TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de octubre de  2020
A+ A A-

“Vidalita, acordate de José Artigas…”

“Vidalita, acordate de José Artigas…”

Se cumplen hoy 170 años del fallecimiento de José Gervasio Artigas. A propósito de este aniversario, rescatamos en nuestro soporte digital el trabajo que realizamos para la edición gráfica de Tras Cartón de junio de 1994, en ocasión de los 250 años del natalicio del gran prócer rioplatense.

Hace 230 años, el 19 de junio de 1764, nacía en el pueblo de Sauce, Canelones, José Gervasio Artigas. Hoy pasa por ser el “pater” de una nación: Uruguay. Pero el lucho por la Gran Nación Rioplatense. No se propuso separar a la Banda Oriental del resto de las provincias rioplatenses (argentinas), sino independizar a la nación y organizarla sobre bases confederales.

Uno de los primeros problemas a los que tuvo que hacer frente la Junta de Gobierno después de la Revolución de Mayo, fue el de extender su autoridad al conjunto de las intendencias y gobernaciones del ex-virreinato. Ya Moreno en su Plan Revolucionario de Operaciones señalaba que para extender la revolución a la Banda Oriental era necesario atraer a la política revolucionaria a Artigas debido a su ascendente entre las masas rurales de la región. Así la revolución porteña, urbana y mercantil, promovió en la Banda Oriental un levantamiento rural para derrotar a la burguesía pro española de Montevideo. Sin embargo, a medida que disminuyó la influencia de las tendencias revolucionarias en la Junta de Buenos Aires, con el desplazamiento de Moreno y el afianzamiento de  los conservadores, la burguesía mercantil, ante todo, hizo que predominase su preservación en el poder, sin vacilar en acordar la evacuación de la Banda Oriental en 1811 ante una situación política sumamente crítica. Esto dio origen al éxodo del pueblo oriental al campamento del Ayui (Entre Ríos). En este proceso se afianzó la dirección de Artigas como jefe de los orientales y se fue formando el pueblo oriental como comunidad social y política. En 1813, los diputados orientales a la Asamblea General exigieron la inmediata declaración de la independencia, la organización nacional sobre la base de los principios confederativos y que la capital residiese forzosamente fuera de Buenos Aires. El predominio del grupo alvearista en la Asamblea determinó que los diputados orientales fuesen rechazados debido a que sus propuestas horadaban el predominio de la burguesía de Buenos Aires. Hacia 1814-1815 la influencia de Artigas se extendió a las provincias litorales (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes) e incluso, durante un breve período, a Córdoba. La Banda Oriental y las provincias litorales constituyeron el Protectorado de los Pueblos Libres. Esta organización obedecía a una profunda concepción estratégica, política y económica. Se trataba de convertir a los ríos litorales (Paraná y Uruguay) en el eje vertebrador de la Nación; ofrecer a las provincias, a través de Maldonado y Montevideo, puertos exportadores alternativos al de Buenos Aires; reestablecer la función de Santa Fe como puerto intermedio entre el litoral y el interior; habilitar los puertos del Paraná y el Uruguay como otros tantos puntos de interrelación comercial con el mercado mundial; reintegrar al Paraguay a la nación del Plata superando su aislamiento y mediterraneidad. En suma, romper con la intermediación monopólica de Buenos Äires; abrir los ríos para la comunicación con el exterior y a un mismo tiempo, adoptar una política proteccionista que resguardase a las artesanías del interior de la competencia extranjera, acompañando esto de una reforma agraria que distribuyese la propiedad de la tierra favoreciendo a los trabajadores y a la burguesía rural pequeña y media.

En el orden político, en lugar de una nación construida desde el centro, es decir, desde Buenos Aires, se proyectaba otra, cuya base social serían los pueblos soberanos, a través de las autonomías provinciales.

El enfrentamiento entre el Directorio (Buenos Aires) y el Protectorado de los Pueblos Libres fue político y militar. En el transcurso de la guerra civil, la burguesía urbana porteña no vaciló en apoyar la invasión portuguesa a la Banda Oriental para suprimir la principal base de sustentación del artiguismo.

La derrota de Artigas en Tacuarembó precipitó el avance de las montoneras federales sobre Buenos Aires siendo derrotados los directoriales en Cepeda (1820). Sin embargo, las tendencias autonómicas de los caudillos santafesino y entrerriano López y Ramírez, llevó a estos a pactar con la burguesía bonaerense. Artigas, sin su base social, es derrotado por Ramírez en Entre Ríos y se exilia en el Paraguay. La Banda Oriental queda momentáneamente ocupada por los portugueses. La burguesía de Buenos Aires derrotada militarmente logró, sin embargo, por su preponderancia económica, imponer sus criterios en el litoral. Se iniciaba la pérdida de la Banda Oriental como provincia rioplatense. Había sido sacrificada al predominio de Buenos Aires.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

“Amaba a la noche y a la gente”

19 Octubre, 2020

“Amaba a la noche y a la gente”

Se cumplen hoy 45 años de la muerte del poeta y músico Cátulo Castillo, autor de algunos de los mejores tangos de la historia. “Dicen que murió de tristeza”, comentó el poeta Oscar García, “y no hay duda de que así fue. Los dramas ajenos...

Pierre Puget, gran escultor del barroco

16 Octubre, 2020

Pierre Puget, gran escultor del barroco

Se cumplen hoy cuatrocientos años del nacimiento en Marsella del escultor, pintor y arquitecto Pierre Puget. Autores de los siglos XVIII y XIX vieron en él al “Miguel Ángel de Francia”, un modelo de escultor que definió el estilo de la escultura de la Francia...

El cabildo restaurado ya es octogenario

12 Octubre, 2020

El cabildo restaurado ya es octogenario

Se cumplen hoy ochenta años de la inauguración del edificio restaurado del Cabildo. Dicho acontecimiento se concretó tras haber sido concluidas las obras destinadas a restaurar su valor artístico e histórico y que fijaron su aspecto actual. Desde ese entonces funciona allí el Museo Histórico...

“Vidalita, acordate de José Artigas…”

23 Septiembre, 2020

“Vidalita, acordate de José Artigas…”

Se cumplen hoy 170 años del fallecimiento de José Gervasio Artigas. A propósito de este aniversario, rescatamos en nuestro soporte digital el trabajo que realizamos para la edición gráfica de Tras Cartón de junio de 1994, en ocasión de los 250 años del natalicio del...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto