TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 7 de diciembre de  2019
A+ A A-

Una gran obra muy poco difundida

Una gran obra muy poco difundida

Se cumplen hoy 25 años de la muerte de José Dames, uno de los más destacados compositores de la década de oro del tango.

Con brillo propio, perteneció a esa pléyade que hoy parece prodigiosa y floreció en los años 40 con características tan originales como variadas, que en lo musical supo valerse de los recursos ofrecidos por el grado de evolución al que Julio De Caro había llevado al tango.

Según los biógrafos, Dames nació el 28 de octubre de 1907 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde recibió las primeras nociones de música. A los dieciocho años se trasladó a la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde estudió bandoneón con el celebrado ejecutante Carlos Marcucci,

(Si se nos permite una digresión, diremos que su cuñado, Rinato Vasallo, era un dirigente socialista sanfernandino que fue diputado provincial, y conocido principalmente por su defensa de los derechos de los empleados de comercio. Recordamos haberlo encontrado durante la dictadura, viejo, lúcido y valiente, recordando a Dames, defendiendo al tango y despotricando públicamente contra el régimen y su política cultural).

Volviendo a la carrera musical de Dames, apuntan los biógrafos que se inició integrando orquestas no demasiado importantes y que en 1934 formó con el pianista Rolando Dodero el dúo Las Dos D, al que siguió el conjunto José Dames y sus Paisanos. Posteriormente pasó por orquestas de mayor relevancia, como las de Anselmo Aieta, Juan Canaro y Francisco Rotundo, entre otras, y acompañó a distintos cantantes.

Es preciso decir que su carrera de ejecutante no fue demasiado reconocida; si trascendió, en cambio, su admirable labor compositiva, donde su fértil fantasía creadora, plena de sensibilidad poética, se manifiesta en una producción extensa y personalísima, que eclosiona y se ensambla en esa década que, según Luis Adolfo Sierra, “tuvo la significación de exaltar a una excepcional promoción de músicos jóvenes plenos de aptitudes y de capacidad creadora”.                                                                

Si bien se trata efectivamente de una producción copiosa (en SADAIC hay aproximadamente doscientas piezas registradas a su nombre) solo unas pocas fueron grabadas, difundidas y por ende conocidas. Y entre estas se destacan las cantables, donde el talento lírico del compositor halla su pleno desarrollo.  

Cuentan que a principios de la tan mentada década se vinculó con el poeta Horacio Sanguinetti, con quien compuso varios tangos, como los célebres Tristeza marina, Los despojos y Nada, en los que Sanguinetti le da forma tanguera a la idea romántica de la melancolía, y el abandono, el desencuentro y la desolación son sendas muestras de la felicidad que no puede ser alcanzada. A su vez, la sutil intuición de Dames aprehende la atmósfera y esencia de esos versos, y su apasionada inventiva las recrea convirtiéndolas en nobles melodías, cuyos nostálgicos ecos intensifican los matices expresivos de cada obra.

Con Sanguinetti, Dames compuso también los tangos Por unos ojos negros y Yo soy feliz, este último muy poco conocido, del mismo modo que los dos que escribió con Cátulo Castillo (Detrás del turbio cristal y Dos fulleros), y varios compuestos con Carlos Bahr, Héctor Marcó, Oscar Rubinstein y otros prestigiosos autores. Entre esas obras que no tuvieron difusión cabe mencionar Fuiste como un canto, con letra del poeta desaparecido Roberto Jorge Santoro.

Más afortunados, en lo que a difusión se refiere, resultaron los que surgieron de la colaboración con José María Contursi, el poeta neorromántico que, en varios de los tangos que dedicó al tema de los amores infortunados, nos sorprende aplicando una especie de vuelta de tuerca al desencuentro; así lo hizo en Fulgor, donde la melodía y armonización originales experimentan variaciones que acompañan los pasajes de la dicha a la soledad que describe el texto. En Tú, en cambio, todo es feliz, desde la temática y la realización poética hasta la encantadora luminosidad de la melodía, que traduce una tierna faceta de la personalidad del compositor, sin olvidar la insuperable interpretación de Troilo con Rivero.   

Pero los especialistas coinciden en que su mejor obra es Fuimos, con letra de Homero Manzi. Aquí, el insistente flujo de la melodía se ensambla en un perfecto equilibrio con la catarata de imágenes y metáforas encadenadas que despliega el poeta, y los acentos obsesivamente sombríos resuenan hasta desvanecerse en el torbellino de la desesperación. En lo que hace a interpretaciones, nos quedamos con la de Goyeneche, acompañado por la orquesta de Garello.

Entre los tangos cantables más difundidos de Dames pueden citarse asimismo No me importa su amor, Sin ti y Mientras vuelve el amor, que llevan letras de Enrique Cadícamo, Abel Aznar y Leopoldo Díaz Vélez, respectivamente. En cuanto a las piezas instrumentales, es posible acceder a grabaciones de los tangos De muy adentro (escrito en colaboración con Héctor Artola), A bailarlo El buscapié y de la milonga La luciérnaga; el ritmo canyengue y desafiante de los tres últimos muestra otro aspecto de la poderosa inventiva del compositor.

En su último periodo creativo, realizó una serie de piezas con letra de Julio Camilloni, que tampoco alcanzaron mayor difusión.

José Dames murió en el barrio de Pompeya el 7 de agosto de 1994.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

El cuerpo de John Brown

02 Diciembre, 2019

El cuerpo de John Brown

Se cumplen hoy 160 años de la ejecución en la horca del líder abolicionista norteamericano John Brown. Había nacido el 9 de mayo de 1800 en Torrington, estado de Connecticut. Residió luego en los de Ohio, Pensilvania, Massachusetts y Nueva York; en todos ellos logró a...

La milonga del dolor y del trabajo

11 Noviembre, 2019

La milonga del dolor y del trabajo

Hoy se cumplen 55 años de la muerte del gran músico y compositor Juan de Dios Filiberto. “Y estás en las riberas del Riachuelo / cuyas aguas oscuras van diciendo / Juan de Dios Filiberto”. Así terminan los versos que Florencio Escardó ideó para el tango...

El Pacto de San José de Flores

11 Noviembre, 2019

El Pacto de San José de Flores

Hoy se cumplen 160 años del Pacto de San José de Flores, un tratado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. A propósito de este aniversario, reproducimos a continuación la nota que sobre este tema realizamos para la edición gráfica de Tras Cartón de noviembre...

Muro de Berlín: a treinta años de su caída

09 Noviembre, 2019

Muro de Berlín: a treinta años de su caída

Hoy se cumplen treinta años de la Caída del Muro de Berlín, episodio emblemático en el proceso que culminó con la liquidación del “socialismo real” en Europa del Este y la reunificación de Alemania. Una inmensa revolución social anticomunista se desarrolló en Europa oriental y en...

Secciones

Nosotros

Contacto