimos tuvo lugar la undécima edición de La Gran Paternal, propuesta de una red de artistas del vecindario que se realiza dos veces al año, data de 2017 y consiste fundamentalmente en la apertura simultánea de las puertas de sus...

ban620b

 

eDfH S7I

 

Secciones

Nosotros

Contacto