Logo
Imprimir esta página

24 de marzo: presentes en sus calles

24 de marzo: presentes en sus calles

Como parte de las acciones conmemorativas del golpe del 24 de marzo de 1976, y bajo el título Relato situado. Camino de la Memoria, el mismo 24 de marzo por la noche la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, junto con otras agrupaciones culturales y de derechos humanos, organizó un recorrido por las calles y veredas de los mencionados barrios en las que hay baldosas, murales u otros elementos que recuerdan a víctimas del terrorismo de Estado desatado hace 42 años que vivieron o trabajaron en esos sitios.
El punto de reunión fue el histórico bar La Andaluza, de Camarones y avenida San Martín, y la primera parada tuvo lugar en la entrada del Banco Nación, justo en la esquina de avenida San Martín y Nicasio Oroño. Allí, Alejandro Imperiali, uno de los integrantes de la Comisión, explicó que varias de las baldosas se perdieron porque “el Gobierno de la Ciudad fue remplazando veredas”, en algunos casos, o por el desgaste propio de los años, en otros. Contó que precisamente en esa esquina “estaba la baldosa de Néstor Sanmartino, que trabajaba en un galpón de Gaona y Bahía Blanca y desapareció junto con otros dos compañeros”. Y recordó: “Néstor era hincha de Argentinos Juniors y llevaba a la cancha a su hijo, quien estuvo compartiendo con nosotros muchas veces distintas actividades. Así que como una forma de recuerdo, de señalización, vamos a pegar un afichito con la misma forma y  características con que habíamos hecho la baldosa. Fue una de las primeras baldosas que hicimos con la Comisión por la Memoria”. Seguidamente, Imperiali aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre otro objeto significativo que se encuentra en el frente del mismo edificio, sobre la pared de avenida San Martín: “Aquí también está uno de los cuantos espejos que pusimos por el barrio con la silueta de Julio López. La idea del espejo es verse uno en ese lugar”, señaló.  
El resto del itinerario incluyó los siguientes puntos: Magariños Cervantes y Terrero, donde se encuentra la baldosa en homenaje a Mauricio Silva Iribarne Garay; el Estadio Diego Armando Maradona, en Boyacá 2150, en cuyo frente está el Mural Hinchas Desaparecidos; Álvarez Jonte 2250, donde se halla la baldosa correspondiente a Mirta Nélida Schwalby y Jorge Marcelo Dysze; Juan Agustín García 2573, donde se puede ver el Mural Mapuche; Juan Agustín García 2775, donde está la baldosa que recuerda a María del Carmen Blasi; Juan Agustín García 2798, sitio de la baldosa que homenajea a Humberto y Élida D’Ipolitto y a Roberto Pampillo; y por último Luis Beláustegui 2519, donde se recordó a Raymundo Gleyzer.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet