TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de julio de  2020
A+ A A-

Un periodismo de ideas políticas

Un periodismo de ideas políticas

Se cumplen hoy 210 años de la aparición del primer número de Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico vocero de la patria naciente que se publicó después del estallido revolucionario de 1810. De este acontecimiento proviene la fecha elegida para la celebración del Día del Periodista en la Argentina, que tiene lugar desde 1938.

Gazeta de Buenos Ayres fue el órgano periodístico creado por la Junta de Gobierno surgida tras la revolución de 1810. Su objetivo era difundir las nuevas ideas, ganar adhesiones y construir un consenso favorable para la revolución. Desarrolló su prédica entre 1810 y 1821 y no pudo evitar ser sacudida por los numerosos cambios políticos registrados durante la primera década revolucionaria.

Podemos decir con Bartolomé de Vedia: “Aunque sea con reticencias, con alusiones introducidas de contrabando, el periodismo debe ser la puntual enunciación de los grandes hechos de su época, so pena de ser mera fruslería. Siempre y en todo lugar pasan bajo sus ojos las sustancias confusas de lo heroico y lo infame y su boca tiene siempre la posibilidad de manifestar lo decisivo de los momentos que se viven y de enumerar las incertidumbres que los acompañan”. Como respondiendo a este mandato, el periodismo en tiempos de la Revolución de Mayo reflejó las nuevas circunstancias dadas por el surgimiento de una nueva nación.

Gazeta no fue el primer periódico rioplatense. Tuvo antecesores como El telégrafo mercantil, rural, político-económico e historiográfico del Río de la Plata, El semanario de agricultura, industria y comercio y El correo de comercio, pero sí fue el primer periódico de la revolución. Fue un periódico político centrado en los cambios que se producían en el Estado. El primer cambio de trascendental importancia fue la sustitución del gobierno virreinal por el gobierno revolucionario: “¿Por qué –dice Gazeta– se han de ocultar a las provincias sus medidas [se refiere a las de la Junta] relativas a solidar su unión bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación? Cuando el Congreso general necesite un conocimiento del plan de Gobierno que la Junta provisional ha guardado, no huirán sus Vocales de darlo y su franqueza desterrará toda sospecha (…)”.

Mariano Moreno fue el alma de Gazeta. Como numen de la revolución, encontró en este periódico un vehículo para manifestar sus ideas de redención, independencia y libertad. Estuvo al frente de Gazeta menos de un año, pero fue la etapa más genuina y esplendorosa de la prensa revolucionaria. La Junta proclamaba abiertamente que difundiría sus medidas de gobierno, que no ocultaría sus objetivos y que no vacilaría en responder de sus actos.

Con la revolución de 1810, se había producido la ruptura con la metrópoli y el órgano de la Junta explicitaba las causas que habían llevado a esa situación: “Si el amor a nuestro Rey cautivo –se lee– no produjesen en los pueblos una visible propensión a inclinar la balanza a favor suyo, no faltarían principios sublimes en la política que autorizasen al Congreso para una absoluta prescindencia de nuestro adorado Fernando. Las Américas no se ven unidas a los monarcas españoles por el pacto social, que únicamente puede sostener la legitimidad y el decoro de una dominación. Los pueblos de España consérvense en hora buena dependientes del Rey cautivo, esperando su libertad y regreso; ellos establecieron la Monarquía y envuelto el príncipe actual en la línea, que por expreso pacto de la Nación española debía reinar sobre ella, tiene derecho a reclamar la observancia del contrato social en el momento de quedar expedito para cumplir por sí mismo la parte que le compete. La América en ningún caso puede considerarse sujeta a aquella obligación”. Vale decir,  como América no había consentido su incorporación a la monarquía sino que aquella se había producido por medio de la violencia, entonces los pueblos del continente no estaban obligados por ningún pacto de sujeción, ya sea este social o político.

Una de las últimas medidas de Mariano Moreno como secretario de la Junta fue El decreto de supresión de los honores, de espíritu igualitario y republicano, que apuntaba hacia las veleidades monarquizantes de Saavedra. Decía Gazeta: “Habiendo echado un brindis don Atanasio Duarte, con que ofendió la probidad del Presidente y atacó los derechos de la Patria [al entregarle a la esposa de Saavedra una corona de dulce] debía perecer en un cadalso; por el estado de embriaguez en que se hallaba, se le perdona la vida; pero se le destierra perpetuamente de esta ciudad porque un habitante de Buenos Ayres, ni ebrio ni dormido, debe tener impresiones contra la libertad de su país”.

Para finalizar, cabe preguntarnos, como dice Sánchez Zinny, si Mariano Moreno o Manuel Belgrano o Bernardo Monteagudo fueron periodistas. La respuesta es no. Fueron políticos revolucionarios que se valieron de la prensa para exponer sus ideas. El periodismo de la época de la Revolución de Mayo fue un periodismo tribunicio y doctrinario, es decir, un periodismo de ideas políticas.

Gazeta: algunos datos editoriales
Gazeta aparecía semanalmente los jueves. El 5 de noviembre de 1811 tomó el cargo de redactor don Vicente Pazos Silva, quien le cambió el formato y comenzó a editarlo los martes y viernes. Se desempeñaron como redactores en distintas épocas: Manuel Alberti, Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Silva, Bernardo Monteagudo, Nicolás Herrera, el Padre Camilo Hernández, Julián Álvarez y Bernardo Vélez. El último redactor fue Manuel Antonio de Castro. La colección comprende 590 números, 185 extraordinarios y 53 suplementos, impresos en las imprentas de los Niños Expósitos, Independencia, Álvarez, Sol, Gandarillas y socios, y Phoción.

Fuentes consultadas
Ruffo, Miguel. “El periodismo porteño en los albores del siglo XIX”, en Tras Cartón, junio de 2010.
Sánchez Zinny, Fernando. El periodismo en la revolución de Mayo. Buenos Aires, Academia Nacional de Periodismo, 2010.
Sánchez Zinny, Fernando. El periodismo en el Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires, Academia Nacional de Periodismo, 2008.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Héroe y cantor

24 Junio, 2020

Héroe y cantor

Hoy se cumple el 85 aniversario de la muerte de la figura más emblemática de nuestra ciudad. A modo de homenaje, reproducimos Carlos Gardel, héroe y cantor de Buenos Aires, artículo que realizamos para la edición impresa de Tras Cartón de junio de 2005, en...

Belgrano en clave de retratos

20 Junio, 2020

Belgrano en clave de retratos

Hoy se cumplen doscientos años del fallecimiento del general Manuel Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, en plena crisis político militar y en el llamado “día de los tres gobernadores”. A través de sus retratos, recordamos al que fuera vocal de la Primera Junta,...

“Buenos Aires, mi tierra querida”

11 Junio, 2020

“Buenos Aires, mi tierra querida”

Hoy se cumplen 440 años de la segunda y definitiva fundación de nuestra gran ciudad. Ese acontecimiento y sus circunstancias, las características urbanísticas de la primitiva aldea y algunas referencias a su iconografía componen los aspectos tratados en este trabajo.  El 11 de junio de...

Un periodismo de ideas políticas

07 Junio, 2020

Un periodismo de ideas políticas

Se cumplen hoy 210 años de la aparición del primer número de Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico vocero de la patria naciente que se publicó después del estallido revolucionario de 1810. De este acontecimiento proviene la fecha elegida para la celebración del Día del...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto